El año de Leona Vicario y de todas las mujeres - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
El año de Leona Vicario y de todas las mujeres
Leona Vicario fue madre de dos hijas y esposa, pero también la primera mujer periodista en México, heroína de la Independencia e incansable luchadora por los derechos de las mujeres.
Por Jeny Farías
5 de febrero, 2020
Comparte

Estamos siendo testigos de una revolución feminista en todo el mundo. Nuestro país no es ajeno al movimiento y cada vez más son las personas que están dispuestas a escuchar y aprender del tema e incluso a deconstruir actitudes impuestas por la sociedad que ya no tienen cabida.

Algunas más discretas que otras, han surgido diversas expresiones de reconocimiento a una nueva reivindicación de los derechos de las mujeres (nueva, porque ésta es la cuarta en la historia) y como ejemplo no debemos dejar pasar la decisión unánime del Senado de declarar el 2020 como el año de María de la Soledad Camila Leona Vicario Fernández de San Salvador.

Leona Vicario fue madre de dos hijas y esposa, pero también la primera mujer periodista en México, heroína de la Independencia e incansable luchadora por los derechos de las mujeres. Una rebelde para su época, que puso en riesgo su acomodado estatus de hija de un honorable español y una mujer descendiente del último tlatoani de Texcoco, cuando decidió ser informante desde la Ciudad de México de los Insurgentes en guerra. Aportó sus bienes para la causa y vivió el presidio y la persecución que la llevó a vivir escondida temporalmente en una cueva.

En 1831, el Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores del Gobierno del presidente Bustamante la acusó (a ella y al resto de las mujeres guerrilleras) de haberse unido a la guerra más por amor romántico a su marido que por patriotismo. Su réplica en el periódico El Federalismo Mexicano es considerada la primera respuesta pública de una feminista mexicana.

La carta, cuyo texto completo no tiene desperdicio, contiene una de sus frases más famosas: “no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños”. 

Siempre escribió de manera desafiante y hasta agresiva, defendió hasta el final sus ideales liberales e incluso tomó las armas en el campo de batalla. Sin duda una figura femenina poco usual para su época, digno antecedente de todas las que hoy seguimos en pie de lucha por la igualdad desde distintos ámbitos.

Además del presente reconocimiento por parte de los legisladores, anteriormente se le llamó Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, su nombre fue escrito con letras de oro en el Congreso y ha sido la única mujer a quien se le ha realizado un funeral de Estado. Muchos esperamos que más allá de la solemnidad de estos actos, el 2020 sea el año de las mujeres como verdadera evocación a Leona.1

* Jeny Farías es Directora de Operaciones de @Mexicanos1o.

 

1 El Informador. «Leona Vicario, figura femenina en el proceso de la Independencia». Consultado el 25 de octubre de 2010.

2 «Las siete mujeres de América Latina que marcaron historia en la política». Notimérica. 23 de agosto de 2015.

3 El Diario de Coahuila. «La primera periodista en México». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2010.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.