Por un regreso a clases sin violencia contra las niñas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Por un regreso a clases sin violencia contra las niñas
¿Sabías que en el ámbito escolar 25 % de las mujeres mayores de 15 años señalaron haber experimentado violencia en la escuela y que los principales agresores fueron sus compañeros y maestros?
Por Alicia Calderón
25 de agosto, 2022
Comparte

Escribo este artículo en el marco del Día Naranja, un día en el cual se actúa, se crea conciencia y se previene la violencia contra las niñas y mujeres. Dado que agosto es el mes en el que además se regresa a clases, reflexiono sobre ambos puntos.

Recuerdo con mucha alegría cada inicio de ciclo escolar en los años en que fui estudiante; me emocionaba estar otra vez con mis compañeras y compañeros; aunque no era muy social, me daba alegría preparar el uniforme de educación física que me gustaba.

Pasar de año me hacía sentir nerviosa, aunque la única preocupación real que tenía era que a veces no me tocaba en el mismo salón que a mis amigas y amigos. Un nuevo ciclo para mí significaba que había valido la pena el esfuerzo del anterior, incluyendo cuando repetí segundo de primaria y entré a una escuela nueva justo el día de mi cumpleaños y lo primero que hice fue pedirles a mis compañeras y compañeros que me felicitaran.

Así debería de ser el regreso a clases, con retos adecuados a la edad, pero más que nada con emociones felices por llevar otra vez los útiles escolares, estudiar nuevas materias y aprender. Pero no todas las niñas tienen la oportunidad de crear recuerdos bonitos.

¿Sabías que en el ámbito escolar 25 % de las mujeres mayores de 15 años señalaron haber experimentado violencia en la escuela, siendo los principales agresores sus compañeros (40 %) y maestros (14 %)? (INMUJERES 2021).

La violencia de género puede ser física, sexual o psicológica, en situaciones muy alarmantes como las que escuchamos en las noticias. Por ejemplo, en 2021 hubo 115 casos de niñas y jóvenes entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales por haber sido agredidas en las escuelas (REDIM, 2021).

Pero también sufren en situaciones del día a día. Por ejemplo, cuando son molestadas física o verbalmente. Yo misma recuerdo haber sido molestada en distintos años de primaria. Pero también hay quienes son acosadas por Internet.

Voy a platicarte algo que debes saber: a nivel nacional, los datos más actuales indican que el 21 % de las y los jóvenes que usan Internet han vivido alguna situación de acoso cibernético siendo mayor el caso para mujeres (23 %) (UNESCO 2021).

Sin olvidar los trayectos a la escuela cuando son caminando o en transporte público, cuando las miran de manera inapropiada o las espían, aunque sea de lejos o las siguen, cuando se les acercan y las intimidan diciendo cosas desagradables o las tocan de forma inapropiada. Según información de Inmujeres, 9 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia a la hora de viajar en pesero, metro, camión o metrobús.

Los datos y la realidad son duros, por eso invito a reflexionar y a tomar acción para que el regreso a clases sea un acontecimiento feliz para las estudiantes. A todas y todos nos corresponde que no haya violencia contra las niñas y jóvenes, para que se sientan seguras y libres.

* Alicia Calderón (@alicalderon12) es analista de Comunidad en Mexicanos Primero (@Mexicanos1o).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.