Educación inicial, hoy y siempre - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Educación inicial, hoy y siempre
Para comenzar a visibilizar a los niños y niñas menores de 3 años es necesario que la SEP logre la universalización de la educación inicial en todas sus modalidades, para que desde el nacimiento cada niña y niño tenga garantizado su derecho a aprender.
Por Katia Carranza
27 de junio, 2020
Comparte

El Programa Aprende en Casa fue la estrategia educativa que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para “cumplir satisfactoriamente el calendario escolar” y continuar con el aprendizaje a distancia debido al confinamiento en el que se encuentra nuestro país. Dicho Programa se transmitió del 20 de abril al 5 de junio del presente año. La programación incluyó actividades para educación básica, pero dejó de lado a la educación inicial, situación que invisibilizó nuevamente a los menores de 3 años a pesar de que este nivel es obligatorio desde mayo del 2019, con la reforma del artículo 3º constitucional y con la publicación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) en marzo de este año.

Organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas que pertenecen al Pacto por la Primera Infancia, solicitaron a las autoridades educativas la inclusión de la educación inicial en la programación de Aprende en Casa. Para dar respuesta a esta demanda, la SEP trabajó en coordinación con el Pacto por la Primera Infancia en la elaboración de una serie de cápsulas de educación inicial que comenzaron a transmitirse tres semanas después del arranque oficial del Programa educativo. Dichas cápsulas fueron destinadas a los cuidadores primarios de niñas y niños menores de tres años, para que pudieran realizar actividades acordes y contar con estrategias de acción frente a situaciones de estrés, cada día más comunes como resultado del confinamiento.

Se debe otorgar un especial reconocimiento a las organizaciones del Pacto por la Primera Infancia que proporcionaron materiales creados en cada una para poder construir esta oferta de educación inicial, así como el compromiso continuo que mostraron para que durante 4 semanas los cuidadores primarios tuvieran alguna herramienta que les ayudara en la crianza amorosa, así como con actividades para lograr la interacción con sus niñas y niños. Con este esfuerzo se logró darle un espacio necesario a la educación inicial, trabajando con los materiales que había disponibles y con la urgencia que la situación requería, subsanando la falta de oferta por parte de la SEP.

Con el final del Programa Aprende en Casa, se dio inicio al Programa Verano Divertido que busca promover entre los alumnos de educación básica el interés por la ciencia y la informática, a través de ejercicios y actividades. Sin embargo, en este nuevo programa el espacio que había ganado la educación inicial se volvió a perder, ya que no se consideraron actividades para cuidadores primarios de niños y niñas menores de 3 años para transmitirse por televisión; únicamente está considerada en las actividades que están en la página de la SEP, pero recordemos que no todos tienen acceso a internet para poder revisarlas.

Para comenzar a visibilizar a los niños y niñas menores de 3 años es necesario que la SEP logre la universalización de la educación inicial en todas sus modalidades, para que desde el nacimiento cada niña y niño tenga garantizado su derecho a aprender. La autoridad educativa debe incrementar esfuerzos en la creación de una verdadera estrategia de educación inicial a distancia que permita a las y los cuidadores primarios (como abuelas y abuelos) lograr un desarrollo integral de las niñas y niños. Se debe dejar de lado la idea de que un conjunto de materiales o videos van a lograr por sí mismos el aprendizaje, porque éste implica mucho más que la suma de temas y contenidos, así como la visión de que los sujetos son meros receptores del conocimiento.

Es importante que la SEP continúe trabajando en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, porque son ellas quienes tienen contacto con las niñas y los niños, así como con sus cuidadores primarios, pero eso no significa que deban suplir las funciones que le corresponden a la autoridad educativa. La autoridad debe asumir su responsabilidad e incluir a la educación inicial en todos los programas que emprenda, de lo contrario la invisivilidad de los más pequeños continuará en las propias instituciones que deben garantizar el cumplimiento de sus derechos.

* Katia Carranza (@backsb14) es investigadora de Presidencia Ejecutiva en Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.