¿Día naranja?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
¿Día naranja?
¿Qué nos toca hacer como sociedad para que nuestras niñas, hijas, madres, hermanas, amigas y todas las mujeres no vivamos con miedo? ¿Qué podemos cambiar para generar un futuro prometedor y sin violencia contra las mujeres?
Por Mujeres activistas en Mexicanos Primero
25 de noviembre, 2022
Comparte

En 1960 tres hermanas asesinadas en República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa, se convirtieron en el rostro de la exigencia por la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres en el mundo, dando origen a la conmemoración internacional del Día Naranja, escogiendo este color por representar su futuro brillante.

Desde entonces pareciera que las injusticias por género en el mundo en lugar de parar se han multiplicado, algunas hasta con aval de los marcos legales. Persisten en el mundo leyes que no permiten que las mujeres tomen decisiones sobre sus cuerpos, que van desde obligarlas a cubrirlos, la prohibición de la interrupción del embarazo y hasta la ablación genital. Hay leyes que les prohíben ejercer ciertas profesiones (específicamente en 100 naciones), y que avalan de manera impune la celebración de matrimonios con niñas, dando como resultado que al día de hoy una de cada seis adolescentes en el mundo estén casadas o en una unión equiparable a la conyugal. En nuestro país esta situación está presente en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y si hablamos de educación, 67% de las personas en el planeta que no sabe leer y escribir son mujeres, además las jóvenes están en mayor desventaja por la deficiente o inexistente educación sexual integral que les permite evitar embarazos no planificados. En México de mayo a diciembre hubo un aumento del 4% de embarazos en niñas de entre 10 y 15 años en 2021.

Más de 32% de las jóvenes mayores de 15 años han sido violentadas durante su etapa como estudiantes y son la violencia física y sexual las de más alto porcentaje; sus compañeros y maestros son los principales agresores. Ante esta realidad, el estudio Equidad y Regreso de Mexicanos Primero menciona que solo el 18.8% de mujeres tiene conocimiento sobre la existencia de protocolos o medidas para la atención de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar.

En cuanto a la violencia física o sexual, 35% de las mujeres del mundo ha sido afectada, la mayoría de ellas por una pareja o una persona cercana en su familia. En México, de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la cifra por violencia que afecta a mujeres de 15 años y más asciende al 70%, siendo la violencia psicológica la que presentó mayor prevalencia, seguida de la sexual, física, económica, patrimonial y por discriminación. Además, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de 2022 se han registrado 695 feminicidios. Tan solo en septiembre pasado hubo 78 casos y es el Estado de México la entidad que encabeza la lista, seguido de Nuevo León y Veracruz. En los primeros nueve meses de este año se contabilizaron 2 mil 136 homicidios dolosos y 206 mil 915 casos de violencia familiar contra mujeres.

Ante esta realidad, este grupo de mujeres activistas nos unimos para hacer un contundente llamado a la reflexión: ¿Qué nos toca hacer como sociedad para que nuestras niñas, hijas, madres, hermanas, amigas y todas las mujeres no vivamos con miedo? ¿Qué podemos cambiar para generar un futuro prometedor y sin violencia contra las mujeres? ¿Qué no estamos haciendo como sociedad, como familias y desde las distintas autoridades para frenar la violencia contra las mujeres? ¿Todavía hay tomadores de decisiones que están volteando hacia otro lado? ¿Todavía hay personas que dicen que los movimientos de lucha social ya no son necesarios?

Cansadas y tristes preguntamos:  si no es de naranja, ¿de qué color pintamos los días para que ni una más sea violentada?

* Mujeres activistas en Mexicanos Primero (@Mexicanos1o).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.