Por Victoria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Por Victoria
En México 14 menores de edad desaparecen diariamente. Es decir, cada hora con 42 minutos, una niña, niño o adolescente es separado de su familia para, en muchos casos, hacerles víctimas de abuso o trata, y en un caso de cada 100 les quitan la vida. Dos terceras partes de esta estadística son niñas.
Por Jeny Farías
25 de abril, 2022
Comparte

Cada 30 de abril, desde hace 98 años, se festeja en nuestro país el día del niño y la niña, con el propósito de promover el bienestar y los derechos de la infancia.

Victoria de 6 años, no estará en esta fiesta. Desapareció a principios del mes en el que debía de celebrársele y unos días después fue encontrada sin vida y con huellas de abuso y violencia.

Así como Victoria, desaparecen en nuestro país 14 menores de edad diariamente. Es decir que cada hora con 42 minutos, una niña, niño o adolescente es separado de su familia para, en muchos casos, hacerles víctimas de abuso o trata, y en un caso de cada 100 les quitan la vida. Dos terceras partes de esta estadística son niñas. 1

Esta situación resulta por demás inadmisible. ¿Qué podemos esperar quienes apelamos a la protección de derechos como la educación, la alimentación o la salud para las niñas y niños, si vivimos en un Estado que está fallando en garantizarles los más básicos como el derecho a la vida, a la dignidad, a la seguridad y a crecer con una familia?

¿Seremos capaces como sociedad, de reconocer que estamos malogrando brindar a nuestras infancias las condiciones de bienestar y el desarrollo integral que merecen? Y más importante aún ¿Qué haremos al respecto?

Hoy como cada día 25 del mes es “día naranja”, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los Estados miembros reflexionen y tomen acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, y es en las conmemoraciones cuando más cala la descarada indiferencia de los mismos. Las autoridades nos están quedando a deber a todas. Le fallaron a Frida Alondra, a Atenea, a Perla Magaly y a cada niña a la que alguna vez le preguntaron ¿qué quería ser de grande? y nunca más volvió a su casa, a su escuela, a su vida.

No podemos aceptar más respuestas evasivas, burlonas o con datos maquillados de las autoridades de todos los niveles a las que les corresponde cuidarnos. Nos urge un gobierno que piense en las niñas y actúe en consecuencia. Que las festeje protegiendo sus vidas y que lo que celebremos sea que todas puedan estar a salvo con sus familias, en sus escuelas y en la calle.

Exijamos políticas públicas integrales con perspectiva de género y con atención especial a menores, en todos los ámbitos, no porque sea día de la niña y el niño, el día naranja o cualquier otra fecha que luego que pasa se olvida. Hagámoslo por Victoria.

* Jeny Farías (@Jenyca) es directora de proyectos especiales y operaciones en Mexicanos Primero

 

 

1 Datos de REDIM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.