¡DIF y SIPINNA no son iguales! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
¡DIF y SIPINNA no son iguales!
Para el Sistema Nacional DIF, niñas, niños y adolescentes son sujetos de asistencia social, individuos a los que hay que cuidar y ayudar para que puedan tener una vida plena; para el SIPINNA, son sujetos de derechos desde que nacen y es obligación del Estado velar y garantizar el cumplimiento de los derechos de cada NNA del país.
Por Mexicanos Primero
3 de diciembre, 2021
Comparte

El 12 de noviembre, el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un anteproyecto de iniciativa de ley que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Este anteproyecto fue presentado ante CONAMER con el objetivo de obtener una excepción de Análisis de Impacto Regulatorio, la cual ya obtuvo, por lo que faltaría su aprobación en el Poder Legislativo una vez que sea enviada al mismo por el Ejecutivo.

En síntesis, la iniciativa prevé el traspaso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) al DIF, bajo el argumento de que la Secretaría Ejecutiva es sólo un ente encargado de la coordinación operativa del SIPINNA, sin que implique que por sí mismo se encargue de la protección transversal e integral que le corresponde al Sistema.

También señala que, de acuerdo a los antecedentes históricos y a sus facultades. el Sistema Nacional DIF cuenta con los conocimientos técnicos y operativos suficientes para realizar las funciones de la SE-SIPINNA. No vemos detrás de la propuesta una sólida defensa de derechos sino un simple enfoque de eficiencia del gasto. Supone poner fin a derroches operacionales innecesarios eliminando funciones supuestamente semejantes. Ni lo primero se logra, ya que los 40 millones anuales que involucra seguirán erogándose, ni lo segundo, porque ambas instituciones realizan funciones diferenciadas.

A simple vista, pareciera que esta iniciativa no representa ningún riesgo para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en nuestro país, ya que sólo propone que el DIF asuma la SE-SIPINNA. Sin embargo, este cambio podría implicar modificaciones importantes para la protección de los NNJ, además de que puede representar el primer paso para la eliminación del SIPINNA por completo. Es muy probable que la actual administración, en un futuro no muy lejano, considere que al tener el Sistema Nacional DIF a su cargo las labores de la SE-SIPINNA, el SIPINNA como tal no tenga razón de ser y sea el Sistema Nacional DIF quien convoque a las instancias correspondientes a actuar en la dirección que asuma respecto de la protección de los derechos de los NNA. No se trata de una suposición cualquiera; todo esto es lo que ha dado entender el presidente en numerosas conferencias matutinas.

Sin embargo, hay que mostrarle a la actual administración que el Sistema Nacional DIF y el SIPINNA no son iguales, una diferencia radica en la concepción que tienen ambas instancias sobre los NNA: para el Sistema Nacional DIF son sujetos de asistencia social, es decir, son individuos a los que hay que cuidar y ayudar para que puedan tener una vida plena; para el SIPINNA son sujetos de derechos desde que nacen y es obligación del Estado velar y garantizar el cumplimiento de los derechos de cada NNA del país.

El Sistema Nacional DIF es un organismo público descentralizado que desempeña diversas tareas como brindar servicios y apoyos para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias, hombres y mujeres en condiciones de pobreza o en alguna condición que dificulte su supervivencia física o mental. No está enfocada en la promoción de los derechos de protección integral de NNA, independiente de su situación económica o física. La única tarea que realiza en este aspecto es implementar las Procuradurías de Protección de Derechos de la Niñez para restituir los derechos de NN que están vulnerados y esto lo hace porque pertenece al SIPINNA. Por su parte, la SE-SIPINNA coordina todas las acciones operativas con diferentes órganos de gobierno, tanto de manera horizontal como vertical, y busca garantizar la protección de todos los derechos de NNA, no sólo de los más vulnerables. El DIF rescata y SIPINNA busca y amplia derechos. Por esa razón esta última ha creado mecanismos innovadores como la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI); la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado; la Ruta de Atención a Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas, así como acciones contra el abuso sexual infantil, el trabajo forzoso, la violencia y otras encaminadas a lograr la justicia penal adolescente y la prohibición del matrimonio infantil; todo esto con un presupuesto de menos de 40 millones de pesos al año.

Conociendo este panorama, es evidente que existe mucho riesgo para el funcionamiento del SIPINNA si se traslada al Sistema Nacional DIF. Exigimos a la actual administración que conozca de fondo el trabajo que realiza el SIPINNA, lo fortalezca, reconozca su esfuerzo y que el presidente de la república asuma el papel que le corresponde como presidente del Sistema, para que comience a garantizar la protección de los derechos de NNA en nuestro país y con ello dejen de ser la población invisibilizada y olvidada que son actualmente.

* Katia Carranza (@backsb14) es investigadora en Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.