Día naranja y prevención del embarazo adolescente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Día naranja y prevención del embarazo adolescente
Un tema pendiente en educación es erradicar toda forma de violencia contra niñas y jóvenes y eso incluye disminuir las tasas de embarazo en adolescentes.
Por Angélica Montes
25 de junio, 2022
Comparte

En México, el peso social de los roles y estereotipos de género muchas veces resultan en diferentes formas de violencia contra las niñas y las jóvenes, y esto influye también en que hoy en día ocupemos el primer lugar de embarazo en adolescentes dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que sea una de las causas del abandono escolar por la discriminación que padecen dentro y fuera de las comunidades escolares.

Hoy como cada día 25 de mes, en el Día Naranja, es importante reflexionar que un tema pendiente en educación es erradicar toda forma de violencia contra niñas y jóvenes y eso incluye disminuir las tasas de embarazo en adolescentes. De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, de las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad que no asisten a la escuela, el 11% abandonó sus estudios por que se casó o unió y el 9% porque se embarazó o tuvo un hijo(a). En el estudio de Mexicanos Primero llamado Equidad y Regreso, aplicado en estados del sureste, el 2% de niñas y adolescentes encuestadas en mayo 2021 abandonaron la escuela por embarazo, cifra que aumentó a 6.4% a diciembre del mismo año.  Es decir, por una parte, el embarazo puede ser motivo de abandono escolar y por otro, no asistir a la escuela propicia aumento de embarazos por desconocimiento de métodos anticonceptivos, desconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, así como del derecho a una vida libre de violencia.

Es importante señalar que mientras las mujeres no puedan decidir libremente sobre su vida sexual y reproductiva, mientras persistan las altas tasas de mortalidad materna y de embarazos no deseados, mientras aumente la maternidad infantil y en la adolescencia en su mayoría por abusos sexuales, mientras haya matrimonios o uniones forzadas, mientras en las escuelas no se aborden estos temas por cuestiones de prejuicios o desinformación, seguiremos vulnerando los derechos de niñas y adolescentes.

En las comunidades escolares deben impulsarse acciones decididas, enfocadas a concientizar a las niñas y jóvenes para que cuenten con información pertinente para prevenir embarazos y, sobre todo, que puedan tener un proyecto de vida que les permita ser agentes de desarrollo económico y social, para romper paradigmas respecto a que el fin último de una mujer es solo el ser madre, esposa, cuidadora y trabajadora del hogar, al menos que así lo decidan libremente.

Garantizar el acceso de las niñas y jóvenes a la planificación voluntaria del embarazo influye en que no abandonen el sistema educativo y, por ende, no se vea afectado su nivel de estudios y de ingresos a lo largo de sus vidas. La reducción de la escolaridad y las pocas oportunidades de desarrollo integral para las madres jóvenes es una realidad, una reproducción intergeneracional de la pobreza.

Es importante y urgente que en las escuelas se implemente, se dé seguimiento y se evalúen programas de educación sexual integral con perspectiva de género, con enfoque en derechos humanos y habilidades socioemocionales que impulse decisiones informadas y responsables sobre salud sexual y reproductiva en las y los jóvenes, para fomentar la igualdad de género, erradicar las violencias contra las mujeres y disminuir los embarazos no deseados.

Como sociedad y familia podemos contribuir propiciando espacios de diálogo y de confianza con niñas y adolescentes en los que se hable abiertamente sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, autoestima, autocuidado, relaciones afectivas saludables, consentimiento, y orientar y motivar sobre proyectos de vida integrales; pero, sobre todo, fomentar desde el hogar la deconstrucción del rol de la mujer y la eliminación de estereotipos de género.

* Angélica Montes (@Angiie_Montes) es coordinadora de Activación de Agentes Educativos y Comunidades Escolares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.