¡Perdón por fallarles, niñas! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
¡Perdón por fallarles, niñas!
Somos el país que ocupa el primer lugar en violencia sexual infantil y el 8º en violencia contra las mujeres. Pero exigiremos se dé continuidad a la iniciativa Spotlight, que pretende beneficiar en principio a 2 millones de niñas y mujeres que son víctimas de violencia.
Por Azharell Ruiz Orozco
25 de agosto, 2021
Comparte

Como cada mes, este 25 de agosto –Día Naranja- debemos comprometernos con urgencia a seguir creando conciencia sobre la violencia de género en nuestro país y a trabajar para fomentar una convivencia armónica en sociedad.

Es alarmante que las mujeres y sobre todo las niñas sigamos sufriendo cada vez más esta cruda violencia. Para retratarla es necesario destacar que 14 de los 25 países con el mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe; y que en los casos de desapariciones son particularmente graves en adolescentes (el 55 % son de niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad)1.

Esta situación motivó a ONU Mujeres a crear la iniciativa Spotlight, la cual pretende erradicar el delito de feminicidio, misma que fue presentada en febrero de 2021 ante la Cámara de Diputados de nuestro país, consistente en 4 paquetes de reformas a diversas leyes, que pretenden garantizar los derechos de niñas y niñas en orfandad por feminicidio, prevenir el feminicidio infantil, atender la violencia familiar, e incorporar la violencia de género en las responsabilidades administrativas; sin embargo, esta iniciativa no alcanzó a discutirse en la actual legislatura, y quedó como asignatura pendiente para la entrante.

Confiamos en que las diputadas y diputados de la LXV Legislatura que toman protesta en septiembre pongan en sus manos el compromiso para legislar a favor de niñas y mujeres; y que las comisiones de Igualdad de Género, de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, retomen los trabajos para avanzar en esta y otras iniciativas que pongan como centro la erradicación de la violencia de género y fomenten la igualdad.

Sin embargo, no debemos dejar toda la tarea en quienes reforman las leyes o en quienes las ejecutan, es importante que para ser parte de la solución tomemos acciones desde donde nos toca. Como ciudadanas y ciudadanos exijamos a nuestras autoridades que se procure el bienestar, la salud física y mental de nuestras niñas y niños, pero también de las familias y que se generen protocolos de prevención y atención de la violencia. Como sociedad civil insistamos en un regreso a clases seguro, que las niñas no se queden en sus casas sufriendo de violencia, fomentemos la creación de redes de apoyo para enfrentar estas situaciones de violencia, y esos sentimientos de aislamiento, así como exigir a las autoridades que la recolección de datos se haga con desagregación por sexo y con perspectiva de género para poder atender de manera más eficiente las diversas problemáticas de violencia.

¡Perdón por fallarles, niñas! Perdón porque somos el país que ocupa el primer lugar en violencia sexual infantil y el 8º en violencia contra las mujeres2. Pero exigiremos se dé continuidad a esta iniciativa que pretende beneficiar en principio a 2 millones de niñas y mujeres que son víctimas de violencia. Todas y todos tenemos el poder para poner fin a la violencia de género: informándonos, compartiendo dicha información, reflexionando en nuestros círculos cercanos, educando en una cultura de paz, y alzando la voz para exigir a las autoridades que hagan su trabajo.

* Azharell Ruiz Orozco (@AzhaRuiz) es coordinadora de Asuntos Legales en Mexicanos Primero (@Mexicanos1o).

 

 

 

1 ONU (Estudio global en homicidios 2018, p.10); Informe Semestral 2021 de la Comisión Nacional de Búsqueda.

2 Asociación Aldeas Infantiles (noviembre 2020); CEPAL (2020).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.