Día naranja, por el respeto a los derechos de niñas y niños - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Día naranja, por el respeto a los derechos de niñas y niños
Este 30 de abril la mejor forma de celebrar a niñas y niños es creando una sociedad donde sus derechos estén garantizados: derecho a una vida libre de violencia, a la salud, a una educación de calidad, donde se escuche y respete su opinión, una sociedad donde ser niña o niño no sea sinónimo de discriminación o violencia de género, que ser menores no los ponga en situaciones vulnerables.
Por Azharell Ruiz
27 de abril, 2021
Comparte

Como cada día 25, reflexionamos sobre las acciones necesarias para vivir libres de violencia y exigir a las autoridades que generen acciones en la agenda pública que se centren en políticas educativas con perspectiva de género, políticas de inclusión, políticas de igualdad, políticas que promuevan la no discriminación.

Recordemos que en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pacto #MxporlaNiñez, que consideraba 9 compromisos: fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); inversión pública para la niñez; el más alto nivel de salud posible; protección contra todas las formas de violencia e impunidad; educación de calidad e incluyente, participación efectiva y sistemática de la niñez; protección especial a la niñez en contextos de movibilidad; acciones afirmativas a favor de grupos de niñez altamente excluidos, y estimular el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como entidades de interés público.

Asimismo, en mayo de 2018 el presidente presentó 10 compromisos por la educación en México, de entre los cuales hay que destacar la promesa de alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país. Pero, ¿cómo vamos con esos compromisos?

Analizando algunas de esas promesas, hay que tener presente que se pretendió desaparecer al SIPINNA porque se argumentó (sin comprobar) que duplicaba funciones con el DIF, por lo que luego de presiones por parte de las OSC se logró que no desapareciera por completo, pero observamos que -de acuerdo con el Anexo 13 del PEF 2021- el SIPINNA pasó ahora a formar parte de la Secretaría de Gobernación con un presupuesto de 68 millones 684 mil 1 pesos.

Por cuanto hace al tema de la alimentación en las escuelas, es de vital importancia que recordemos los recortes que sufrió el Programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual entre otras funciones ha tenido la de ofrecer servicio de alimentación a 1.4 millones de estudiantes. El PEF de 2019 le otorgó un presupuesto de 10 mil millones de pesos que se redujo en 2020 a la paupérrima cantidad de 5 mil 100 millones de pesos; aunque la alimentación en escuelas no sólo dependía del PETC, sino también del programa de Desayunos Escolares, del DIF, de acuerdo con cifras del propio sistema, en 2020 únicamente se benefició a 5,184,042 estudiantes, la cantidad más baja desde 2007.

Y aunque existen esos compromisos por parte del gobierno, la responsabilidad también está en nosotros como ciudadanos, quienes tenemos la tarea de generar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, debemos involucrarnos todas y todos, porque un verdadero cambio a favor de la niñez lo lograremos sumando esfuerzos conjuntos.

Este 30 de abril la mejor forma de celebrar a niñas y niños es creando una sociedad donde sus derechos estén garantizados: derecho a una vida libre de violencia, a la salud, a una educación de calidad, donde se escuche y respete su opinión, una sociedad donde ser niña o niño no sea sinónimo de discriminación o violencia de género, que ser menores no los ponga en situaciones vulnerables; queremos que ser niña o niño sea sinónimo de juego, aprendizaje y sobre todo felicidad.

Necesitamos alzar la voz para exigir al gobierno que continúen trabajando en esos compromisos y que se generen políticas públicas adecuadas para fortalecer y asegurar a las niñas, niños y jóvenes el respeto a sus derechos humanos.

* Azharell Ruiz (@AzhaRuiz) es Coordinadora de asuntos legales en Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.