¿Hasta cuándo? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
¿Hasta cuándo?
Por Arena Ciudadana
8 de marzo, 2012
Comparte


Por: Alfonsina Peñaloza (@alfonp)*

 

 “La ley y la justicia no siempre son la misma cosa” Gloria Steinem

 

Su nombre es Norma Andrade, es activista y vivía en Ciudad Juárez. Su hija Lilia Alejandra desapareció un día de San Valentín en el 2001. La encontraron unos días después, envuelta en una manta, violada y mutilada. Desde entonces Norma Andrade se sumó a una asociación de madres de víctimas de feminicidio. El 2 de diciembre de 2011, mientras salía del trabajo, le dispararon 5 veces. Se tuvo que ir de Juárez por su propia seguridad, y se trasladó a la Ciudad de México. El 4 de febrero de 2012 había dejado a su nieto en la escuela; de regreso a su casa le cortaron la cara.

Esta es solo una de las miles de historias de violencia de género que se viven en este país. Historias que tienen un contexto complejo en las que se entrecruzan muchas variables de discriminación: etnia, edad, clase social, religión, ideología, pero que comparten una: son mujeres. De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2006) cuatro de cada diez mujeres en México han sufrido al menos un incidente de violencia durante el último año. Les pido que miren a su alrededor en este momento y localicen a las mujeres. Estadísticamente, casi la mitad sufrirán al menos un incidente de violencia en el año…un cuarto de la población del país.

México cuenta con un sistema de justicia precario, que desincentiva la denuncia de estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres. De acuerdo al último reporte de la organización Human Rights Watch, en su Informe Mundial 2011 apunta que “El derecho mexicano no ofrece una protección adecuada a las mujeres y niñas contra la violencia doméstica y el abuso sexual…El 90 por ciento de las mujeres que han sufrido violaciones de derechos humanos no denuncian estos hechos a las autoridades, y quienes los denuncian generalmente se enfrentan a una actitud de sospecha, apatía y menosprecio.”

Se requiere de una reforma al sistema de justicia. El 70 por ciento de las violaciones sexuales son perpetradas por alguien conocido por la víctima, lo cual crea un desincentivo aún mayor para denunciar, especialmente si las probabilidades de que esa persona obtenga una sentencia son casi nulas. ¿Se imaginan denunciar a su tío, novio, papá, esposo y tener que vivir o volver a convivir con esa persona? Asimismo, es urgente una sensibilización de todos los que atienden esta problemática: médicos, jueces, agentes del ministerio público.

Siempre me llama la atención un elemento crucial ausente en este tipo de análisis: ¿dónde quedan los hombres? Es urgente que las políticas públicas atiendan esta problemática de manera integral, como un problema de justicia, derechos humanos, salud, desarrollo y seguridad. Asimismo, es necesario que se trabaje con los hombres y mujeres que ejercen esta violencia. La violencia forma parte de la construcción social de lo que significa ser hombre. Sin la inclusión de los hombres violentos (y las razones por las cuales lo son), de poco servirán los programas de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia. Trabajar con las mujeres (conocimiento y exigencia de sus derechos por ejemplo) es un elemento necesario pero insuficiente; como dice el dicho, “A Noé le vas a hablar de lluvia!”.

En las visitas de campo que he llevado a cabo como parte de los proyectos de investigación de Fundación Ethos, siempre me llamó la atención la fuerza de las mujeres que entrevistamos. En una proyecto sobre vulnerabilidad, las mujeres se me quedaban viendo con cara de sorpresa, dado que no se percibían a sí mismas como vulnerables, a pesar de su situación de pobreza, ser víctimas de violencia en algunos casos, y contar con muy pocas herramientas para su propio desarrollo. Es importante que no victimicemos a las mujeres, que reconozcamos su valor, su fuerza, su aportación al país económica y socialmente; que se garanticen sus derechos humanos. Que escuchemos su voz, que les demos una voz. El país está atravesando por una época de cruenta violencia que vemos todos los días en los medios, en las calles. El peligro de la violencia contra las mujeres es que pasa desapercibida, invisible, sin atender.

Los candidatos y la candidata hablan de derechos humanos y equidad de género pero de manera somera, sin adentrarse en las problemáticas complejas de los feminicidios, las desapariciones forzadas, el abuso sexual, la violencia doméstica, la discriminación o el acoso sexual. Una vez que arranquen las campañas veremos si son temas que consideran prioritarios, o si contribuirán al silencio que ya existe. ¿Hasta cuándo?

 

*Alfonsina Peñaloza (@alfonp) es licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM y Maestra en Género, Desarrollo y Globalización por la London School of Economics.  Ha impartido cursos sobre Género y Política, y Género y Desarrollo en el ITAM, y ha participado en proyectos de consultoría en temas diversos como desarrollo económico, política económica internacional, género y desarrollo y derechos humanos. Actualmente es Subdirectora General de Fundación Ethos (@fundacionethos).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts