Premio ABC: un reconocimiento a la ejemplaridad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Premio ABC: un reconocimiento a la ejemplaridad
Este año el Premio ABC, Aprendiendo en Comunidad, suma una nueva generación de docentes ejemplares: 2 maestros, un líder educativo y una comunidad escolar. Todas y todos con un gran compromiso por fomentar el aprendizaje, teniendo en cuenta su contexto, e incluso en condiciones adversas en la etapa de educación a distancia.
Por Ana Laura Valenzuela y Laura Ramírez
8 de noviembre, 2021
Comparte

Ni la pandemia, el encierro o la dificultad de vivir en comunidades alejadas o de alta marginación detuvo la entrega y visión de la generación 2021 de maestras y maestros Premio ABC, que buscaron diversas estrategias para fomentar el aprendizaje y defender el derecho de cada niña, niño y joven a aprender aún en los momentos más difíciles; docentes comprometidos con sus estudiantes y sus familias, con sus comunidades de aprendizaje.

Desde 2008, el Premio ABC reconoce a las y los docentes ejemplares que, en conjunto con sus comunidades escolares, transforman la educación de sus estudiantes; hemos sido testigos de las acciones que maestras y maestros, líderes educativos, personal de apoyo y equipos han convertido en prácticas y proyectos sólidos con un impacto en la transformación de la educación en México.

En 12 generaciones hemos reconocido a 124 maestras y maestros, y este año el Premio ABC 2021, Aprendiendo en Comunidad, suma una nueva generación de docentes ejemplares: 2 maestros, un líder educativo y una comunidad escolar. Todas y todos con un gran compromiso por fomentar el aprendizaje, teniendo en cuenta su contexto, e incluso en condiciones adversas en la etapa de educación a distancia.

Y nos referimos al trabajo del maestro Marco Antonio Zamora, originario de Aguascalientes, quien buscó que las y los estudiantes de educación especial de nivel secundaria desarrollaran habilidades para la vida a través de la creación y mantenimiento de un huerto en casa. Con dicho huerto les orientó para cultivar distintos tipos de alimentos que pudieron cosechar y vender. A pesar de que la comunidad se encuentra en una zona con un nivel socioeconómico bajo, con problemas de violencia y vandalismo, y la mayoría de quienes integran las familias no cuentan con la secundaria terminada, este profesor logró impulsar la inclusión de sus estudiantes cuidando su salud emocional durante el encierro por pandemia.

El maestro Pablo Uriel López, director de una telesecundaria rural de Veracruz, implementó la “Estrategia para el aprendizaje a distancia”, una práctica que tiene como objetivo que las y los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje a distancia y consoliden los conocimientos a través de guías diseñadas por su equipo docente. En esta estrategia se involucró a las familias para fortalecerlas. Logró coordinar y supervisar la elaboración y entrega de las guías de manera diaria tanto en versión física como digital, y se mantuvo en comunicación permanente con más del 85% de sus estudiantes cuidando su salud socioemocional.

Sergio Alan Padilla Olvera de Tamaulipas, docente multigrado en una escuela primaria unitaria en una zona rural, implementó la práctica “Mochila digital”, que consistió en aportar material digital (audios, vídeos o imágenes) que sirvieron de apoyo a los contenidos temáticos de los estudiantes de 1o a 6º grado. Aún sin tener internet y con problemas de conexión, desarrolló la autonomía y autogestión en el aprendizaje, el desarrollo de habilidades digitales, la búsqueda de la información y resolución de problemas de sus estudiantes y, con todas las medidas sanitarias y haciendo equipo con las familias, promovió la presencia escalonada en la escuela para que hicieran uso de la tecnología disponible. El maestro Sergio Alan logró llevar innovación tecnológica a una comunidad rural para que nadie se quedara fuera de la escuela y sin aprender.

Por último, la comunidad de “Clases en tu hogar radio” de Tamaulipas nos demostró cómo el trabajo colaborativo puede tener grandes resultados e impacto. Esta comunidad está conformada por las y los maestros Gloribella Guerrero, María de Lourdes Pacheco, Juan Carlos Jiménez, María Luisa Quintana, Maribel Rodríguez y Mirtha Idalia Niño, todos de educación básica con distintos cargos y perfiles profesionales. Su práctica surgió de la necesidad de llegar a la comunidad de estudiantes más vulnerables sin acceso a internet y con quienes no se tenía acercamiento por ningún otro medio. Esta comunidad pensó en la radio pública como un medio para optimizar la educación a distancia, cubrir las comunidades marginadas, aprovechando que es gratuita y no requiere exclusivamente un servicio de internet. Lograron llegar a los contextos más difíciles con el objetivo de que las y los estudiantes de nivel básico no perdieran la oportunidad de aprender aún con la pandemia.

La generación 2021 del Premio ABC afrontó el reto de mantener el contacto con sus estudiantes incluso con las escuelas cerradas, promovieron el aprendizaje en condiciones difíciles y se preocuparon por las emociones de sus estudiantes. Son docentes ejemplares y queremos que su trayectoria inspire a otras maestras y maestros en México. Estamos en la búsqueda de docentes que como los ganadores de esta generación, transformen sus comunidades educativas.

* Ana Laura Valenzuela (@AnaLauraValRod) es coordinadora de agentes educativos y Laura Ramírez (@Laurami0316) es directora de activación de agentes, ambas en en Mexicanos Primero (@Mexicanos1o).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.