close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Las niñas, los niños y su derecho a participar
¿Por qué considerar que las decisiones sobre la educación de las NNAJ deben tomarlas únicamente las figuras de autoridad?
Por Gabriela Anzo
12 de septiembre, 2019
Comparte

Tras la reforma constitucional, el artículo 3º establece que el derecho a la educación incluye además del acceso, la permanencia y el tránsito, la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en su educación. Por ende, su participación, al igual que la de sus familias es fundamental para garantizar su derecho a aprender. Sin embargo, a pesar de que la iniciativa de la Ley General de Educación (LGE) –próxima a discutirse en la Cámara de Diputados– menciona en algunos casos la garantía a esa participación, no lo hace de manera consistente.

De acuerdo con Unicef, escuchar las voces de todas las NNAJ y las de sus familias, así como incluir sus necesidades, aspiraciones e ideas es indispensable para enriquecer las leyes, las políticas públicas y la toma de decisiones que impactan sus vidas dentro de sus comunidades. Entonces, ¿por qué considerar que las decisiones sobre la educación de las NNAJ deben tomarlas únicamente las figuras de autoridad?

Quiero resaltar dos justificaciones de por qué debemos garantizar el derecho a la participación de cada NNAJ en su educación:

Primero, debido a que el tercero constitucional establece que la educación fomentará el respeto a todos los derechos y las libertades, resulta fundamental asegurar que las NNAJ ejerzan su derecho a la participación. Si buscamos ciudadanos democráticos y participativos, entonces debemos asegurar que cada NNAJ tenga la información y los espacios adecuados para desarrollarse como agentes de cambio.

Segundo, estar presentes en la escuela es sólo el primer paso para garantizar que las NNAJ aprendan lo que necesitan y, sobre todo, desean. Por ende, si queremos respetar, promover y garantizar el derecho a aprender de las NNAJ, es indispensable otorgarles los mecanismos para que participen en su propia trayectoria educativa; pues tienen el derecho de guiar qué, cuándo y cómo les gustaría aprender.

Por eso, es necesario que en la LGE se establezca que, además de la participación activa de las familias, docentes, autoridades educativas, personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales cuyas opiniones sean indispensables para construir colectivamente un proyecto educativo, es indispensable incluir una participación más vigorosa de las NNAJ. Específicamente, la iniciativa de la LGE debe incluir que:

  • para el cumplimiento de los fines y criterios de la educación se promoverá la participación de las NNAJ en la construcción de los modelos educativos (Art. 14).
  • las autoridades educativas deben escuchar e integrar las opiniones de las NNAJ en los planes y programas de estudio (Art. 23);
  • las autoridades educativas fomentarán una cultura a favor de la educación inicial con el apoyo de las NNAJ (Art. 38);
  • el Estado efectuará las adecuaciones curriculares necesarias para la educación multigrado con la participación activa de las NNAJ (Art. 43);
  • los planteles educativos con el acuerdo de las NNAJ funcionarán como centros de aprendizaje comunitario (Art. 98).

Además de estos puntos, durante nuestra lectura de la iniciativa de la LGE llamó la atención no sólo que nuevamente se ha dejado fuera a las NNAJ de los consejos de participación social (CEPS), sino que su instalación y operación será decisión de cada escuela. A pesar de que no contamos con suficiente evidencia sobre su impacto en la comunidad escolar ni en el aprendizaje de las y los alumnos, los CEPS representan uno de los espacios más importantes para la participación, tal como analizamos en La escuela que queremos.

Por lo tanto, la decisión de dejar su existencia a cada escuela resulta alarmante en un sistema educativo donde cada vez se ha fomentado menos la generación de espacios para que los distintos miembros de la comunidad puedan participar en el desarrollo del proyecto escolar. Por ejemplo, tras la publicación de los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los CEPS de 2016 las sesiones obligatorias durante el ciclo escolar se redujeron de cuatro a dos. La solución no será únicamente hacerlos obligatorios, sino permitir la flexibilidad suficiente para que cada comunidad escolar se apropie de estos espacios haciéndolos suyos para que respondan a sus necesidades.

Si queremos que las NNAJ y sus familias sean agentes activos de la comunidad escolar, debemos garantizarles información y espacios adecuados para que participen en las decisiones de cada una de sus escuelas. Si buscamos que cada NNAJ ejerza su derecho a aprender, entonces debemos escuchar de su voz y la de sus familias qué, cómo y cuándo quieren hacerlo. Solamente respetando su derecho a participar en su propia educación podremos construir el proyecto educativo que merece cada niña, niño, adolescente y joven.

* Gabriela Anzo (@GabrielaAnzo)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.