Para las y los niños en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Para las y los niños en México
¿Te imaginas una escuela sin nada de lo malo, de lo que te disgusta, y mucho de lo bueno, y otras cosas mejores que ni conoces, o todavía no has experimentado? Ése es nuestro sincero deseo para ti.
Por Mexicanos Primero
30 de abril, 2021
Comparte

Imaginamos que estás, para este Día del Niño, en una situación muy contradictoria. Hay un proverbio que dice: “Te cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad”. Y sí; si alguna vez deseaste con mucha intensidad “Ojalá no fuera la escuela todos los días”. Ahora que eso ya sucedió, no suena nada divertido; más bien se extraña, muy duro, poder regresar.

Hay muchas cosas que de seguro no te hacen para nada falta: exposiciones muy largas de los maestros; la corretiza y apelotonamiento a la entrada; las instalaciones de baños o a veces hasta el salón (el pizarrón, los mesabancos, los vidrios) que ya se deterioran y no sólo no funcionan bien, sino que transmiten como la sensación de que a nadie le importa mucho el asunto. Tampoco si hay burlas y agresiones contra un grupo, por su aspecto físico, o por cómo hablan, o por el lugar de donde vienen. Que en la escuela no se pudiera practicar bien deportes, que no hubiera muchas o buenas opciones de talleres sobre cosas interesantes como hacer cómics, o páginas web o aprender algo sobre arreglar coches, o celulares o armar un evento.

Extrañas de seguro el ejemplo y el reto de tus compañeros -porque muchas veces, la verdad, su ayuda es imprescindible para entender algún texto o para resolver un ejercicio; te hace falta el recreo y la actividad física; aunque quieres a los de tu casa, sabes que tener una parte del día con personas de otras familias te hace aprender cosas nuevas y entender otras formas de pensar. Extrañas la guía experta de la profesora que se las sabe todas en su materia; ese maestro que exige sin humillar y que te reconoce sin tratarte como bebé ni usarte para presumir con sus colegas o en la zona escolar. Te acuerdas con nostalgia de alguna sesión muy buena, en la que presentaste algo en equipo, o se hizo un experimento, medio casero pero que funcionó y entendiste; hay una lectura que la sigues teniendo en mente. Y ya no digamos de la canción que alguien te hizo escuchar por primera vez en su audífonos y ahora no te imaginas tu vida sin ella, o cómo probaste un cambio en tu arreglo personal -de peinado, de ropa, en una salida- y viste que hizo efecto positivo que, confiésalo, te agradó; ya no digamos de las cosquillitas que te dio la mirada de ya sabes quién, y que no sabes si va o no, si habrá algo o no.

La escuela es más que el edificio. La escuela es una experiencia. El Día del Niño ya nos acostumbramos al sonido chillón del micrófono a todo volumen, a muchos dulces baratos y a algunas actividades que unas, a lo largo de los años no fueron nada entretenidas, pero otras sí: te trajeron alegría, te hicieron sentirte valorado. En este Día del Niño queremos decirte: resiste, ya va a pasar.

Viene otra etapa, y lo mejor es que de veras sea nueva. ¿Te imaginas una escuela sin nada de lo malo, de lo que te disgusta, y mucho de lo bueno, y otras cosas mejores que ni conoces, o todavía no has experimentado? Ése es nuestro sincero deseo para ti. No que sea simplemente bueno volver. Que sea nuevo volver. Es más, que no sea volver, sino empezar. Empieza algo nuevo. Ayúdate y ayúdale a tus compañeros a que este año de encierro haya valido la pena, porque el que vas a comenzar va a ser como salirse de una bolsa, como romper un capullo, como cuando el frijolito duro, en el experimento del algodón mojado, primero se reblandece, pero luego se desata, se rompe la cáscara que lo contenía y de dentro le salen con fuerza los tallos nuevos que crecen hacia arriba.

Aprendiendo a hablar y escuchar cuando todos traemos cubrebocas, lavándote las manos, con tu botellita de agua (ojo, no uses los bebederos), checando siempre que corra buena ventilación, adaptándote a escribir al aire libre, pero sobre todo con la conciencia de que es otra cosa, que no hay que volver a agarrar lo que ya soltamos porque vemos que no sirve, disfrutando como nunca lo que es aprender juntos, correr, tomar las cosas en tus manos, te deseamos un Día del Niño que es como los arrancones de motor de los coches de carreras: ya aceleras aunque todavía no te muevas, pero cada acelerada te comprueba que estas listo, que vas a ir para adelante, que ya urge: cuando den el banderazo que no te agarre desanimado, distraído o impreparado, que te tome a todo lo que das, con toda tus ganas de ser y hacer listas para desencadenarse; ahora sí va a hacer mucho sentido esa expresión de “está desatado”. Después de más de un año de estar atado a pocos espacios y a no tener escuela, deseamos de corazón que pronto andes desatado; que vivas bien, que vivas mucho, no de adulto sino ya ahora. Un abrazo.

@Mexicanos1o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.