Las propuestas de EPN: Migración - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Las propuestas de EPN: Migración
Evaluado por diversos y reconocidos expertos en la materia, las propuestas de Enrique Peña Nieto en política migratoria obtuvieron un lamentable 5.7 de calificación en Arena Electoral
Por Arena Ciudadana
3 de septiembre, 2012
Comparte

Por: Nancy Hernández

 

Evaluado por diversos y reconocidos expertos en la materia, las propuestas de Enrique Peña Nieto en política migratoria obtuvieron un lamentable 5.7 de calificación en Arena Electoral; sin embargo, aun así se ubicó como el mejor evaluado de los candidatos. Resulta poco alentador que para enfrentar uno de los temas más delicados e importantes para nuestro país, dejara fuera varios aspectos importantes.

Aunque la gran mayoría de sus propuestas son ideas generales y poco concretas, hay que señalar que también tuvo aciertos, no porque propusiera cosas novedosas, pero sí porque integró aspectos que desde la sociedad civil y academia se han impulsado desde hace ya algunos años. ¿Cuáles son? El primero de ellos es plantear una política migratoria desde una perspectiva de derechos humanos; vale la pena resaltarse porque la política migratoria de México se ha centrado principalmente en la seguridad nacional y en la política exterior (aunque con pocos resultados), dejando a un lado las distintas dimensiones de la migración.

Su segundo acierto es ver la migración no como un problema, sino como un fenómeno internacional y con un enfoque regional. Según la Secretaría de Gobernación, al año ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica, aunque de acuerdo con organismos de la sociedad civil esta cifra asciende a 400 mil. Esto refleja la necesidad de plantear políticas con este enfoque, aunque en opinión del Dr. Raúl Delgado Wise, si bien las propuestas de EPN plantean este enfoque, éstas son limitadas.

El tercer acierto lo señalo porque es un tema importante, aunque limitado en su planteamiento, y es que propone una reforma integral al Instituto Nacional de Migración, enfocándose en su modernización y en el combate a la corrupción. Primero, hay que preguntarnos qué incluye la modernización a la que hace referencia y en segundo lugar, algo que no menciona pero debe ser parte de este rubro es la urgente profesionalización de los funcionarios públicos. Aspecto que el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, integrado por organizaciones civiles, académicos y activistas, ha señalado reiteradamente. Sin duda alguna, el aspecto institucional es uno de los grandes pendientes que deja la actual administración y que si no se resuelve, poco se logrará en la política migratoria.

El último punto positivo que destaco, es el reconocimiento de integrar la participación de la sociedad civil para la elaboración de políticas migratorias, y es que no hacerlo sería un grave error, pues son ellas quienes tienen mayor contacto con los migrantes y quienes conocen el fenómeno en sus distintas dimensiones. Sólo espero que esta participación sea real y no sólo una simulación como se ha dado en la mayoría de los casos.

Hasta aquí, la finalidad de reconocer los aspectos positivos en las propuestas de EPN no ha sido otra más que señalar cuáles son los puntos en los que como sociedad civil o ciudadanos interesados en el tema deberemos prestar atención en los próximos años y vigilar que así sea.

Pero aún más importante, será trabajar para que en la política migratoria se incluyan aquellos temas ausentes como lo relativo a migrantes indígenas, niños y niñas migrantes no acompañados, mujeres migrantes, reunificación familiar, medidas para detener la violencia, los secuestros, atención a migrantes víctimas del delito (como la trata de personas) y garantizar la seguridad de quienes migran.

Sin lugar a dudas, se debe seguir trabajando para que la migración se entienda de manera amplia, pues de acuerdo con los expertos Jorge Durand, Raúl Delgado, Leticia Calderón y Nancy Pérez, la visión limitada y la poca comprensión del fenómeno es la principal debilidad de estas propuestas. Todos ellos señalaron que en las propuestas de EPN la migración no es entendida en su cuádruple dimensión: origen, tránsito, destino y retorno; no hay reconocimiento de la complejidad que implican la transmigración y el futuro multicultural; y tampoco se identifican las causas estructurales de la migración.

Como mencioné al inicio, la migración tiene diversas aristas donde confluye la política económica, exterior, de seguridad, de desarrollo social y de derechos humanos. El reto sin duda es integrar todo esto en una política migratoria que vele por los derechos de mexicanos que migran de manera documentada e indocumentada y que tampoco viole los derechos de los migrantes que llegan a México.

 

@nancyhmz es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM y es Coordinadora Académica de @ArenaElectoral

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts