close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
El derecho a la promoción y el reconocimiento magisterial V
Para garantizar que las autoridades educativas cumplan con lo establecido en la Constitución es necesario que los procesos de promoción y reconocimiento cumplan con cinco cualidades de ser públicos, transparentes, equitativos, imparciales y considerar los conocimientos, actitudes y experiencia necesarias para el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.
Por Mexicanos Primero
3 de julio, 2019
Comparte

Por: Carlos González Seemann (@carlosglez21)

Para que las y los docentes puedan ejercer su derecho a promoverse mediante procesos equitativos, imparciales, públicos y transparentes, como lo marca la nueva reforma a los artículos 3°, 31° y 73° constitucionales, es indispensable garantizar que en las leyes secundarias se establezcan disposiciones coherentes y articuladas del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SCMM). Lo anterior a partir de dos ejes, uno en el que se regulen los procesos para la selección y colocación en la promoción a puestos de dirección, asesoría y supervisión, y otro que establezca un sistema coordinado que garantice procesos de reconocimiento orientados por perfiles que prioricen el aprendizaje integral y el desarrollo de todas las niñas, niños y jóvenes (NNJ) de México.

Para garantizar que las autoridades educativas cumplan con lo establecido en la Constitución es necesario que los procesos de promoción y reconocimiento cumplan con cinco cualidades: 1) ser públicos, 2) ser transparentes, 3) ser equitativos, 4) ser imparciales y 5) considerar los conocimientos, actitudes y experiencia necesarias para el aprendizaje y desarrollo integral de las NNJ. Para garantizar lo anterior, todas las cualidades deben cumplirse; no podemos aceptar que se cumpla una y otra(s) no.

Para que los procesos de promoción sean públicos, el SCMM deberá emitir lineamientos y las Autoridades Educativas Locales (AEL) publicar las convocatorias oficiales correspondientes. Para que sean transparentes, es indispensable que las y los docentes que busquen promocionarse tengan el mayor detalle sobre las vacantes. Sería conveniente publicar, cuando menos, clave presupuestal, rango salarial, claves de las escuelas con lugares vacantes, datos del grupo y tipo de nombramiento. Sin favorecer a nadie, los procesos de promoción deberán garantizar las circunstancias de equidad para todos los y las participantes.

Con la finalidad de garantizar la imparcialidad, es necesario que existan criterios objetivos. Para esto, los funcionarios responsables del SCMM no deberán haber sido dirigentes de algún partido político y/o candidatos a ocupar algún cargo de elección popular o dirigencia sindical en los cuatro años anteriores a su nombramiento. Además, el órgano responsable del SCMM debe asegurar que se cumplan los perfiles, así como publicar e incluir los instrumentos, rúbricas, criterios y fórmulas para la promoción, siempre impulsando el aprendizaje de las NNJ. Finalmente, para garantizar que todas las escuelas cuentan con los directores, supervisores y asesores(as), la asignación deberá realizarse antes del inicio de cada ciclo escolar.

Respecto al segundo eje, procesos de reconocimiento, se necesitan garantizar las mismas cinco cualidades que para los procesos de promoción, pero con un par de detalles más.

Para garantizar la transparencia, el órgano del SCMM deberá publicar la metodología utilizada para la selección para el reconocimiento, publicar información suficiente y pertinente, así como contar con observadores durante las etapas presenciales del proceso. Para alcanzar la equidad, es necesario implementar estrategias diferenciadas que favorezcan a los docentes que enseñan en los contextos más desfavorecidos y vigilar que su reconocimiento no se condicione a su afiliación política o sindical.

Para cumplir con los dos ejes de política sobre promoción y reconocimiento, es vital que las autoridades federales en coordinación con las AEL, brinden certidumbre a las y los docentes en todos los procesos, incluidos los que anteceden a la promoción y el reconocimiento. Para lograr un cambio de fondo y efectivo, es necesario que la instrumentación e implementación fortalezcan los lazos dentro de las comunidades escolares, buscando siempre impulsar el aprendizaje de cada estudiante en cada rincón del país.

@Mexicanos1o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.