Las propuestas de EPN: Educación - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Las propuestas de EPN: Educación
Por Arena Ciudadana
18 de julio, 2012
Comparte


 Por: José Manuel Azpiroz (@jmazpiroz)*

 

Con este texto, el equipo de Arena Electoral inicia una serie de artículos que pretenden informar sobre las propuestas que presentó el candidato de la coalición integrada por el PRI y el Partido Verde, Enrique Peña Nieto, durante su campaña. Nos dimos a la tarea de retomar las propuestas del candidato, la evaluación de las propuestas que hicieron los académicos convocados por Arena y las propuestas más interesantes que fueron, y siguen siendo, las impulsadas por distintas organizaciones de la sociedad civil. En esta primera entrega, abordamos uno de los temas fundamentales para el desarrollo de México: la EDUCACIÓN. ¿Aprueba EPN esta asignatura pendiente?

 

Educación

No hay que ser un sabio para saber que uno de los principales problemas del país está en la educación. Más que en la cobertura, en la calidad. Los jóvenes no salen lo suficientemente preparados para competir en un mercado laboral que exige más habilidades, conocimientos y capacidades. En la prueba PISA por ejemplo, que es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes que realiza cada tres años la OCDE se espera que un estudiante obtenga 500 puntos. Los mexicanos en promedio, obtienen 425, por debajo de Eslovenia, Croacia, Turquía y Serbia. En 2009, México fue el lugar 48 entre 65 países evaluados.

En las pruebas Excale, que son los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos realizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que son aplicados a alumnos de tercero de secundaria, también salimos fatal. En español, más de la tercera parte de los alumnos está Por debajo del básico (36%). En matemáticas peor, el 52% de los estudiantes se encuentra Por debajo del básico, sólo 27% en Básico.

Frente a estos datos, ¿qué propone para revertir esos números el virtual ganador de la contienda presidencial? Peña Nieto ha declarado que seremos el líder latinoamericano en la prueba PISA, pero ¿qué hacer para conseguirlo? Según Mexicanos Primero, podemos obtener la calificación promedio de los países de la OCDE… en 2024. ¿Qué hacer hoy para lograrlo en 12 años?

A lo largo de su campaña, Peña Nieto propuso cerrar la brecha digital. Proporcionar a pueblos indígenas acceso efectivo a educación bilingüe e inglés como tercer idioma, así como la oferta de becas para que niños y jóvenes no abandonen la escuela por falta de recursos. Fortalecer ámbitos como las artes, matemáticas y el hábito de la lectura y propuso también, como hicieron los demás aspirantes, más escuelas de tiempo completo, con jornadas de 8 horas con desayunos y almuerzos. Busca además, revisar y adecuar esquemas de atención a alumnos con capacidades especiales y capacidades sobresalientes. Difícil no estar de acuerdo con eso, desde las escuelas de tiempo completo hasta la urgente atención a los niños y niñas con discapacidad, y no como una graciosa concesión del gobierno sino como una urgente necesidad por alcanzar la efectiva inclusión social, que debe pasar necesariamente por la escuela. Son temas que difícilmente estarían a discusión, pero, ¿cómo lograrlo?

Durante 90 días de campaña, el candidato del PRI-PVEM hizo especial énfasis en el tema presupuestal. El candidato propuso aumentar el gasto por alumno. Más escuelas, más infraestructura, más computadoras, más tecnología, más recursos, que no necesariamente se traducen en mejor educación. Este es un tema de vital importancia, lo dicen los expertos: invertir más recursos en educación no implica mejoras al sistema educativo. El problema no está en cuánto se gasta, sino en cómo se gasta.

Durante este proceso electoral, diversas organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, Mexicanos Primero y Muévete por la Educación llevaron a cabo, el 4 de junio, el encuentro 10 Preguntas por la Educación. Eran diez preguntas sobre cinco temas fundamentales en el tema educativo, la postura de EPN fue la siguiente:

1. La rectoría del Estado. Lejos de “privatizar” la educación pública, necesitamos un Estado que se haga cargo de la educación, y que no esté supeditado a los intereses del sindicato de los trabajadores de ese gremio ni de ningún otro. Urge modificar la relación actual. Enrique Peña Nieto en su campaña NO habló de modificar estas reglas del juego. Ojalá nos tenga una sorpresa al respecto.

2. Evaluación del sistema educativo. Desafortunadamente, hoy no hay un órgano técnico autónomo para evaluar permanentemente a profesores, autoridades y alumnos a fin de canalizar adecuadamente recursos, incentivar lo bueno y corregir lo malo. En sus propuestas, el candidato ganador habló de promover la transparencia de la información, rendición de cuentas y fiscalización de recursos públicos. Peña se comprometió a fortalecer el INEE, como un nuevo organismo autónomo, conformado por expertos en temas educativos para generar mayor confianza entre los actores del proceso educativo.

3. Profesionalización docente. Hoy los niños y niñas son rehenes de miles de maestros en el país que se ganan sus plazas o el ascenso en el escalafón gracias a sus actividades sindicales, no a su capacidad como docentes.  En este sentido, EPN propuso perfeccionar el Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes para las plazas. EPN propuso además concursar las nuevas plazas, ¿y las actuales? ¿Nos esperamos a los malos maestros, incluida la Maestra, le llegue el tiempo de jubilarse?

4. Participación social en la educación. La sociedad tiene derecho a participar en la definición de las políticas educativas,  por eso se debe articular consejos de participación escolar como parte de una nueva relación entre gobierno-docentes y sociedad civil. En este tema Peña Nieto no propuso ningún cambio, sólo frases hechas: Impulsaremos la decidida participación de los gobiernos, de los padres de familia, de los maestros, de los propios educandos y de la sociedad toda para consolidar la calidad de la educación como el eje central de la política educativa.

5. Federalismo, transparencia y rendición de cuentas.  Las organizaciones de la sociedad civil urgen a transparentar la distribución de los recursos federales y estatales. Mexicanos Primero, por ejemplo, propone un Padrón Nacional de Maestros Único y una nueva fórmula de distribución de gasto. En este tema EPN se queda corto en la materia.

Con esta colección de buenas intenciones y propuestas, y ante la falta de definición que tendrá el nuevo Gobierno frente al SNTE, resulta lógico que Blanca Heredia, David Calderón, Gloria del Castillo, Manuel Gil Antón, Clara Schettino e Isaías Álvarez Castillo, todas y todos expertos en el tema educativo, hayan reprobado las propuestas de Enrique Peña Nieto. La calificación del priista en Arena Electoral fue de 5.6 (resultado que a pesar de ser reprobatorio, fue el más alto de los tres candidatos y la candidata en el tema de Educación Básica). Para conocer la evaluación completa, visita esta página.

 

*José Manuel Azpiroz es director de @ArenaElectoral

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts