El recorte del presupuesto para educación especial es un robo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
El recorte del presupuesto para educación especial es un robo
Reducir el presupuesto es una violación al derecho a aprender, limita las posibilidades de desarrollo de habilidades y esto es especialmente grave en el caso de las personas con discapacidad.
Por Laura Ramírez y Luz Romano
16 de julio, 2022
Comparte

Es bien sabido que las y los niños con discapacidad, sus familias y sus docentes han pasado las de Caín en la pandemia. Fueron los más afectados junto con las y los estudiantes hablantes de lengua indígena porque fueron excluidos en el programa Aprende en Casa transmitido durante el confinamiento. Evidencia del estudio Equidad y regreso, realizado por Mexicanos Primero, demuestra que, de los más de 10 mil programas creados para este fin, solo 770 incluyeron lengua de señas, es decir, menos del 1 %. Y si hablamos de estudiantes con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, entre otras, la inclusión, adaptación de materiales y programas y acompañamiento fueron nulos.

Como si el retroceso (y no rezago, sino retroceso) en el aprendizaje de estas niñas y niños fuera poca cosa, la Secretaría de Educación Pública simplemente no ejerció el tan anunciado súper incremento en el monto destinado para educación especial en este 2022. Esta semana, Mexicanos Primero reportó un recorte al ejercicio de este presupuesto, pues de los 433.1 millones autorizados para ejercer de enero a mayo, solo se han invertido 2.2 millones de pesos para atender a los más de 170 mil estudiantes con condición de discapacidad.

El 3 de diciembre de 2021, la secretaria Delfina Gómez anunció —con bombo y platillo— un histórico incremento al monto destinado a la educación especial: pasaba de 58 millones en 2021 a más de 715 millones de pesos para 2022; sin embargo, el dinero no ha llegado a los estados y mucho menos a niñas, niños y jóvenes. El subejercicio de 430.9 millones de pesos en este primer semestre en el programa S295 denominado Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial significa una pérdida del 60% del recurso total que ya no podrá recuperarse. Esto es un robo al derecho que tienen estas niñas, niños y jóvenes de aprender con todo el acompañamiento y recursos posibles que les permitan que el sistema se adapte a sus necesidades y no ellos al sistema. 

¿Qué implicaciones tiene esto? En primer lugar, muchos estados, que ya esperaban la partida presupuestaria, generaron estrategias destinadas a mejorar el servicio de educación especial, pero sin el dinero les será imposible llevarlas a la práctica; por otra parte, la incertidumbre de lo que sucederá con los fondos restantes los obligan a cancelar todo lo planeado para mejorar el aprendizaje de NNJ con condición de discapacidad.

Cabe recordar que las personas con discapacidad han sido tradicionalmente excluidas, muchas no llegan a la escuela y quienes llegan deben afrontar mayores retos que sus pares que no enfrentan ninguna condición. En resumen, además de la exclusión arrastrada desde antes de la pandemia se sumó el reto de seguir aprendiendo con la escuela cerrada y ahora, en la presencialidad, las autoridades deciden recortar el presupuesto que permitiría comprar materiales y generar estrategias para ellas y ellos. Este grupo de estudiantes tradicionalmente excluidos sufre un nuevo severo golpe en sus derechos y la responsabilidad de su atención vuelve a recaer directamente en sus familias y no en el Estado.

El derecho a aprender solo se garantiza cuando cada NNJ está en la escuela, aprende en ella y participa en su proceso educativo; reducir el presupuesto es una violación a ese derecho, limita las posibilidades de desarrollo de habilidades y esto es especialmente grave en el caso de las personas en condición de discapacidad. La decisión de la SEP corrobora que a la presente administración poco le importan los derechos de NNJ con discapacidad, el interés superior de la infancia y ni siquiera el principio de inclusión consagrado en el artículo 3 de la Constitución. 

¿Qué se puede hacer? Aunque 430.9 millones de pesos ya no llegarán a las y los estudiantes con condición de discapacidad, quedan 282.8 millones de pesos a ejercerse en el segundo semestre del año. Debemos exigir a la autoridad educativa que explique la naturaleza del recorte de 60% del presupuesto aprobado —y anunciado—, y que el monto restante llegue a las NNJ con transparencia y responsabilidad para realmente garantizar su aprendizaje y plena participación en la sociedad, no podemos conformarnos con menos. Incluir no significa darles menos, darles lo que sobra o usarlos en anuncios que solo quedan en discursos políticos; incluir significa un sistema educativo que realmente les acompañe en su desarrollo y aprendizaje para que lleguen a ser la mejor versión de sí mismos.

* Laura Ramírez (@Laurami0316) es directora de Activación de Agentes y Luz Romano (@LRomanoE) es directora de Comunicación de Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.