close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
La política pública que la primera infancia merece
Aunque hay avances enfocados en mejorar las condiciones de vida de los más pequeños, aún siguen siendo los olvidados, los invisibles, porque necesitan que otros los representen, alcen la voz y luchen por sus derechos.
Por Katia Carranza
18 de septiembre, 2019
Comparte

El pasado 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad de México el “Foro Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio”, donde expertos internacionales compartieron sus experiencias en el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas sobre primera infancia, como es el caso de Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador y Jamaica. También participaron expertos nacionales que expusieron los esfuerzos que están realizando en este tema, así como los obstáculos y pasos a seguir para mejorar los servicios que atienden a las niñas y niños menores de 6 años.

Un gran aporte de este Foro es que permitió hacer visible la necesidad urgente de elaborar una política pública integral de primera infancia en México como primer paso para “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”. Aunque hay avances enfocados en mejorar las condiciones de vida de los más pequeños, aún siguen siendo los olvidados, los invisibles, porque necesitan que otros los representen, alcen la voz y luchen por sus derechos. Las cifras que describen su situación muestran esta terrible realidad: el 52 % vive en pobreza, el 20 % no tiene un desarrollo adecuado para su edad, el 64.5 % experimenta métodos violentos de disciplina, y las instancias de procuración y justicia tenían registrado, hasta abril del año pasado, la desaparición de 640 menores de cinco años, cifra que seguramente es mayor en la actualidad.

Si se quiere cambiar esa realidad y si de verdad la prioridad es eliminar las desigualdades sociales, disminuir la violencia y reconstruir el tejido social se debe garantizar a todas las niñas y niños menores de seis años el acceso a los servicios de salud, educación, protección, nutrición y cuidados que necesitan para tener un desarrollo integral y, con ello, ejercer de manera plena sus derechos. Por eso en primera infancia no se habla de gasto, sino de inversión, no se habla de “guardarlos” en un espacio, sino de estimularlos y de lograr que tengan interacciones afectivas en las que predomine el cuidado cariñoso y sensible.

La reforma al artículo 3ero constitucional abrió la puerta para que la realidad de niñas y niños de 0 a 6 años cambie y para que se elabore la política pública integral de primera infancia que necesitan, ya que mandata la elaboración de una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), la cual, sin publicarse todavía, logró la colaboración y el compromiso institucional de tres Secretarías. Durante la inauguración del “Foro Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio”, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que la ENAPI se construirá de manera coordinada con la Secretaría de Salud, mientras que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó dicho compromiso al mencionar que la primera infancia debe ser el objetivo nacional para la transformación del país, la seguridad y la justicia en el futuro.

Otro de los aportes de este Foro fue que las autoridades federales, estatales y municipales que asistieron adquirieron las herramientas para implementar la ENAPI (una vez que sea publicada) en sus comunidades, específicamente a través de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) que es el mapa que marca el camino por el que deben transitar todas las niñas y niños menores de seis años para alcanzar su pleno desarrollo. También resultó un espacio de aprendizaje y el sitio en el que pudieron conocerse y ser escuchados, expresar sus problemas, limitaciones y principales inquietudes mostrando que hay mucho trabajo por hacer en lo local y en la comunicación y coordinación adecuada entre los principales órdenes de gobierno y los estados.

Ahora, lo que nos toca como sociedad civil organizada es la exigencia de que este acuerdo no se quede en un discurso público; necesitamos que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, refrende el compromiso que realizaron sus secretarios, necesitamos que se comprometa con todas las niñas y niños menores de seis años, con los que históricamente se han quedado atrás, para poder reconstruir el tejido social y para poner a la primera infancia como prioridad en México.

* Katia Carranza es Investigadora de Presidencia ejecutiva en @Mexicanos1o.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.