Súbete a este nuevo ciclo escolar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Súbete a este nuevo ciclo escolar
Las nuevas condiciones suponen el riesgo de que no todos los alumnos se hayan inscrito, o bien, que habiéndolo hecho, las dificultades que les implica el aprendizaje a distancia les empujen a abandonar la escuela en alguna parte del ciclo escolar.
Por Jeny Farías
4 de septiembre, 2020
Comparte

La ya conocida situación que estamos atravesando nos obliga a intentar adaptarnos a nuevas formas de hacer las cosas, sobre todo aquellas que no pueden detenerse, como es el caso de la educación en nuestro país.

Las niñas, niños, jóvenes y adolescentes han iniciado un nuevo ciclo escolar, y han tenido que adaptarse junto con sus familias, maestros y maestras, a la idea de tomar clases a distancia. Sin embargo, las nuevas condiciones suponen el riesgo de que no todos se hayan inscrito -aunque aún hay tiempo para hacerlo hasta el 11 de septiembre- o bien, que habiéndolo hecho, las dificultades que les implica el aprendizaje a distancia les empujen a abandonar la escuela en alguna parte del ciclo escolar. 

Durante el ciclo escolar 2019-2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2020) reportó que 80% de los maestros tuvieron contacto con sus alumnos y/o familias vía celular, internet y/o WhatsApp lo cual podría representar que 4.2 millones de NNJ no tuvieron posibilidad de seguir aprendiendo. Entre ellos se encuentran quienes viven una situación económica muy limitada, quienes padecieron contagios o pérdidas de seres queridos en el tiempo de pausa en las clases, quienes viven en comunidades aisladas por distancia o por conectividad, personas con discapacidad, hablantes de lenguas indígenas, hijos e hijas de jornaleros y migrantes.

De acuerdo a la tendencia típica de abandono, se perderían a más de 800 mil niños, niñas y adolescentes del sistema educativo si el ciclo 20-21 fuera “normal” (SEP, Boletín 167, 22/jun/20); sin embargo, al estar en un ciclo escolar atípico la probabilidad de no inscribirse o dejar las clases aumenta teniendo en cuenta los obstáculos particulares a las circunstancias que se afrontan. 

Ante la gravedad de esta posibilidad, tanto las autoridades educativas, como la iniciativa privada y la sociedad civil organizada emprendemos esfuerzos de manera conjunta para enviar un mensaje fuerte y claro: es responsabilidad de todas y todos, que la infancia y juventud mexicana continúe aprendiendo. 

Un ejemplo de ello es la recién arrancada campaña en medios digitales, radio y televisión #SúbeteaEsteNuevoCicloEscolar”, con la cual el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de la Comunicación acompañan a la SEP en la serie de acciones planeadas para reforzar la estrategia de reinscripción e incorporación a la escuela, para evitar el abandono.

La experiencia nos enseña que siempre es mejor prevenir que revertir, por eso el lanzamiento de este mensaje le apuesta a llegar a tiempo a las conciencias de todas y todos, para que prestemos atención al tema y de manera particular con quienes presentan un riesgo mayor de abandono. 

Esta campaña es un llamado a la corresponsabilidad, a las familias a que motiven a sus hijos e hijas a continuar estudiando, a las y los docentes y a las y los compañeros de grupo, para que si se percatan de que alguien falta, se le busque y se le anime a volver, y a la sociedad en general para que se solidarice en todo lo posible para que ningún estudiante deje de aprender. 

Así, al nuevo ciclo escolar, tendremos que subirnos todas y todos para que nadie nos falte.

 

* Jeny Farías (@Jenyca) es Directora de Proyectos Especiales y Operaciones en Mexicanos Primero.

 

Referencias:

SEP (2020). Principales cifras 2018-2019. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.