La Reforma Política de nunca acabar - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
La Reforma Política de nunca acabar
En medio de una batalla por dominar la agenda pública tenemos dos propuestas de Reforma Política, la del Pacto Por México y la de los Panistas y Perredistas del Senado. No sorprende que de las dos no se haga una.
Por Arena Ciudadana
29 de mayo, 2013
Comparte

Por: Javier Berain Garza (@javierberain)

El 10 de agosto del 2013 los Diputados y Senadores nos van a dejar abajo a todos los mexicanos. Nos van a fallar, aunque ojalá me equivoque. Para esa fecha las Candidaturas Independientes, la Iniciativa Ciudadana y la Consulta popular deberían estar instrumentadas o lo que es lo mismo, para ese momento todos deberíamos saber como van a funcionar esos nuevos mecanismos de participación ciudadana. La posibilidad de un periodo de sesiones en el Congreso para cumplir con el plazo que se han puesto a sí mismos los diputados para aprobar la Ley Secundaria de la Reforma Política se ve muy remota. Imagínense, ni que fuéramos usted o yo para usar el tiempo libre para hacer la chamba por la que les pagan y no sacan en horas de oficina. No, ellos viven bajo otras reglas. Ellos viven bajo unas reglas en donde los derechos humanos pueden ser postergados por que están ocupados en “otras cosas”. Cada día que los diputados y senadores no concluyan la legislación secundaria es un día en que los derechos políticos de usted y yo no se respetan. Es un día en que seguimos siendo ciudadanos de segunda a diferencia de los ciudadanos de primera que militan en un partido político. En mi imaginario si se me condiciona la participación política a una afiliación partidista eso representa una transgresión a mis derechos humanos.

Encima de todo esto, con unas elecciones federales que cada vez están más cerca nuestra clase política no quiere perder la bonita costumbre de repartirse una vez más el botín reformar nuestro sistema electoral tras la elección presidencial. Esta vez lo hacen en paquete con otra Reforma Política. En medio de una batalla por dominar la agenda pública tenemos dos propuestas, la del Pacto Por México y la de los Panistas y Perredistas del Senado. No sorprende que de las dos no se haga una.

El lunes 27 de mayo el Consejo Rector del Pacto por México instaló una mesa de trabajo precisamente para la reforma política-electoral. Son tres ejes fundamentales: legislación secundaria de Candidaturas Independientes, Iniciativa Popular y Transparencia de los recursos de los Partidos Políticos y finalmente Gobiernos de Coalición. Aunque habrá que ver a las conclusiones a las que llega, esta mesa de inicio tiene fallas importantes. ¿Dónde está la reelección de alcaldes y legisladores? Les recuerdo que discutirlo es el compromiso 97 del pacto. ¿Qué no hay otras figuras de participación ciudadana y de reforma del Estado que quedaron fuera de la mesa y que sean dignas de discutirse cuando menos al interior del pacto? Digo, los catorrazos entre Gustavo Madero y César Camacho dan esperanza de que el disenso pueda caber en el Pacto. ¿Qué pasa con la segunda vuelta electoral? ¿Le seguimos con pequeños márgenes de victorias en las presidenciales? ¿Y la revocación de mandato?

Hay otras propuestas que suenan interesantes como cambiar el esquema de los plurinominales, eliminar listas y que los pluris sean los perdedores más votados. Actualmente hay listas por zonas geográficas y entre más votos tenga el partido pues más personas de esa lista entran a las Cámaras. Eliminar los pluris por completo sería un error ya que ellos aseguran una representación más exacta y evitan que existan partidos hegemónicos sobrerrepresentados, el problema surge cuando personajes como Carlos Romero Deschamps llegan al Senado sin mover un dedo. Ponerlos a competir en elecciones funciona como un filtro contra los impresentables y les otorga mayor legitimidad a los que si son presentables. El Pacto sugiere una Ley de Partidos, al parecer el nombre del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no es lo suficientemente sexy y habrá que cambiárselo. Sobre cambios sustanciales al COFIPE no sabemos mucho.

La que sí trae segunda vuelta es la elección de los senadores que no comulgan del todo con el Pacto. Trae también la reelección de alcaldes y legisladores así como la eliminación del fuero y otras tantas modificaciones. La más interesante (lo que no necesariamente es bueno) es la creación de un IFEx32. Sí, los senadores piensan eliminar todos los institutos electorales de los estados, sin ningún análisis serio de qué tan conveniente es esto. No nos dicen si será más barato o más caro, más lento o más eficiente, ni si atenta contra el federalismo o no. Aquí pueden ver un análisis más detallado.

Al final del día pueden hacer las mesas que quieran y las iniciativas de reforma constitucional que quieran. Lo que no pueden seguir haciendo es darnos atole con el dedo a los ciudadanos. Tenemos que exigir primeramente que a diferencia de lo que ocurre hoy las Candidaturas Independientes, las Consultas Populares y las Iniciativas Ciudadanas sean una realidad. Segundo, tenemos que exigir que esos instrumentos de participación ciudadana sean complementados con instrumentos de rendición de cuentas. Y finalmente tenemos que exigir como sociedad civil que nuestros derechos no sean secuestrados por la clase política y sus rencillas palaciegas.

 

* Javier Berain Garza estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, trabajó en el área de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es Coordinador de Relaciones con OCS’s de Arena Ciudadana.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts