Este 1 de julio, cuidemos el voto - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Este 1 de julio, cuidemos el voto
Por Arena Ciudadana
26 de junio, 2012
Comparte

Por: Alfonsina Peñaloza, directora de Arena Electoral


Este próximo domingo, millones de mexicanos saldremos a votar por quien creemos que mejor podrá dirigir a este país. También votaremos por la renovación del Congreso, gubernaturas de siete estados, diputados y diputadas locales y jefes/as de delegaciones y presidentes/as municipales en algunas entidades. En total se definirán más de 2 mil cargos a elección popular.

El principal objetivo de Arena Electoral es promover un voto informado y responsable. Pero la ciudadanía responsable va más allá del voto y de las elecciones. Las personas que queremos promover un México justo, democrático, moderno, debemos participar activamente en la transparencia y rendición de cuentas; exigir un proceso pacífico, transparente, respetuoso de las instituciones y de las leyes.

Con mucha alegría les comparto que PNUD México, IFE y FEPADE, designaron Arena Electoral como el administrador de los reportes de incidentes que surjan antes, durante y después de la jornada electoral y sean reportados por ciudadanos. Esto quiere decir que cualquier persona, sin necesidad de ser un observador electoral registrado ante el IFE, podrá reportar un incidente mediante el portal www.observacionelectoral2012.mx, creado por CitiVox. Es una oportunidad única, en un proceso único que se ha visto marcado por un interesante uso de la tecnología (redes sociales) y de participación ciudadana (La Agenda 12.18, la Cumbre Ciudadana, 10 Preguntas por la Educación, el movimiento #yosoy132, entre muchos otros).

El proceso es sencillo. Si durante los días previos o durante la jornada ves algún comportamiento que pudiera ser ilegal, entra al portal y levanta un reporte. También puedes hacerlo enviando un correo electrónico o a través de Twitter. Todos los incidentes que se publican en el portal son anónimos. Nosotros completaremos el reporte y, si estás de acuerdo, lo canalizaremos con la FEPADE quien deberá dar seguimiento a dicho reporte. Entre más evidencia envíes más posibilidades habrá de integrar la información que necesita la FEPADE para investigar, y si es posible, castigar.

Esta herramienta opera mediante el proceso de crowd-sourcing, esto quiere decir que las personas y la tecnología trabajan de la mano. El portal mostrará, en tiempo real, todos los incidentes, tanto ciudadanos como de las más de 40 organizaciones de la sociedad civil que también estarán utilizándolo para los reportes de sus observadores registrados. Esto permitirá identificar los incidentes más comunes, geo-referenciarlos (en dónde están sucediendo) y sistematizar todos ellos. Será una herramienta útil tanto para los observadores, como para las autoridades y los medios de comunicación.

¿Qué ventajas tiene que reportes? Muchas. Castigar a quien cometa un delito electoral, visibilizar las irregularidades, reportar incidentes… pero hay una razón muy importante para participar: que juntos podemos contribuir a la transparencia del proceso electoral. Uno de los objetivos de este ejercicio es inhibir posibles comportamientos delictivos. Por ello es tan importante reportar. Si dejas tu celular sobre la mesa sin vigilarlo es posible que se lo roben; si un par de personas lo están cuidando, las posibilidades disminuyen, pero si muchas personas están vigilando ese objeto, y si gritan al ver algo extraño, será muy poco probable que alguien pueda robarlo. Cuidemos el voto, no quieres que te lo roben, ¿o sí?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts