close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias,... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias, unidxs a favor de una causa: promover y defender el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México, así como el de sus maestrxs. Buscamos contribuir a la construcción de una sociedad incluyente y justa en la cual cada persona puede llegar a ser la mejor versión de sí misma, convencidxs de que la vía principal para desarrollar esa sociedad es la educación. Como unidad de investigación aplicada, realizamos estudios y desarrollamos propuestas para fortalecer la política educativa y activar a la sociedad a favor de la educación en México. (Leer más)
Transparencia: los pendientes de la Ley General de Educación
La gestión educativa no se lo logrará sin la participación integral de las autoridades educativas locales, principalmente en la construcción de sistemas que permitan impulsar la toma de decisiones basada en evidencia.
Por Carlos González Seemann
11 de septiembre, 2019
Comparte

La reforma al artículo tercero constitucional es apenas el primer tramo de un largo y desafiante camino contra la histórica inequidad, desigualdad y opacidad del sistema educativo mexicano. El continuo uso político del presupuesto educativo, un arreglo federación-estados desequilibrado y oneroso, y la ausencia de efectivos mecanismos de control y rendición de cuentas son la perfecta combinación para mantener –o quizás incrementar- la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos. Eso ya sin mencionar las escasas sanciones, la transparencia a cuentagotas y la infinita impunidad en nuestro país que vuelve -casi- imposible contar con sistemas integrales de información que permitan tomar mejores decisiones.

Es limitado entender la transparencia solo como la disponibilidad de información; debe comprenderse de la manera más amplia posible garantizando siempre el ejercicio efectivo del derecho a saber. En educación, los sistemas de información con una perspectiva de gestión escolar impulsan la promoción del trabajo colegiado entre el cuerpo docente y directivo, fortalecen el liderazgo directivo con el cumplimiento de los objetivos, las metas, estrategias, responsables y acciones de mejora encaminadas al ejercicio pleno del derecho a aprender de todos los niños, niñas y jóvenes de México.

Las últimas piedras del primer tramo concluirán su acomodo final -como máximo el 12 de septiembre- con la modificación y aprobación del paquete de leyes secundarias en materia educativa. La iniciativa de Ley General de Educación tiene cuando menos dos grandes áreas de oportunidad en términos de transparencia: el fortalecimiento de un sistema de información orientado a la gestión escolar y la consolidación de los Sistemas Estatales de Información Educativa (SEIE).

Con la finalidad de que la información -adecuada y pertinente- se recolecte, sistematice, analice y use para la toma de decisiones en la gestión escolar, es necesario contar con un sistema que brinde información sobre cuatro grandes ejes: 1) presencia y preparación de todos miembros de la comunidad escolar; 2) sus relaciones y procesos; 3) las condiciones materiales para el aprendizaje integral -incluyendo disponibilidad y accesibilidad- y 4) redes de apoyo -gasto, supervisión y evaluación-.

La información por sí sola no es suficiente para activar y promocionar su uso para una mejor gestión educativa. El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) mostró innumerables retos en su implementación, tales como la falta de comunicación con los directores, la limitada participación de las autoridades educativas locales en su integración y la falta de integración como componente transversal del sistema educativo. El gran reto no se reduce a asegurar la disponibilidad de la información, se traduce en formatos que faciliten su comprensión y uso para la mejora del aprendizaje, así como la articulación de un sistema de información integral que permita socializar la información con estrategias diferenciadas para cada actor del sistema educativo.

La gestión educativa no se lo logrará sin la participación integral de las autoridades educativas locales, principalmente en la construcción de sistemas que permitan impulsar la toma de decisiones basada en evidencia.

Para lograr que la información escolar se use para impulsar decisiones basadas en evidencia que impacten el aprendizaje de los estudiantes, es necesario asegurarse que las autoridades utilicen la información para los procesos de planeación y diseño de políticas o programas. Según datos del INEE (2019) apenas 1 de cada 10 autoridades educativas locales utiliza las evaluaciones de forma integrada en sus acciones.

Las autoridades federales, en conjunto con las estatales, deben determinar qué información desean conocer y registrar los datos correspondientes. Estos dos pasos pueden resultar relativamente sencillos, pero en México aún no hemos logrado cumplir con ellos en forma y fondo a nivel nacional. Por lo tanto, continuar con el proceso de análisis de resultados, establecer prioridades y metas para el uso de esta información, desarrollar estrategias y dar seguimiento a todo el proceso resultará inalcanzable si no se trabaja desde lo local. El reto es crear una política que transforme la gestión escolar, asegurando que la información sirva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. No habrá auténtica transformación educativa sin la consolidación de un sistema de información orientado a la gestión de los 32 Sistemas Estatales de Información Educativa (SEIE).

* Carlos González Seemann (@carlosglez21) es investigador de @Mexicanos1o.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.