Cuidado: votar por un candidato independiente puede ocasionar no ser representado en el Congreso - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Cuidado: votar por un candidato independiente puede ocasionar no ser representado en el Congreso
Aún y cuando sostengo que las candidaturas independientes son deseables y fortalecerán nuestra democracia al mejorar la partidocracia en la que vivimos, creo que la recién aprobada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales hace inoperante el derecho a ser votado en la figura del candidato independiente.
Por Arena Ciudadana
19 de mayo, 2014
Comparte

Por: Javier Berain (@javierberain)

El Congreso de la Unión por fin cumplió con reglamentar las candidaturas independientes… con nueve meses de retraso. Aunque las candidaturas debieron estar reguladas antes del 9 de agosto del 2013, según el plazo constitucional que los mismos legisladores se impusieron, quienes no militamos en un partido tuvimos que esperar largos meses para saber cómo se iba a operar un derecho político tan fundamental como lo es el ser votado.

Aunque confieso que esta fue una batalla personal y colectiva, no puedo decir que me siento satisfecho con el resultado de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Aún y cuando sostengo que las candidaturas independientes son deseables y fortalecerán nuestra democracia al mejorar la partidocracia en la que vivimos, creo que las reglas del juego hacen inoperante el derecho a ser votado en la figura del candidato independiente. El alto umbral de firmas para conseguir el registro orilla a quien se quiera lanzar a mejor buscar la creación de un partido político. ¿Por qué buscar casi 800 mil firmas para registrarse como candidato a un solo puesto de elección popular (Presidente) cuando un partido nuevo necesita sólo 230 mil afiliados para competir en una elección que te da pie a recursos del Estado para múltiples carreras electorales?

Con la pregunta anterior no pretendo decir que 800 mil firmas son demasiadas para obtener un registro para una candidatura, lo que pretendo hacer ver es que existe una asimetría en el ejercicio del derecho de votar y ser votado entre las candidaturas dependientes y los partidos políticos. Otra muestra de la asimetría que desincentiva participar por la vía independiente es la falta de tiempos en radio y televisión para recabar las firmas de apoyo ciudadano. Mientras los partidos estarán en precampañas utilizando el espectro nacional del Estado, los candidatos independientes estarán en las sombras luchando por obtener un número desproporcionado de firmas.

Sin poder renunciar a mi idealismo, creo que, como ya es tradición en nuestro país, tendremos una futura reforma política/electoral (ahora sí la que México necesita) entre las elecciones del 2015 y del 2018 para corregir estas desviaciones de nuestro sistema político, cortesía de las clases políticas. En este tenor creo que hay algo que se ha dejado de lado y es la subrepresentación de quien le otorga su voto a un candidato independiente para el poder legislativo. Quien vote por un partido político podrá gozar de una representación en el Congreso, independientemente de si gana o no la elección dicho candidato gracias a la representación proporcional. Dado que los candidatos independientes no formarán parte de la representación proporcional en el Congreso, el voto de quien los apoye corre (el muy probable) riesgo de no ser representado de ninguna forma en caso de que el candidato independiente no gane la elección.

No tengo la respuesta a este problema, pero existen varias aproximaciones que definitivamente no son sencillas y hacen que surjan otros problemas. Una no muy conveniente sería incluir a los candidatos independientes en la representación proporcional como la operamos actualmente, lo que nos llevaría a preguntarnos cómo hacer una lista entre candidatos con diferentes proyectos políticos o ideologías. ¿Cuál es la diferencia real entre un montón de candidatos independientes que usan dinero del Estado para hacer campañas y negocian quién termina de legislador en caso de no ganar y lo que hacen los partidos políticos? Las tensiones vienen desde la naturaleza misma de las candidaturas independientes. Otra opción sería eliminar las listas y quienes lleguen a un escaño o a una curul sean quienes sacaron los mejores resultados entre los que no ganaron la elección. El problema de hacer esto es que se vuelve a caer en el riesgo de que el votante termine siendo representado por alguien cuyo proyecto político sea contrario a la que apoyó en la elección. Definitivamente la única opción para equiparar la representación en el Congreso es eliminando la representación proporcional, que de pasar creo sería una tragedia que nos llevaría a un bipartidismo en el legislativo donde ya sea el PAN o el PRD quedarían fuera de la fórmula poniendo fin a cualquier tipo de multipartidismo.

No existen respuestas sencillas a problemas complicados y definitivamente no tengo la solución a este problema de representatividad, pero lo que no podemos dejar de empujar es que este tema debe estar en la agenda cuando se discuta la siguiente reforma política en este país. A partir de la siguiente legislatura quedarán votos válidos sin ningún tipo representación en el Congreso, algo que no había pasado desde 1977. Creo que tenemos que tener una conversación como país para establecer si es un mal con el que tendremos que vivir o existe una salida a este problema. Me resisto a lo primero.

 

 

* Javier Berain estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, trabajó en el área de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es Coordinador de Comunicación de Arena Ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts