Las propuestas de EPN: Telecomunicaciones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Las propuestas de EPN: Telecomunicaciones
El reto en Telecomunicaciones es enorme para Enrique Peña Nieto y a juzgar por la evaluación de su propuesta en telecomunicaciones en Arena Electoral las cosas no se ven muy prometedoras.
Por Arena Ciudadana
31 de agosto, 2012
Comparte

Por: Javier Berain

 

Voy a hablar del elefante en el cuarto, el caso Aristegui. Este lío ha logrado distraer más la atención pública hacia los dramas de una relación laboral en donde Carmen Aristegui le pide pruebas de su inocencia al acusado y no al acusador. El Gobierno Federal utiliza una concesión de un bien público para presionar a un medio y Joaquín Vargas usa a su capital humano como moneda de cambio para proteger sus inversiones. En este juego en donde todos son culpables, nadie sale bien librado.

El mayor problema no es si se coartó la libertad de expresión de una periodista o si tenía o no razones técnicas el Gobierno Federal para recuperar la banda 2.5; el mayor problema es que mientras ellos se agarran de las greñas, los que salimos perdiendo somos usted y yo.

El Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México calcula que cada mexicano tiene que pagar más de tres mil pesos debido a los oligopolios en materia de telecomunicaciones. ¡Hágame usted el favor de multiplicarlo por 112 millones de habitantes!

La iniciativa privada y las autoridades de gobierno han hecho del mercado de telecomunicaciones un botín y un campo de batalla, mientras oligopolios televisivos defienden a capa y espada el status quo del sector, el monopolio de telefonía hace lo propio. Todo mundo tiene derecho a defender sus intereses, el conflicto surge cuando éstos significan aventar al país entre las patas de los caballos.

El reto en Telecomunicaciones es enorme para Enrique Peña Nieto y a juzgar por la evaluación de su propuesta en telecomunicaciones en Arena Electoral las cosas no se ven muy prometedoras. Los expertos le dieron una calificación de 4.9 calificando la propuesta de “medianamente integral” y carente de mecanismos de competencia. Aunque tiene propuestas rescatables en materia de conectividad, véase acceso universal a banda ancha y laptops con internet a cada niño de 5º y 6º de primaria, las deficiencias en su propuesta son un lastre  económico para el país.

¿Quiere Enrique Peña Nieto legitimarse en el poder? ¿Necesita un quinazo? Que presente al Congreso una propuesta, como iniciativa preferente, de democratización de medios, una ley que abra el sector a múltiples cadenas nacionales. Si volteamos a buscar ejemplos, Chile con 17 millones de habitantes tiene seis cadenas, nosotros tenemos a dos concesionarios.

Abrir la competencia en el sector televisivo no sólo es deseable sino fundamental para nuestro desarrollo económico, así como los otros sectores de telecomunicaciones. Si queremos dejar de ser el país con las tarifas de internet y telefonía más caras de la OCDE necesitamos fortalecer y delimitar las funciones de la COFETEL, CFC y SCT para evitar la “doble ventanilla”. Necesitamos abrir el mercado a actores extranjeros, necesitamos convertir nuestras televisiones gubernamentales en televisiones del Estado y no del gobernante en turno.

Se necesitan crear tribunales especializados en materia de telecomunicaciones para que las decisiones de política y regulación no sean suspendidas durante años o meses por las compañías afectadas hasta el fallo del juez. Es frustrante ver como una compañía se aprovecha de amparos y argucias legales para retrasar una multa o una decisión de la COFETEL. Se necesita darle dientes a esa misma agencia reguladora para decidir las tarifas de interconexión, roaming nacional y licitar suficiente espectro radioeléctrico para banda ancha.

Son términos técnicos, pero son términos que tenemos que conocer usted y yo por que nos cuesta más de tres mil pesos la falta absoluta de competencia en el sector. Si usted, querido lector, quiere pagar la mitad de lo que paga por leer esto en internet o recomendar este artículo por celular debe conocer y exigir que lo antes mencionado se cumpla. De lo contrario, usted y otros 112 millones de mexicanos más seguiremos cargando un lastre que no nos dejará insertarnos al desarrollo.

 

@javierberain estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, trabajó en el área de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y forma parte del staff de Arena Electoral. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts