El debate: más propuestas sin un claro ganador - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
El debate: más propuestas sin un claro ganador
Por Arena Ciudadana
12 de junio, 2012
Comparte


Por: Javier Berain (@javierberain) y Paul Moch (@p_moch)*


La democracia puede parecer un poco cuestión de suerte. Pero la suerte también depende de lo que nosotros hacemos. Robert A. Dahl

Es probable que lo más destacado del debate del domingo, haya sido lo que ocurrió previo a él. El nuevo formato que se utilizó y que fue acordado por todos los partidos va dando muestra de que nuestra democracia madura poco a poco. A pesar de que fue algo complicado, tanto para el público como para los participantes, el formato sirvió para dar un mayor margen de maniobra para que los y la candidata se movieran en los temas que quisieron enfatizar. Aunque aún no hemos alcanzando niveles de democracias maduras y consolidadas como el ejercicio que se presentó en las elecciones francesas entre Sarkozy y Hollande, si comparamos el debate de 1994 con éste, el progreso es enorme. Tras dos horas veinte minutos de un debate sin comerciales se presentaron muchas ideas, por lo que creemos que el saldo es positivo.

Si hablamos de propuestas, que es lo que más nos debe interesar en este tipo de ejercicios, notamos un avance importante entre el primer ejercicio y el que se llevó a cabo ayer en Guadalajara. El análisis cuantitativo sobre el primer debate presidencial que realizó el equipo de Arena Electoral, reflejó un número importante de propuestas (81), pero se presentaron muchas más en el segundo debate  presidencial (140). Esto significa un incremento del 72% en la generación de propuestas durante el debate.

(haz click para agrandar las imágenes)

El debate reflejó lo que está ocurriendo en la campaña, pudimos ver cómo la contienda se acerca cada vez más a una elección a tercios. Lo ayer visto probablemente no revierta ninguna tendencia, Peña Nieto seguirá bajando, López Obrador y Vázquez Mota seguirán en empate técnico acercándose poco a poco al puntero y Quadri relegado en un lejano cuarto lugar.

Este encuentro era la tercera llamada para los candidatos del PAN y PRD para cambiar el rumbo de la elección; lo cual resulta de cualquier forma complicado pues, contrario con lo que popularmente se piensa, el debate sigue siendo un producto que consume y afecta al llamado “círculo rojo” (personas altamente informadas e involucradas en la política) pero que tienen un impacto mucho más moderado en el electorado general.

Josefina Vázquez Mota se mostró contundente y desde el inicio marcó el ritmo del debate. El problema es que no necesitaba sólo de buenos golpes para alcanzar al puntero, necesitaba un knock out que no ocurrió. La candidata sigue en la contienda, pero necesita competir para ganar, no sólo participar.

Andrés Manuel López Obrador necesitaba lo mismo y se marginó durante el debate. No supo conectar con el electorado indeciso al recurrir a un discurso gastado que ya le conocemos y que ha logrado convencer a las personas que hoy lo posicionan en un virtual segundo lugar, pero que no necesariamente le añade nuevos votantes. Cuenta con propuestas interesantes, pero decide usar las propuestas más populistas una y otra vez sin presentar otras aristas de su proyecto de nación. Aunado a esto, no atacó directamente a Peña Nieto ni criticó los nexos del partido Nueva Alianza con la lideresa sindical. Si quería despegarse de Vázquez Mota para hacer una elección de dos esta era su oportunidad y la desperdició.

Quadri a su vez, ha perdido el factor sorpresa, ya no tiene la frescura que lo caracterizó en la primera etapa de las campañas. El debate pasado se posicionó como ciudadano que lograba ser un candidato propositivo, pues tuvo la suerte de que la figura impresentable de Elba Esther Gordillo no le fue asociada. Esta vez, la figura de la Maestra fue demasiado grande como para poder distanciarse de Quadri. No habrá trampolín en las encuestas para el aliancista en este debate, a diferencia de lo que le ocurrió en el anterior.

Por último, Peña Nieto no lo hizo ni bien ni mal. Una vez más, fue ecuánime y respondió puntualmente a las acusaciones que se le imputaron con un discurso bien estudiado, esto es, no reaccionó.

Este segundo ejercicio nos demostró que, contrario a lo que muchos piensan, los candidatos no son tan improvisados y pueden sobrellevar un debate de ideas. Presentaron propuestas, atacaron y supieron responder, ya evaluar el nivel de las propuestas y de sus respuestas, quedará a criterio de quién. Este debate se convierte así en otro elemento más a considerar de una serie de elementos como el historial de los candidatos, su trayectoria, las propuestas y el equipo, para un voto informado este próximo 1º de julio. La batalla por la Presidencia se enfila a su último tramo y tal parece que el final no será apto para cardiacos…

 

* Javier Berain  estudia Relaciones Internacionales en el ITESM campus Santa Fe, trabajó en el área de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y forma parte del staff de Arena Electoral.

*Paul Moch es  politólogo itamita en proceso y apasionado seguidor de la Reforma del Estado. Miembro de @ReeligeoCastiga, colaborador de “Coup d’etat” por RMXradio y staff de @ArenaElectoral.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts