Sin consulta, no vale - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Sin consulta, no vale
No se vale imponer leyes y políticas educativas sin consultar. Para avanzar hacia una verdadera educación incluyente, en la que todas y todos puedan estar, aprender y participar en su proceso educativo, es necesario primero escuchar y co-construir las leyes y políticas que den sustento a esa escuela que queremos.
Por Fernando Alcázar Ibarra
9 de marzo, 2021
Comparte

En dos sesiones (25 de febrero y 1 de marzo de 2021), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar los capítulos sobre educación indígena y educación inclusiva de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala al resolver la  acción de inconstitucionalidad 212/2020, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La CNDH reclamó los capítulos referidos debido a la falta de consultas previas a comunidades indígenas y personas con discapacidad.

La consulta a pueblos indígenas está prevista en el artículo 2º de la Constitución, así como en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo. La consulta a personas con discapacidad, está señalada en el artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ambas consultas, además, han sido reconocidas como una condición necesaria en el proceso legislativo formal en todo el país, especialmente cuando la materia de la legislación afecte directamente a los pueblos indígenas y personas con discapacidad. La SCJN, incluso, ha desarrollado parámetros específicos para estos procesos de consulta y ha ordenado al Congreso de la Unión, en cumplimiento de la sentencia del amparo 1144/2019, legislar en materia de consulta a pueblos indígenas.

Es importante recordar que en asuntos similares, la SCJN había determinado que la falta de esa consulta previa debía tener como consecuencia la invalidez de toda la norma impugnada. Para la Ley de Educación de Tlaxcala, sin embargo, solamente determinó la inconstitucionalidad de los capítulos antes mencionados. ¿Cuál fue el cambio de criterio en este asunto?

El proyecto estuvo a cargo del Ministro José Fernando Franco González Salas, quien originalmente planteó que, aunque la CNDH solamente reclamó dos capítulos de la Ley de Educación de Tlaxcala (en lo sucesivo, Ley), se debía declarar la invalidez total del decreto promulgatorio. No obstante, se separó del sentido del proyecto al finalizar su intervención. El resto de las ministras y ministros reconocieron que estaban de acuerdo con el sentido general del proyecto, salvo en la declaración de invalidez de toda la Ley, por lo que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso que se declarara la invalidez de los preceptos reclamados solamente, ya que, incluso en los anteriores asuntos que habían declarado invalidez total, no se había logrado la mayoría requerida. En ese sentido, propuso como punto medio que se invalidaran únicamente los capítulos reclamados y en los efectos de la sentencia se precisara que en el proceso de consulta previa no sólo se consultara sobre esos capítulos, sino sobre toda la Ley. Así fue aprobada por unanimidad.

En adición a la invalidez y los efectos, las ministras y ministros determinaron otorgar un plazo de 18 meses para la realización de la consulta, tomando en cuenta la complejidad que enfrenta el congreso local por la emergencia sanitaria y la próximas elecciones locales. Asimismo, se precisó que la consulta debe ser amplia, estableciéndose que “…las consultas no deben limitarse a los artículos declarados inconstitucionales, sino que deberá́ tener un carácter abierto a efecto de otorgar la posibilidad de que se facilite el diálogo democrático y busque la participación de los grupos involucrados, en relación con cualquier aspecto regulado en la Ley de Educación para el Estado que esté relacionado directamente con su condición indígena o de discapacidad”.

A reserva de verificar el engrose de la sentencia, el precedente sentado por la acción de inconstitucionalidad 212/2020 resulta positivo y brinda certeza jurídica en los asuntos que traten reclamos de la misma naturaleza. Si bien se pudo haber determinado la invalidez de toda la norma como fue con otras leyes, el hecho de que la consulta no esté constreñida solamente a los capítulos declarados inconstitucionales reconoce y garantiza el derecho humano de los pueblos y comunidades indígenas y de las personas con discapacidad de ser escuchados en un tema que les afecta de manera integral. Hay otras 12 acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de educación locales y la promovida en 2019 en contra de la Ley General de Educación, todas por la CNDH que están pendientes de resolverse en la SCJN. Con este precedente, se da un gran paso en la garantía del derecho de consulta que es esencial en sí mismo, pero adquiere aún mayor relevancia cuando se vincula con el derecho a la educación. No se vale imponer leyes y políticas educativas sin consultar. Para avanzar hacia una verdadera educación incluyente, en la que todas y todos puedan estar, aprender y participar en su proceso educativo, es necesario primero escuchar y co-construir las leyes y políticas que den sustento a esa escuela que queremos.

* Fernando Alcázar Ibarra (@feralc23) es coordinador de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.