Las propuestas de EPN: Políticas para jóvenes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Las propuestas de EPN: Políticas para jóvenes
Por Arena Ciudadana
15 de agosto, 2012
Comparte

 

Por: Nancy Hernández (@nancyhmz)*

 

¿Qué viene a nuestra mente cuando escuchamos la palabra jóvenes? Seguramente para una gran mayoría consiste en un grupo de personas que comparten una determinada edad; sin embargo, reducirlos a eso representa un grave problema. Los jóvenes son personas heterogéneas, con necesidades y situaciones realidades. Por ello, concebirlos como un grupo homogéneo es uno de los principales errores en la creación de políticas públicas. El punto de referencia debe ser en todo caso, que los y las jóvenes son agentes del desarrollo y es de esta idea, quizá un tanto abstracta, de donde los gobiernos deben partir para desarrollar esas políticas.

El pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud y una vez más, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado la necesidad de desarrollar políticas públicas que garanticen los derechos de los jóvenes y que atiendan sus necesidades. Esto es, no se trata sólo de garantizar el acceso a la educación, sino de proporcionarles una educación de calidad que responda a las demandas actuales; acceso a los servicios de salud, que se concentren en la salud integral de los jóvenes atendiendo las características particulares en cada edad; oportunidades de empleo, donde sus derechos laborales sean respetados, en fin.

Tomando el día de la juventud como referente y algunos de los señalamientos de la ONU, hay que preguntarnos: ¿está nuestro próximo gobierno federal preparado para enfrentar estos retos? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Son acordes a la realidad que enfrentamos los jóvenes actualmente? Como recordarán algunos lectores, en Arena Electoral nos dimos a la tarea de visibilizar las propuestas de los candidatos a la presidencia por ser un tema relevante en nuestro contexto nacional. Las propuestas de jóvenes las clasificamos dentro del tema de desarrollo social, precisamente por lo que mencioné al principio: los jóvenes son actores del desarrollo y no sólo receptores de las acciones del gobierno.

En este tema, Enrique Peña Nieto ocupó el segundo lugar con 6.1 de calificación, evaluado por expertos en la materia como: José Antonio Pérez Islas, Christopher Córdova, Herlinda Zuárez, Cristina Cobos, Gustavo Hernández, Luis Antonio Mata, Gustavo Garabito y Janneth Trejo. A decir de los evaluadores, sus propuestas están basadas “en una visión superficial y común de los retos que enfrentan los jóvenes”, hubo quien las calificó de nada innovadoras y muy tradicionales. Uno de los comentarios que más llamaron mi atención fue el realizado por Luis Antonio Mata, quien señaló la invisibilización de grupos juveniles particulares, es decir, la falta de reconocimiento de la diversidad de los jóvenes de la que hablaba al inicio. Los temas faltantes fueron: juventud indígena, violencia en el noviazgo y la relación juventud-medio ambiente.

Aunque las propuestas de EPN se centran principalmente en el tema educativo, resaltan algunas como: implementar una política de inserción laboral para los recién egresados, generar oportunidades para el desarrollo artístico, prevenir las adicciones desde un enfoque de salud pública, crear una Ley General de Juventud y desarrollar programas para la compra de la primera vivienda (este último tema poco abordado en la agenda de jóvenes). Sin embargo, los grandes ausentes dentro de las propuestas son los “cómos”; quizá el principal reto consiste en cómo integrará la participación de los jóvenes en la toma de decisiones a la que también hace alusión.

Por otra parte, cabe resaltar que varias de las propuestas realizadas por EPN coinciden con las desarrolladas por la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), las cuales fueron resultado de la consulta realizada a jóvenes de diez entidades federativas y especialistas en la materia. No está por demás decir que es de esa manera como se deben construir las propuestas, programas y políticas, con la participación de los jóvenes.

De esas propuestas, destacan dos no mencionadas en la agenda de EPN: 1) la ejecución de programas y proyectos gubernamentales en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) locales, que propicien la contextualización de las estrategias y la participación de las comunidades y 2) el fortalecimiento del Instituto Mexicano de la Juventud como organismo técnico rector, con autonomía y presupuesto suficiente, encargado de promover y coordinar las políticas públicas de juventud en todo el territorio nacional en apoyo a los gobiernos locales. Aspectos clave para darle un giro a las políticas instrumentadas hasta el momento.

Una vez realizado este breve recuento de lo planteado durante la campaña, y considerando que el 32 por ciento de la población de México está conformada por jóvenes de 12 a 29 años, esperemos que nuestro próximo gobierno tenga la capacidad y la sensibilidad para ver en los jóvenes esa oportunidad de desarrollo, garantizando derechos y generando las condiciones necesarias para explotar el potencial que existe en cada joven; pero también es esta la oportunidad de todos los jóvenes para actuar y construir un mejor país y para darle voz a aquellos que por diversas circunstancias no la tienen aún.

 


*Nancy Hernández es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM y es Coordinadora Académica de @ArenaElectoral.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts