La voz de las y los jóvenes en el COVID-19 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
La voz de las y los jóvenes en el COVID-19
En el proceso de toma de decisiones de la reapertura de escuelas, las autoridades deben hacer partícipes a las y los estudiantes y sus familias, retomando sus voces para que las estrategias respondan a sus necesidades al ser decisiones consensuadas y no unilaterales.
Por Pilar Gómez y Gabriela Anzo
28 de mayo, 2020
Comparte

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó este 21 de mayo que el regreso a clases presenciales se realizará cuando el semáforo de control de la pandemia esté en verde. Si bien el Consejo de Salubridad General será responsable de definir las condiciones necesarias para la reapertura de escuelas, los miembros de las comunidades escolares -estudiantes, familias, docentes, directivos, personal de apoyo y administrativo- serán responsables de implementar las medidas establecidas por las autoridades. Hoy más que nunca es fundamental escuchar sus voces para conocer cuáles son los desafíos que han enfrentado y a partir de estas experiencias diseñar las estrategias a implementarse antes y durante la reapertura de escuelas.

En días pasados, Francesco Tonucci -psicopedagogo y dibujante italiano- compartió en un foro con el subsecretario de Educación Básica, la vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana y el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, que, si bien una crisis puede ser una gran oportunidad para la sociedad -pues promueve la necesidad de cambiar lo que no ha funcionado hasta ahora-, no se puede pretender que las cosas cambien si siempre se hace lo mismo. Reiteró que si la escuela no es lo que debería ser y se ha convertido en un espacio en donde las y los estudiantes se aburren, no aprenden y olvidan lo aprendido -retos que se enfrentaban desde antes, pero que la pandemia ha exacerbado-, entonces, hoy más que nunca, tenemos que preguntarles a las y los propios estudiantes qué es lo que necesitan, qué les gusta, qué no y qué quieren cambiar. “… Si queremos cambiar, debemos pensar en una escuela que involucre a los niños…”, tenemos que escuchar sus voces y hacerles partícipes de las decisiones y acciones que les competen, compartió.

Las reflexiones de Tonucci se asemejan a las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), UNESCO, UNICEF y Banco Mundial han compartido en las últimas semanas. En ellas se establece que, para el regreso a clases, es indispensable la comunicación continua entre autoridades y comunidades escolares para disminuir el riesgo de otro brote, aumentar la confianza de estudiantes, familias y docentes sobre la seguridad de las escuelas, construir consenso sobre cómo y cuándo regresar, y prevenir el abandono escolar especialmente de estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad. Tras la crisis del ébola en Sierra Leona, la evidencia mostró que la participación y la concientización efectivas de las comunidades escolares sobre las estrategias de regreso a clases son cruciales para que las familias envíen a sus hijos a las escuelas (UNESCO, 2020). Sin su participación activa se corre un enorme riesgo de abandono escolar.

Por ello, desde Mexicanos Primero hemos organizado una serie de cinco conversatorios con actores clave: estudiantes, familias y docentes que pretende compartir experiencias para construir y proponer alternativas de solución a los desafíos que ha generado la pandemia. En la primera charla participaron estudiantes de secundaria pública de diversos estados del país, quienes compartieron sus experiencias sobre los aprendizajes, retos, temores y soluciones frente al cierre de escuelas por el COVID-19.

Las y los jóvenes compartieron que la pandemia les ha orillado a pensar si otra escuela es posible, pues se han visto obligados a cambiar las formas de aprender, se perdió un espacio de socialización como el recreo o el salón de clases, pero se desarrolló una forma en la que no estaban habituados, como la comunicación en línea. De manera acelerada, tuvieron que hacer parte de sus rutinas el manejo de las tecnologías y activar distintas habilidades. “… Hemos tenido que aprender a usar la computadora, a manejar tecnologías que no conocíamos…”, comentó Dianela, estudiante de 3º de secundaria del estado de Yucatán.

En este espacio las y los jóvenes revelaron que han convertido el COVID-19 en una oportunidad para ser autónomos e independientes en su aprendizaje contando con el apoyo de sus familias. Roberto de 1º grado de secundaria en Guerrero, compartió que con esta experiencia: “… Sí hemos avanzado en nuestra autosuficiencia, pero nuestros papás y familia, que tienen preparatoria y/o carrera universitaria, nos han ayudado…”. Y también les ha ayudado a sentirse responsables de su aprendizaje, desde la voz de Vanessa, estudiante de 1º grado de telesecundaria en San Luis Potosí “… Ha sido un gran cambio, depende mucho de cada uno, no tanto del maestro, depende de tu esfuerzo y de hacer lo posible por resolver los problemas. Hay que ser muy independientes, no sólo atender a la tarea y esperar a que te resuelvan dudas, sino buscar opciones para contestarlas…”.

Con el aula virtual se activó el rol de las familias, promoviendo su involucramiento en el aprendizaje, pero esto no ha ocurrido de manera equitativa. Muchas de ellas hacen lo que pueden con los recursos con los que cuentan. Zaira, quien cursa 3º grado en una telesecundaria ubicada en Baja California comenta: “… El internet no todos lo tienen, se llegan a compartir dispositivos, la gente que trabaja en el campo no puede ponerle atención todo el tiempo a su familia. Hay también obstáculos económicos, incluso analfabetismo de padres, que previenen de aprender correctamente…”.

Lo virtual se ha sumado como una emergencia y ha reflejado la disparidad en las regiones, por lo que si se busca la adaptación de todas y todos a la “nueva normalidad” tendrán entonces que evitarse las improvisaciones y adecuarse nuevas políticas y protocolos.

Organismos como Mejoredu y la consultora McKinsey (2020) han presentado distintas sugerencias para el regreso a la escuela y que pueden englobarse en un proceso escalonado, bajo planes y medidas que contemplen aspectos de manera prioritaria como la salud y seguridad de toda la comunidad escolar, continuidad en la comunicación y apoyo de la red familiar garantizando su bienestar, apoyo particular para aquellos con necesidades específicas, atención y ofrecimiento de alternativas para quienes no cuentan con servicios de tecnología, apoyo para las y los maestros en su formación y el desarrollo del trabajo colaborativo, y recursos económicos para adecuar presupuestos.

Frente a lo anterior, hacemos un llamado para que las autoridades en el proceso de toma de decisiones de la reapertura de escuelas, hagan partícipes a las comunidades escolares -con especial foco en las y los estudiantes- y sus familias retomando sus voces para que las estrategias respondan a sus necesidades al ser decisiones consensuadas y no unilaterales.

* Pilar Gómez es Coordinadora de Alianzas y Gabriela Anzo investigadora de @Mexicanos1o.

 

 

Referencias

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID- 19

McKinsey (2020). School-system priorities in the age of coronavirus.

SIPINNA Facebook Live. (2020) Educación a distancia. Retos y oportunidades en contextos de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 7 mayo 2020.

UNICEF (2020). Framework for reopening schools.

UNESCO (2020). Plan for school reopening.

UNESCO (2020). Respuesta del ámbito educativo al COVID-19: Preparación para la reapertura de las escuelas: Documento de trabajo

World Bank Group (2020). The COVID-19 Pandemic: Shocks to education and policy responses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.