Escuchemos a niñas, niños y jóvenes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Escuchemos a niñas, niños y jóvenes
En tiempos de crisis y con las escuelas cerradas, las autoridades deben generar mecanismos para escuchar a las y los estudiantes, y tomar con esa información decisiones de política pública, hacer ajustes para que el aprendizaje a distancia planteado por el gobierno federal y sus pares en los estados sean relevantes y pertinentes, cuidar sus emociones, y acompañarlos en esta etapa.
Por Mexicanos Primero
3 de abril, 2020
Comparte

Hace unos días, conversamos con estudiantes de una secundaria general en Yucatán. El tema central fue lo que ellas y ellos están viviendo en la contingencia por la pandemia del virus COVID–19. No fue un estudio cualitativo sino una conversación para entender cómo se sienten, qué implica para su aprendizaje y qué les preocupa. Esto fue lo que comentaron:

  1. Importancia de las medidas de precaución

Cuando les pedimos su opinión respecto lo que está sucediendo, los primeros comentarios fueron para reconocer las acciones gubernamentales en la crisis sanitaria:

Amelia, estudiante de primer grado de secundaria comentó que “me pareció bien que cerraran las escuelas ya que es una buena medida de prevención ante este virus” y Nínive de tercero dijo: “Yo opino que está bien que estén tomando todas estas medidas de prevención de cerrar escuelas, estar en cuarentena, lavar las manos, ponernos gel y todo lo demás, porque realmente el coronavirus no es juego, es una enfermedad que nadie quisiera tener”, y Christopher, también de primero, afirmó: “yo me siento muy bien con lo que hace la OMS porque en cada rincón del mundo da medidas de prevención contra este virus”.

Estos jóvenes nos dan una lección que muchos adultos debemos tener presente: hay que acatar las medidas de prevención. Ellas y ellos han tenido que adaptarse a una nueva manera de aprender y de relacionarse con sus maestras y maestros, sigamos su ejemplo, quedémonos en casa así los cuidamos y nos cuidamos.

  1. Las implicaciones para su aprendizaje

Sobre cómo las medidas tomadas por las autoridades y en concreto el cierre de las escuelas les afectan, las y los jóvenes mostraron preocupación por su aprendizaje; Nínive afirmó que “es un poco más difícil hacer las tareas que te marcan en tu casa porque no te las están explicando tus maestros, y aunque podemos ver tutoriales, aún así no estamos seguros si está bien o no”. Destacamos que para las y los estudiantes la presencia de las y los maestros no se puede reemplazar con tutoriales por internet, ellas y ellos requieren de la interacción constante con sus docentes y es responsabilidad de las autoridades responsabilidad facilitar los canales de comunicación.

En la misma línea, Dianela de tercer grado nos dijo que “con respecto a las clases, creo que en estos 40 días sí nos perderemos de mucho, habrá lecciones perdidas y al volver a la escuela iremos a tal nivel de rapidez para que podamos ver los temas posibles, que estaremos en un momento de gran presión para presentar proyectos, exámenes, etc. Me aterra un poco volver a la escuela después de la cuarentena”. De las y los adultos dependerá que esto no sea un motivo de estrés; será fundamental entender el impacto que esta situación ha tenido en el aprendizaje de NNJ y que al regresar tendremos que volver a motivar a las y los estudiantes y darles todo el acompañamiento socioemocional que requieran.

Por su parte Sergio, también de tercero, afirmó que “esta situación es algo malo pues nos atrasa en nuestras clases y así cada día que pasa perdemos conocimientos nuevos”.

Las y los estudiantes no quieren ni pueden dejar de aprender, es momento de que les acerquemos herramientas pertinentes; no se trata solo de mandarles tareas y de intentar continuar con los temas marcados en el curriculum, se trata de ponerlas y ponerlos al centro para que autoridades, familias, docentes y organizaciones de sociedad civil trabajemos coordinados para que puedan seguir aprendiendo, lo académico pero también que tengan nuevas oportunidades: arte, deportes, tradiciones familiares, cuentos y leyendas, uso de tecnología, entre otros; escuchemos qué es lo que quieren y necesitan aprender y cuál es la mejor manera de lograrlo.

  1. Lo que les preocupa

Las NNJ tienen preocupaciones por lo que sucede. Esta coyuntura los saca de su rutina y les genera angustia por el tema de salud y no dejan de ver las implicaciones económicas que la situación puede traer.

Christopher afirmó que “todo esto del coronavirus me pone muy mal porque es algo que a nadie le gustaría que le toque”. Dianela expresó su preocupación por las personas que no cumplen la cuarentena y por los efectos económicos que la pandemia pudiera traer: “hablando a nivel nacional, no todos los ciudadanos están tomando esta pandemia como algo que pueda afectarnos, mucha gente está siendo inconsciente con respecto a las medidas preventivas, y hay personas que están sobrepasando el nivel de “medidas” que necesitan realizar, como las compras de pánico de gel antibacterial, cubrebocas, alcohol, etc, esto que genera un desabasto para las personas que en verdad necesitan comprar aquellos materiales, aumenta los precios de los productos y afecta la economía de los demás ciudadanos”.

Las y los estudiantes tienen mucho que decirnos, sus preocupaciones son legítimas y sus opiniones valiosas. En tiempos de crisis y con las escuelas cerradas las autoridades deben generar mecanismos para escucharlas y escucharlos, recoger sus temores pero también sus propuestas. Tomar con esa información decisiones de política pública, hacer ajustes para que el aprendizaje a distancia planteado por el gobierno federal y sus pares en los estados sean relevantes y pertinentes, cuidar sus emociones y acompañarlos en esta etapa.

* Laura Ramírez (@Laurami0316) es coordinadora de activación Mexicanos Primero (@Mexicanos1o).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.