close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprender es mi derecho
Por Mexicanos Primero
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana convencida de que nuestra generación puede ser la ... Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana convencida de que nuestra generación puede ser la del cambio y de que la educación de calidad es la vía para mover a México hacia la prosperidad y justicia. Trabaja para asegurar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad, promoviendo un cambio en la cultura cívica e incidiendo en las políticas públicas. Realiza estudios y propuestas en la educación desde los 0 a los 18 años como medio fundamental para establecer prioridades, socializarlas y atenderlas para lograr el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes de México. (Leer más)
Vigentes, los concursos de ingreso y promoción magisterial
Sin importar si la reforma educativa recientemente discutida se aprueba en un periodo extraordinario en los próximos días, o si su discusión y votación se retrasa hasta el siguiente periodo de sesiones, el marco normativo vigente sigue siendo el texto constitucional y las leyes secundarias aprobadas en 2013.
Por Javier Rojas
3 de mayo, 2019
Comparte

El 30 de mayo, la minuta de la reforma educativa que la Cámara de Diputados turnó al Senado la semana pasada no obtuvo el respaldo de dos terceras partes del Senado para lograr su aprobación. Pese haber sido aprobada en lo general, la falta de un voto en su discusión en lo particular impidió su aprobación en la cámara revisora y que, en consecuencia, buscara en una siguiente etapa el respaldo de más de la mitad de los congresos locales antes de convertirse en reforma constitucional.

Como ahora la reforma educativa deberá regresar a la Cámara de Diputados para su nueva discusión antes de que regrese al Senado, es fundamental que los ciudadanos recordemos lo obvio: que el marco normativo vigente sigue siendo el texto constitucional y las leyes secundarias aprobadas en 2013. Es decir, sin importar si la reforma educativa recientemente discutida se aprueba en un periodo extraordinario en los próximos días, o si su discusión y votación se retrasa hasta el siguiente periodo de sesiones, estamos ante un escenario que demanda estar atentos en dos ámbitos. Por un lado, en los términos de la discusión de lo que esté por venir en la Cámara de Diputados y el Senado. Por otro lado, en el cumplimiento del marco normativo vigente, especialmente de todas las obligaciones que el Ejecutivo Federal y las Autoridades Educativas Locales (AEL) deben cumplir.

El primer asunto del que debemos estar atentos en los siguientes días es el cumplimiento en tiempo y forma de los concursos de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente para la Educación Básica y Educación Media Superior. Vigilar el cumplimiento de todas las etapas de estos procesos es indispensable para asegurar que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y las AEL respeten el calendario ya establecido y garantizar el cumplimiento de los derechos profesionales de quienes aspiran a cargos de mayor responsabilidad (concursos de promoción) o a integrarse por primera vez al Servicio Profesional Docente (concursos de ingreso).

Como puede consultarse en la página de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el calendario vigente establece plazos fatales entre abril y mayo para la aplicación, consulta de sedes y publicación de los resultados de los concursos. Si bien el aplazamiento de la aplicación de los concursos de promoción en Educación Básica, originalmente agendados para el 4 y 5 de mayo, no permiten hablar de un incumplimiento luego de haber sido reprogramados hasta el 8 y 9 de junio, debemos estar atentos a que no haya nuevos retrasos que impliquen una suspensión definitiva de los concursos en los hechos. De igual manera, habremos de vigilar que el concurso de ingreso a la Educación Básica, cuya aplicación está programada del 18 de mayo al 2 de junio, no tengan la misma suerte. Estas mismas consideraciones habremos de tenerlas respecto a los concursos de ingreso y promoción en la Educación Media Superior, ya que la aplicación de ambas evaluaciones está programada para el 11 y 12 de mayo.

Ante un periodo de incertidumbre alimentado por la parálisis legislativa descrita al inicio de este artículo, así como la redacción del memorándum en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que mientras el diálogo en el legislativo no culminara con un acuerdo las instancias del Poder Ejecutivo Federal dejarían sin efecto todas las medidas en las que se hubiera traducido la aplicación de la reforma educativa, habrá que vigilar que estas declaraciones sin carácter vinculante se traduzcan en hechos o actos de autoridad concretos. De ser así, tendremos elementos para emprender acciones para garantizar el respeto a los derechos de quienes están participando en estos concursos.

* Javier Rojas es director de Investigación en @Mexicanos1o.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.