¿Por qué Necesito de Ti? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
¿Por qué Necesito de Ti?
Porque en En México, durante el 2013, sólo 7.6% del gasto público social fue invertido en primera infancia y fue mayormente dirigido a programas de ayuda directa (40.7%), y sólo en un segundo plano a rubros más asociados con el desarrollo integral.
Por Mexicanos Primero
11 de marzo, 2016
Comparte

Por: Julieta Guzmán (@Lilia_Julieta)

Estudios elaborados alrededor del mundo constatan la importancia de generar acciones a favor del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) -ver por ejemplo Berlinski y Schady 2015). Sin embargo, aunque algunos países de América Latina, incluido México, han avanzado en el desarrollo de mecanismos que integran a diferentes sectores e instituciones encargados de ofrecer servicios para el DIT, aún se necesita mucho. Los recursos asignados son insuficientes no sólo para cubrir la demanda de servicios, sino también para hacerlo con calidad.

En México, durante el 2013, sólo 7.6% del gasto público social fue invertido en primera infancia y fue mayormente dirigido a programas de ayuda directa (40.7%), y sólo en un segundo plano a rubros más asociados con el desarrollo integral, como son cuidado y educación (24.3%) y salud (20.4%). Esta inversión no es suficiente para que la población de entre cero y cinco años cuente con todos los servicios necesarios para alcanzar un desarrollo integral óptimo (Unicef, 2015).

Además de invertir más en el DIT, necesitamos hacerlo mejor. La inversión en primera infancia debe ser eficaz, equitativa, eficiente, transparente, honesta y participativa (O’Donoghue, 2014). A propósito de este escrito, me gustaría profundizar en lo que caracteriza a este último rasgo, la inversión participativa.

Una inversión participativa es aquella en la que el Estado asume su responsabilidad de garantizar la provisión de los servicios necesarios para el DIT, pero al mismo tiempo activa y abre espacios para la participación de otros actores, quienes participan en el diseño, aplicación y monitoreo del financiamiento. La inversión participativa, además, considera financiar la participación de profesionales, familias, organizaciones y otras personas ya presentes en las comunidades. Esto, en lugar de competencia, genera colaboración entre varios actores pertenecientes a distintos sectores, instituciones y niveles de gobierno. Lo más importante es que se incrementa la cobertura y la calidad de los servicios a fin de que haya más niñas y niños beneficiados.

Un ejemplo de colaboración y financiamiento participativo lo encontramos en la iniciativa “Necesito de Ti” que surge como respuesta a la problemática que enfrenta el DIT en México: poco financiamiento y servicios de baja calidad que no llegan a todas las niñas, niños y sus familias.

A inicios del 2015, Mexicanos Primero fue convocado por Promotora Social México a conjuntar esfuerzos, y junto a Ashoka, Fundación CMR, Instituto Nacional del Emprendedor, Socialab, Spectron, Startup México, y Un Kilo de Ayuda, comenzaron a diseñar lo que es la primera experiencia en la que colaboran instituciones de emprendimiento, instituciones gubernamentales, fondos de inversión de impacto y organizaciones de la sociedad civil en favor del DIT en México.

La colaboración tenía por objetivo encontrar e impulsar proyectos innovadores que atendieran problemáticas que afectan el DIT en tres ejes temáticos: a) salud y nutrición; b) estimulación temprana y c) cuidado y desarrollo. Se lanzó una convocatoria a nivel nacional en abril del 2015 y después de un mes se tenían registrados 431 proyectos de emprendedores de 29 entidades. La entidad que registró la mayor participación fue la Ciudad de México con 104 proyectos.

Para registrarse los candidatos presentaron evidencia de que contaban con una actitud emprendedora, una propuesta que resolvía alguna problemática que afecta a niñas y niños de cero a cinco años en los ejes temáticos, y una propuesta de impacto sostenible, escalable e innovadora.

Los 50 proyectos mejor calificados por el director general, el director de operaciones y la directora de incubación de Startup México (SUM) fueron convocados a un campamento intensivo (bootcamp) de dos días en SUM, en el que recibirían diversos talleres, tanto de emprendimiento como en temas relacionados con el DIT. El objetivo fue afinar sus proyectos y presentar un twitter pitch del que dependía gran parte de su calificación para obtener una beca que cubriría el costo de la incubación de su propuesta.

En el bootcamp, participaron 36 proyectos –15 de estimulación temprana, 13 de salud y nutrición y siete de cuidado y desarrollo– de los cuales nueve fueron seleccionados -en agosto del 2015- para iniciar su incubación (ver Tabla 1. Finalistas “Necesito de Ti”).

Tabla 1.    Finalistas   “Necesito de Ti”
Eje temático                       Nombre del proyecto       Página
salud y nutrición

 

oir para crecer oirparacrecer.com
innovatio innovatio.mx
cuidado y desarrollo criantia criantia.org
cunitas de amor cunitasdeamor.com
playmommy playmommy.com
i’m possible school impossibleschool.mx
estimulación temprana nono yahdacompany.com
pabu pabu.com.mx
yuum (página en construcción)

Después de seis meses, finalizaron su proceso y el 9 de marzo de 2016 celebró su graduación el grupo, que forma parte de la 6ta generación de emprendedores apoyados por SUM.

A lo largo de seis meses los emprendedores han logrado hacer crecer sus proyectos, y durante las próximas semanas presentarán a varios inversionistas los resultados de su trabajo con el fin de obtener los recursos necesarios para concretar sus proyectos.

Les esperan mucho retos por enfrentar, pero a decir de Laura Curiel, Directora de incubación en SUM, esta generación se caracteriza –además de estar conformada en su mayoría por mujeres- por su perseverancia y por la pasión que demuestran por el tema, lo que de alguna manera garantiza que seguirán trabajando en él independientemente de lo que logren con éste proyecto en concreto.

Por último, quiero destacar cómo este proyecto ha logrado tejer, en un primer nivel, una red de organizaciones, emprendedores y profesionales trabajando a favor de los derechos de las y los niños más pequeños y sus familias. Tanto las diversas instituciones y organizaciones convocantes –que ya están pensando en futuros proyectos– como las emprendedoras de esta generación, han consolidado vínculos de colaboración entre sí, con profesionales en el tema de emprendimiento y DIT. Confiamos que pronto se sumen a esta red los inversionistas.

Iniciativas como Necesito de Ti siembran la esperanza de que pronto estas pequeñas redes crezcan y se conviertan en una gran red de instituciones, organizaciones, emprendedores, profesionales e inversionistas trabajando para que las necesidades de todas las niñas, los niños y sus familias sean atendidas. Las niñas y niños en México viven en diversos contextos y tienen diferentes necesidades. Es obligación del Estado atenderlas y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, pero sólo con la participación amplia de la sociedad en su defensa, respeto y promoción lograremos que todas y todos desarrollen su máximo potencial.

 

 

* Julieta Guzmán es investigadora en Mexicanos Primero (@Mexicanos1o)   [email protected]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.