Campaña ciudadana de fomento a la lactancia #TómateloApecho - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Campaña ciudadana de fomento a la lactancia #TómateloApecho
Convocamos a mujeres que estén amamantando actualmente, padres, abuelos, tíos y amigos que hayan dado biberones con leche materna y quieran dar testimonio del compromiso que implica, de las ventajas, del cansancio y esfuerzo que supone la tarea, de la satisfacción y beneficios que tiene como resultados.
Por Arena Ciudadana
20 de mayo, 2014
Comparte

México, D.F., 19 de mayo de 2014

 

La semana pasada se dio a conocer la campaña de fomento a la lactancia materna del Gobierno del Distrito FederalNo le des la espalda a tu hijo, dale pecho“, con planteamientos superficiales e insuficientes que no abordan con respeto y seriedad las causas por las que las mujeres no pueden ejercer este derecho fundamental.

Blog AC foto 1

La lactancia debiera ser un tema abordado con responsabilidad desde diversas perspectivas en virtud de la relevancia que tiene para la sociedad en su conjunto. En el entendido de que el fomento de la lactancia materna es una cuestión de salud pública. Todas las mujeres tienen el derecho de vivir la maravillosa experiencia  que implica amamantar a un hijo y a conocer los beneficios que tiene tanto para la madre como para el bebé.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 se señala que 38.3% de los niños son puestos al seno en la primera hora de vida, mientras que el porcentaje de niños de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva es 14.4%, ambas cifras son sumamente bajas. Estos datos obligan al Estado a buscar mecanismos de divulgación  que aborden de manera responsable los beneficios de la lactancia materna así como implementar políticas públicas orientadas a actualizar el marco jurídico relacionado con la lactancia materna, fomentar el amamantamiento en todos los niveles de servicios de salud, apoyar la práctica de la lactancia materna y generar los mecanismos de vigilancia, monitoreo y evaluación que se requieran.

La lactancia debe ser vista como un derecho, que no es lo mismo que una obligación. La lactancia materna es una decisión, y en este sentido el gobierno debe estar obligado a otorgar a las mujeres toda la información  y todo el apoyo para que esta decisión se tome en las mejores condiciones sociales y laborales. Se debe sensibilizar a la sociedad civil sobre el hecho de que la lactancia materna es un compromiso de todos, así como fortalecer el establecimiento de espacios para amamantar en entornos laborales así como en lugares públicos y privados. Resulta fundamental una visión inclusiva que contemple la importancia de normalizar el amamantamiento y la lactancia materna como un acto deseable, sin olvidar por ello el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Todos debiéramos tomarnos a pecho lo que significa la lactancia, porque no es sólo un asunto de mujeres y bebés. Es responsabilidad de todos, madres, padres, familia, sociedad y autoridades.

La idea de convocar a una campaña ciudadana de fomento a la lactancia materna parte del respeto que consideramos que merecen todas las mujeres que pasan por esta etapa de su maternidad, ya sea que decidan amamantar o no.

Efectivamente, existen mujeres a las que le preocupa que su cuerpo “sufra” las consecuencias de la lactancia, sin embargo me parece que abordar esta situación de manera superficial y frívola resulta muy grave. El cuerpo de una mujer es perfecto porque tiene la capacidad de alimentar a otro ser humano, de dar vida y no por los centímetros que mida su cintura.

Blog AC foto 2Blog AC foto 3

Dicho lo anterior y convencidos de la importancia de incorporar a la ciudadanía en el enorme reto de impulsar una campaña de fomento y apoyo a la lactancia materna, decidimos convocar a mujeres que estén amamantando actualmente, padres, abuelos, tíos y amigos que hayan dado biberones con leche materna y quieran dar testimonio del compromiso que implica, de las ventajas, del cansancio y esfuerzo que supone la tarea, de la satisfacción y beneficios que tiene como resultados.

La campaña ciudadana de fomento a la lactancia Tómatelo a pecho está en marcha, si quieres ser parte de ella y recibir más información envía un correo electrónico a la dirección: ccfomentolactancia@gmail.com

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts