Para el regreso: repensemos la pedagogía - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Para el regreso: repensemos la pedagogía
¿Cómo lograr que el espacio escolar sea diferente al que dejamos en marzo de 2020? ¿La pandemia nos exige hacer visible una educación realmente centrada en el estudiante? ¿Qué papel juega el maestro en esa transformación?
Por Laura Ramírez
26 de febrero, 2021
Comparte

A casi un año de tener las escuelas cerradas en México, empieza a notarse la urgencia de generar protocolos para el regreso a clases que no sólo se centren en lo operativo sino en el planteamiento de una nueva visión de la educación sobre lo que la pandemia nos enseñó y de la que debemos de reflexionar y aprender. Esta nueva visión es urgente para acompañar a las y los estudiantes en su situación socioemocional y para recuperar el rezago, evitar el abandono y, sobre todo, promover un regreso a una educación más relevante que les permita enfrentar los retos que la pandemia ha generado.

¿Cómo lograr que el espacio escolar sea diferente al que dejamos en marzo de 2020? ¿La pandemia nos exige hacer visible una educación realmente centrada en el estudiante? ¿Qué papel juega el maestro en esa transformación? Una tradicional respuesta para estas preguntas es que se requieren necesariamente recursos económicos, políticas públicas y ajustes al marco normativo; sin duda es así.  Es responsabilidad del Estado garantizar estas condiciones, pero también hay una oportunidad de volver a las y los docentes para repensar la pedagogía, para reflexionar sobre las metodologías, técnicas y prácticas y cómo pueden ser transformadas para que sus estudiantes encuentren un aula diferente que responda a los procesos de aprendizaje que la pandemia ha delineado.

Para detonar esa reflexión hay 7 elementos fundamentales sobre el aprendizaje que nos pueden guiar:

  1. Para las y los docentes: ¿Qué aprendieron durante la pandemia? ¿Qué pueden cambiar en sus prácticas educativas? ¿Es viable pensar en un modelo híbrido en educación?
  2. Para las y los estudiantes: ¿Qué aprendieron en casa? ¿Cómo están sus emociones? ¿Qué problemas enfrentaron? ¿Qué les gustó y no les gustó del aprendizaje a distancia?
  3. Sobre el contenido: ¿Cuáles son esos aprendizajes esenciales que las y los estudiantes necesitan en este momento? ¿Cómo pueden hacer visibles sus recomendaciones a las autoridades locales y nacionales?
  4. Sobre los recursos: ¿Cómo deseamos ver esa aula en un posible regreso para aprender mejor? ¿Cómo aprovechar las nuevas dinámicas organizacionales en el aula? ¿Cómo aprovechar de mejor manera los recursos físicos salón de clases o introducir algunos nuevos? ¿Cómo organizar el espacio, las mesas, los materiales para que se aprenda mejor?
  5. Sobre las estrategias: ¿Cómo empezar a desestructurar el aprendizaje? ¿Es posible generar estrategias multinivel y multigrado? ¿Cómo generar una planeación más flexible y enfocada en un proceso de aprendizaje más personalizado?
  6. Sobre el tiempo: ¿Cómo repensar los tiempos de aprendizaje? ¿Se puede incluir más tiempo para aprender a través del juego? ¿Cuánto tiempo se dedica para trabajar las cuestiones socioemocionales? ¿Cómo promover un trabajo colaborativo y social después de la pandemia?
  7. Sobre el espacio: ¿Es necesario estar todo el tiempo en el aula? ¿Cómo apropiarse de otros espacios para nuevos procesos de aprendizaje? ¿Cómo aprovechar espacios al aire libre?

Las y los maestros llevan un año demostrando que con recursos limitados pueden ser agentes de cambio y que son capaces de construir una narrativa diferente. Son autores de estrategias innovadoras y resilientes para promover el interés por el aprendizaje, y cuidadores del derecho a aprender. Sin embargo, resulta necesario seguir exigiendo a las autoridades un mejor acompañamiento a su labor, pero también darles la batuta para mostrar que su papel en la transformación educativa es vital para la readaptación de NNJ a una educación -post pandemia- donde la tecnología y la presencialidad se combinen. Es su creatividad, su visión, su compromiso y su pasión la que puede modificar la historia de la educación en México. Aprendizajes significativos, detección de problemas de aprendizaje y desarrollo de habilidades socioemocionales serán quizás los pilares de una nueva política educativa a partir de un posible regreso a la escuela, pero sobretodo de un retorno de nuestras niñas, niños y jóvenes que marque la diferencia, y que incluya los aprendizajes que la crisis sanitaria nos ha dejado para ser la mejor versión de sí mismos.

* Laura Ramírez (@Laurami0316) es Directora de activación de Mexicanos Primero. La autora agradece a Patricia Vázquez, pedagoga, exsecretaria de educación del Estado de Puebla y exconsejera del INEE, por sus atinadas reflexiones sobre este tema que sirvieron como base para este artículo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.