Impuestos para el despilfarro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Impuestos para el despilfarro
¿Cómo espera el Gobierno Federal que soportemos los mismos contribuyentes de siempre una carga más, si los dineros de los que pagamos impuestos contribuyen al despilfarro y no a la redistribución de la riqueza?
Por Arena Ciudadana
11 de septiembre, 2013
Comparte

Por: Javier Berain (@javierberain)

La semana pasada este portal sacó una nota en donde se nos informó que en el sexenio anterior el Gobierno Federal destinó $39  mil 040 millones 580 mil 390 pesos. ¿Cuánto es eso? Pues mucho. Demasiado diría yo. La cantidad de recursos que se destina en este país a la propaganda oficial es verdaderamente alarmante.

¿Qué tanto son $39 mil millones de pesos?

Hagamos un ejercicio de comparación. En noviembre de este año el Gobierno Federal comenzará la primera etapa de la entrega de computadoras a los alumnos de quinto y sexto año de primaria en los estados de Colima, Sonora y Tabasco. Para ello la SEP licitó 240 mil laptops por un valor total de $710 millones 242 mil 168 pesos. Mucho dinero para muchas laptops. En promedio cada laptop costó $2,959.34 pesos.

Lo que gastamos en propaganda oficial el sexenio pasado nos hubiese alcanzado para que 13 millones 192 mil niños tuvieran una laptop. Según cifras de la SEP en el ciclo escolar 2013-2014 en las escuelas públicas de México habrá 14.6 millones de alumnos. De ese tamaño es nuestro gasto en cacarear el huevo de las acciones del gobierno federal.

Eso fue lo que hizo el ex Presidente Felipe Calderón pero el ahora Presidente Enrique Peña Nieto no se queda atrás. En junio de 2013 gastó $533 millones 628 mil 200 pesos. Eso representa 180,320 niños más con laptop en mano. Lo gastado en propaganda oficial del día de la toma de protesta de Felipe Calderón al momento del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo alcanza para dar una laptop a cada niño de primaria sino que aparte sobrarían 31,000 laptops.

Habrá mil y un argumentos para estar en contra de repartir laptops entre alumnos de primaria. Desde los moralinos que dirán que el Estado subsidia la oportunidad de ver cochinadas en internet hasta los más sesudos que cuestionarán con evidencia a las laptops como herramienta pedagógica efectiva. Ese no es el punto. Lo que pretendo evidenciar es si es correcto permitir que se gasten miles de millones de pesos en instrumentos de autoelogio y al mismo tiempo nos quieran subir los impuestos con una #ReformaHacendaria con la justificación de que no nos alcanza para las cosas básicas como la educación o la salud.

Que no nos quieran vender gato por liebre, ¿cómo espera el Gobierno Federal que soportemos los mismos contribuyentes de siempre una carga más si los dineros de los que pagamos impuestos contribuyen al despilfarro y no a la redistribución de la riqueza? Hay gastos que a ojos del ciudadano son legítimos, nuestra tarea como ciudadanía es identificar, señalar y eliminar los gastos que no aportan al desarrollo y que no se ajustan a las expectativas éticas de quienes conformamos este país.

 

* Javier Berain estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, trabajó en el área de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es Coordinador de Comunicación y Enlace con OSCs de Arena Ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts