Elección sin fraude - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Elección sin fraude
Por Arena Ciudadana
27 de junio, 2012
Comparte

 

Por: César Damián Retes* (@damianretes)


Considerando los instrumentos que ha diseñado el Instituto Federal Electoral (IFE) para este Proceso Electoral Federal 2011-2012, hablar de una “crónica de un fraude anunciado” resulta difícil de sostener. Sobre todo después de la experiencia electoral de 2006, el Consejo General del IFE adoptó distintas estrategias que fortalecen el proceso electoral federal y lo vuelven más confiable.

De esta forma, a las 8:00 horas del 1 de julio los ciudadanos presidente, secretario y escrutadores de las mesas directivas de las casillas procederán a la instalación de las mismas, para que a lo largo del día los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral puedan ir a votar.

Cabe destacar que casi medio millón de ciudadanos elegidos al azar participarán como funcionarios de casilla en todo el país. En un primer momento, son éstos ciudadanos los que conducen a buen término la jornada electoral; así, contribuyen a la probidad de los resultados de la contienda.

De acuerdo con los datos del IFE, 39 mil 733 mexicanos solicitaron al IFE su registro como observadores electorales con fundamento en el párrafo 4 del artículo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales (Cofipe); de los cuales, 27 mil 815 ya recibieron un curso de capacitación. Estos ciudadanos contarán con la facultad de acudir a diversas casillas electorales a supervisar lo que suceda durante la jornada electoral. Estos observadores emitirán un informe dirigido al árbitro electoral para que tome en cuenta su información en siguientes procesos electorales.

Resulta importante resaltar que en la elección presidencial de 2006 fueron 25 mil 321 los ciudadanos que participaron como observadores electorales; por lo que en el proceso comicial actual se incrementó la participación. En consecuencia, los observadores electorales avalan la probidad de la jornada electoral.

Además, la máxima autoridad electoral aprobó en su Consejo General el Acuerdo CG297/2012 para la realización de una Encuesta Nacional basada en actas de escrutinio y cómputo de casillas a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación de la elección de Presidente de la República el día de la jornada electoral.

La Encuesta Nacional, o Conteo Rápido como también se le llama, genera una idea más precisa sobre el resultado de la jornada electoral. Por ello, para este ejercicio democrático, el Consejero Presidente del Consejo General del IFE dará a conocer a la opinión pública los resultados del Conteo Rápido; así como los rangos de votación por candidato, cualesquiera que sean las diferencias entre ellos. En esta ocasión, el Consejero Presidente no podrá reservarse la acción de declarar el resultado del Conteo Rápido ante un escenario muy cerrado; en consecuencia, no habrá cabida oficial para que los candidatos se declaren ganadores.

En ese sentido, la autoridad electoral utilizará también el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dar a conocer los resultados electorales preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), ubicados en cada una de las trescientas Juntas Distritales Ejecutivas del país. De esta forma, minuto a minuto se conoce el avance en el conteo de las actas que se capturan en el sistema del PREP.

Cabe señalar que el Programa de Imágenes Digitalizadas de Actas permitirá al público con acceso a Internet revisar la fotografía de cada acta a partir de las 20:00 horas del lunes 2 de julio. Así, existe acceso completo a todas las actas que suman el resultado electoral y desde cualquier lugar el ciudadano puede confirmar el resultado que presenta el IFE.

En apego a la normatividad electoral, el Instituto Federal Electoral realizará el Cómputo Distrital el miércoles posterior a la jornada electoral. En realidad, el Cómputo Distrital es el procedimiento establecido en la ley mediante el cual los 300 Consejos Distritales suman los resultados anotados en las actas de cada una de las casillas de su distrito. La suma de votos que arrojan los cómputos de los 300 Consejos Distritales es el resultado final y oficial que anuncia el IFE para cada elección de Presidente de la República, Diputados federales y Senadores.

Resulta pertinente mencionar que los materiales electorales cuentan con el nivel de seguridad necesario para evitar su manipulación. Las boletas se imprimen en Talleres Gráficos de México y contienen elementos de seguridad que no permite su falsificación.

Por lo tanto, desacreditar a priori la elección es faltar el respeto a los esfuerzos que el IFE ha realizado para generar procesos confiables; es dudar del medio millón de ciudadanos que participan en las casillas; es restarle importancia al voto emitido por los mexicanos y mermar la democracia a través de una teoría conspiratoria sin sustento ni posibilidades.

En caso de irregularidades, los representantes de los partidos políticos cuentan con los instrumentos jurídicos para defenderse ante una violación a la legislación electoral; tal como lo han hecho hasta el momento generando una “judicialización” del proceso. Derivado de lo anterior, se descarta previo a la jornada electoral que se esté orquestando un fraude; el cual, se define como modificar, alterar o maquillar los votos que se depositan en las urnas.

En apego al sentido democrático que mantiene la sociedad mexicana, la única palabra que vale es la que emitirán los ciudadanos a través de su voto el 1 de julio de 2012 para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores.

 

César Damián Retes es estudiante de Derecho en el ITAM. Ha trabajado en el Senado de la República y ahora en el IFE. Es columnista del diario La Crónica de Hoy, en Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts