Derecho a aprender, ¿qué podemos hacer? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Derecho a aprender, ¿qué podemos hacer?
Hay conciencia de que el aprendizaje a través de la televisión no funciona, pero no existen herramientas suficientes para apoyar a las y los estudiantes mientras los problemas sistémicos se resuelven.
Por Laura Ramírez
20 de enero, 2022
Comparte

Para garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en México faltan muchas cosas por hacer: las autoridades deben establecer protocolos detallados, acondicionar las escuelas que no tienen agua, entregar cubrebocas seguros para estudiantes y docentes, iniciar el proceso de vacunación de menores de 15 años, priorizar los aprendizajes fundamentales -matemáticas y lectura-, realizar pruebas diagnósticas para saber cómo está cada NNJ, adoptar rutas de acción para temas socioemocionales y formar a las y los docentes para que puedan implementarlas, entre otros retos, en este momento de regreso a la presencialidad.

Ante un desafío tan grande, pareciera que familias y docentes se quedan maniatados para contribuir al aprendizaje de NNJ. Hay conciencia de que el aprendizaje a través de la televisión no funciona, pero no existen herramientas suficientes para apoyar a las y los estudiantes mientras los problemas sistémicos se resuelven.

Definitivamente, cada NNJ requiere una respuesta específica de acuerdo a su contexto, a su situación particular y a sus intereses, pero hay una serie de acciones que familias o docentes pueden realizar para contribuir a minimizar los efectos de la emergencia educativa que afrontamos.

La lectura es una herramienta fundamental y es importante generar espacios para que NNJ lean con gusto y comprendan lo que leen; esta es la base para que puedan seguir aprendiendo.  En el caso de los más pequeños, la mejor estrategia es leerles cuentos cortos y con dibujos; ir nombrando cada letra y señalando palabras fáciles de comprender. Al finalizar, pedir a la niña o niño que realice un dibujo de lo que más le gustó.

En primaria, las NN empiezan a leer y escribir por sí mismos; es importante sentarse con ellas y ellos y buscar cuentos con letra grande y preguntar al finalizar qué entendió de lo que leyó y animarlo para que siga sin importar que al principio se equivoque.

Para el final de la primaria y la secundaria se requiere que las y los estudiantes puedan elegir lo que quieren leer. En esta etapa es crucial conversar con ellas y ellos sobre lo que leen, preguntar por qué escogieron esa lectura, cuál tema les gusta y por qué. Enfocarse en su proyecto de vida, encontrar materiales relacionados con sus aspiraciones también es relevante en esta etapa.

En cuanto a las matemáticas conviene derrumbar la idea de que son aburridas o difíciles, se puede involucrar a NNJ en los cálculos cotidianos, por ejemplo, al hacer las compras o realizar una receta de cocina; a los más grandes se les puede pedir que colaboren con algún negocio familiar o que se involucren con los gastos; no obligarlos, sino que vean la relevancia de las habilidades numéricas en su día a día.

No es momento de obsesionarse con las calificaciones, sino identificar áreas de aprendizaje que representen una mayor dificultad y coordinar acciones de acompañamiento entre la escuela y la familia.

Es crucial prestar atención al tema socioemocional: muchas NNJ tienen temor de regresar a la escuela por miedo al contagio o porque perdieron habilidades sociales, especialmente si durante el cierre de las escuelas cambiaron de nivel y deben hacer amigos nuevos. Es normal que sientan frustración frente a temas nuevos y muchos llegarán a la escuela con la tristeza de haber perdido un familiar. Para tratar estas situaciones es fundamental que las y los docentes tengan herramientas para atender casos leves y canalizar los casos que requieran de acompañamiento psicológico.

Algunas señales de alerta son: que durante varios días no quieran levantarse de la cama, frecuentes episodios de ira, que hablen menos que antes y que no quieran realizar actividades; si es el caso, hay que buscar ayuda para determinar si se trata de un caso complicado.

Es pertinente conversar de diferentes temas con NNJ y pedirles su opinión al momento de decidir una actividad familiar, preguntarles sobre lo que les gusta de su barrio o municipio o incluso del arte o la ciencia; invitarlos a reflexionar sobre sus propias decisiones, su futuro y lo que les apasiona también es una alternativa para fomentar el lenguaje, la capacidad crítica y su autoconcepto.

Si el o la estudiante tiene alguna condición de discapacidad, hay que adaptar las actividades para que desarrolle al máximo sus habilidades y si la familia es hablante de lengua indígena, es pertinente contar relatos en la lengua materna.

Hay que recordar que NNJ necesitan sentirse amados y valorados; no les ha sido fácil enfrentar el encierro. Permíteles expresar sus sentimientos y emociones, busca que mantengan contacto con compañeros o vecinos. Jugar al aire libre con el debido uso de cubrebocas no representa un riesgo y puede tener grandes beneficios. Fomenta que tengan espacios de recreación y contacto con sus familiares.

No hay recetas mágicas; este es un llamado para que todos aportemos al aprendizaje de NNJ. No podemos perder más tiempo, debemos centrarnos en ellas y ellos, priorizar su salud física y emocional, y apoyarlos para que, a pesar de las condiciones que vivimos, puedan ser la mejor versión de sí mismos.

* Laura Ramírez (@Laurami0316) es directora de activación de agentes en @Mexicanos1o.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.