close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Día Naranja: eliminemos la violencia en contra de las niñas
La violencia se ejerce en 1 de cada 5 mujeres que se casa antes de los 18 años, de las cuales el 73 % dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar, de acuerdo con Save the Children México,
Por Mexicanos Primero
25 de julio, 2019
Comparte

Por: Azharell Ruíz Orozco

El Día Naranja conmemorado el día 25 de cada mes, nos recuerda la gran labor que aún falta por hacer para eliminar la violencia en contra de las mujeres. Y aunque mucho se habla de la desigualdad de género y la falta de oportunidades en materia laboral como tipos de violencia a erradicar, poco se habla de la violencia dirigida hacia las niñas.

La violencia intrafamiliar, violencia de género, discriminación por su condición social, violencia física, lesiones o malos tratos, descuido o negligencia, abusos o explotación, son ejemplos de la violencia que sufren las niñas y niños, alejándolos de lo más importante para su desarrollo: su DERECHO A APRENDER, al impactar en el corto plazo en la accesibilidad a una educación de calidad en todas las fases de su niñez, y a largo plazo limitando su aprendizaje en la escuela dada su salud mental y/o física (UNICEF México, Programa “Protección contra la violencia”, violencia en edad escolar de 6 a 11 años). La violencia se ejerce, por ejemplo en 1 de cada 5 mujeres que se casa antes de los 18 años, de las cuales, de acuerdo con Save the Children México, el 73% dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar, pero también es un tema sensible de tratar si consideramos que no sólo se ejerce de un adulto hacia una niña, sino que muchas situaciones de violencia las viven quienes que sí pudieron llegar a la escuela, sufriendo insultos, golpes y agresiones por parte de sus compañeras y compañeros de clase.

De acuerdo a datos de la UNESCO, 246 millones de niñas, niños y jóvenes en el mundo, podrían ser víctimas de violencia al interior de sus escuelas, afectando en mayor medida a las niñas, por lo que urgen herramientas legales suficientes para asegurarles el pleno respeto a su derecho no sólo de educación y a una vida libre de violencia, si no también su derecho de juego, diversión y ocio.

Aunque bien es cierto que en los artículos 13 fracciones VIII y IX, y 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se habla sobre su derecho a una vida libre de violencia, esta ley no hace referencia sobre su prevención o métodos para erradicarla; por lo que tenemos que trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, para lograr entornos seguros, principalmente en la escuela.

El esfuerzo coordinado deberá dirigirse especialmente a aquellas niñas que sufren violencia o discriminación, niñas con alguna discapacidad, niñas que por su etnia sufren discriminación, niñas que nacen y crecen dentro de los penales, niñas que permanecen en hospitales por algún tipo de enfermedad que les requiere su estancia por largos periodos de tiempo. No podemos fallarle a ninguna.

Las niñas no sólo sufren de violencia cuando se realizan acciones en su contra, sino también cuando no se hace nada para ayudarlas; hoy las legisladoras y legisladores tienen en sus manos la oportunidad de aprobar las leyes secundarias correspondientes a la última reforma al artículo 3ro. Constitucional y priorizar una cultura de no violencia escolar, no discriminación, y determinen los mecanismos necesarios para erradicarlas, garantizando el respeto de sus derechos humanos.

Es momento de garantizar la NO violencia a favor de las niñas y jóvenes de México, sirva este día naranja para hacer un llamado a las legisladoras y legisladores para que no llegue el 12 de septiembre de 2019 sin darles certeza jurídica a todas de que estarán seguras en sus escuelas. La escuela es uno de los entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años (Informe Anual 2017 UNICEF).

* Azharell Ruíz Orozco es Coordinadora de Asuntos Legales de @Mexicanos1o.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.