Agenda mínima de seguridad humana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Agenda mínima de seguridad humana
Por Arena Ciudadana
23 de marzo, 2012
Comparte


 Por: María Elena Morera*

 

Construir una política de Estado en materia de seguridad humana debe ser una  prioridad para los mexicanos. No debe seguir siendo un tema sexenal que se encuentre sujeto a la agenda electoral de los partidos y sus candidatos, sino consolidarse como un proyecto a largo plazo en el que todos tengamos que participar, involucrarnos y ser parte de la solución.

La seguridad humana tiene como punto de referencia a las personas y la comunidad, es decir, la seguridad en su sentido amplio, seguridad pública y justicia, pero también seguridad ciudadana, en salud, en educación, en desarrollo y jurídica. Es la forma como debemos visualizar la seguridad de forma integral para prevenir la violencia y el delito. En este sentido se debe establecer una agenda mínima en la que se reconfiguren todas las dependencias de seguridad y justicia en México y se interrelacionen con las otras áreas de gobierno, si es que aspiramos a un cambio de paradigma de nuestra seguridad.  Lo siguiente es una propuesta que debe ser enriquecida y  ampliada. Lo importante es que nos pongamos de acuerdo como sociedad y con las autoridades en lo mínimo que esperamos al igual que en indicadores de seguimiento, ya que lo que no se mide, no puede ser evaluado ni tampoco mejorado.

 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, debe consolidarse.

Consideramos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe ser modificado para hacerlo funcional. Este sexenio se llevaron esta dependencia a la SEGOB como un cascarón sin capacidades financieras, ni de infraestructura. Si realmente queremos que funcione, éste debe tener la capacidad real de hacerlo. El secretariado debe tener por lo menos la capacidad de generar políticas públicas en prevención, fortalecimiento de los cuerpos policiacos y sistemas de inteligencia (que no es otra cosa más que utilizar la información al servicio del Estado, y que ésta sirva para proteger a sus ciudadanos).

Actualmente el SESNP cuenta con tres centros que debieran ser modificados: El Centro de Control de Confianza consideramos debe cambiar a un Centro de desarrollo policial y servicio civil de carrera, así tendremos un espacio que visualice a la policía en su totalidad y no sólo uno de los instrumentos de control.

El Centro de prevención del delito y participación ciudadana debe tener un diagnóstico de todas las dependencias que influyen en prevención para ver que proyectos se están haciendo en cada dependencia, hacer un planteamiento general que contenga a todos  y a partir de las necesidades locales construir un plan de trabajo que se implemente a partir de las necesidades locales. En días pasados se presentó la Ley General de Prevención de Violencia y del Delito, lo cual es un avance para darle cause a este centro.

El centro de información debe tener una plataforma tecnológica que permita que los estados y municipios suban la información con agilidad y puedan también utilizarla para hacer sus programas de acuerdo a la problemática local y nacional, con información transparente, completa y actualizada.

En suma, el SESNSP debe regular el dispendio de los recursos públicos en los estados y municipios y priorizar en los programas y acciones que estén enfocados a la seguridad de las personas. Con mecanismos eficaces de indicadores y rendición de cuentas transparentes el adelanto sería real.

Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad Pública en el que confluyen los gobernadores de todos los estados y el gabinete de seguridad federal, tiene que ser un espacio detonante de consensos, de toma de acuerdos y también de seguimiento a los mismos. Consideramos que el CNSP debe contar con consejeros ciudadanos (ya está en iniciativa de ley) con voz y sin voto que sean quienes le den seguimiento a los acuerdos y en base a indicadores presenten resultados y también propuestas.

La atención de delitos que más afectan a la sociedad, como el secuestro, el homicidio, la extorsión y el robo con violencia deben ser prioritarios  para todos los gobiernos, por lo que indicadores homogéneos que nos digan verdaderamente como están estos delitos no sólo por estado, también por municipio es básico para poderlos atacar. Asimismo, debe consolidarse como un mecanismo de acuerdos en materia de protocolos de atención en las entidades federativas.

En el mismo sentido, la Policía Federal debe apegarse a la agenda mínima de seguridad humana, en principio debe consolidarse como una policía que esté al servicio de las personas y la comunidad antes que al servicio del gobierno. Para ello debe valerse del análisis y la inteligencia policial usando nuevas tecnologías y con estricto apego a los derechos humanos.

Desde luego no debemos omitir la importancia de capacitar y certificar a nuestros policías como un paso importante para recuperar la credibilidad perdida en las corporaciones policiales. La auditoría externa e interna en todos los cuerpos de policía, no sólo a nivel federal, debe consolidarse para que rinda cuentas a la sociedad.

El sistema de procuración y administración de justicia, debe continuar con la transformación que desde hace más de seis años  exigimos los ciudadanos, es decir, el sistema debe transitar a los juicios orales que permitan una justicia rápida y expedita. La implementación del nuevo sistema de justicia penal ha traído importantes beneficios por lo cual es importante fortalecer y acelerar este cambio en todo el país. Al igual que aprender de las experiencia en los estados donde se está implementando para no cometer los mismos errores que en algunos estados se han cometido. El reto aquí es mayor porque significa vencer resistencias sociales, burocráticas y legales para encaminarnos a una efectiva impartición de justicia.

Las familias no sólo de las más de 50 mil personas que han muerto durante estos últimos años, sino también quienes han sufrido daños graves a causa de la delincuencia deben ser atendidas y reconciliadas. PRO-VÍCTIMA si queremos que funcione debe tener presupuesto propio y una capacidad mucho mayor que la actual o sólo se quedará en un buen propósito de sexenio.

Por último, el sistema carcelario debe ser repensado a profundidad, no olvidemos que generalmente quien entra, también sale y en peores condiciones humanas, por lo que si queremos prevenir empecemos por lo que no queremos ver: el fracaso del sistema penitenciario del país. El tema no es hacer más cárceles, sino ver cómo entra menos gente, y por supuesto, también tener la capacidad de readaptación.

En los próximos meses, el tema de seguridad será uno de los principales nichos de oportunidad para los candidatos que compiten por los puestos públicos y debemos asegurarnos que el tema no sea utilizado únicamente para lograr votos, sino que se consolide como una propuesta que atienda la agenda mínima que anteriormente se ha esbozado.

Los candidatos de los diferentes partidos políticos, deben obedecer a la agenda mínima de seguridad humana, y ser capaces de comunicar los programas de seguridad y justicia propiamente, con todos los componentes que ésta implica. La propuesta debe plasmarse en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo e involucrar a los legisladores para plantear una visión a largo plazo, con metas y acciones definidas de la seguridad a la que aspiramos.

 

* @MaElenaMorera es médico odontólogo. Luego de que el fenómeno de la inseguridad pública alcanzara a su familia, se ha consolidado como una líder social, vocera de un gran número de ciudadanos que demandan el derecho a la seguridad. Actualmente es Presidenta de Causa en Común A.C. y bloguera de Animal Político.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts