Los candidatos independientes… ¡son los papás! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Los candidatos independientes… ¡son los papás!
Quien haya pensado que la figura de Candidatos Independientes provocaría una primavera de ciudadanos no profesionales en la política compitiendo por puestos de elección popular, no tenía las cosas muy en claro. Ahí está el caso histórico del primer candidato independiente que gana una elección (en Zacatecas el pasado domingo)… aunque milita en el PAN.
Por Arena Ciudadana
10 de julio, 2013
Comparte

Por: Javier Berain Garza (@javierberain)

Vengo del futuro y los candidatos independientes no son la panacea. Así de simple y llano.

El domingo pasado se celebraron elecciones locales en 15 entidades (14 ordinarias y una extraordinaria en Sonora). Tras el spin postelectoral, entre que si eran peras o manzanas en Baja California y la revisión de quiénes fueron los partidos “ganones” en cada estado, nos perdimos de un dato interesante: ya tenemos a un ciudadano mexicano en un puesto de elección popular sin haber sido postulado por un partido político, ¡un candidato independiente ganó una elección!

Tras cumplir los requisitos establecidos por la ley, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas registró como Candidato Independiente a Raúl de Luna Tovar y se convirtió en el primer candidato de su tipo en el país. El domingo pasado ganó la elección con el 43% de la votación (1,378 votos), superando por nueve puntos al candidato más cercano. Un hecho histórico.

Le pido una disculpa estimado lector, porque ahora estoy por decirle algo que le va a recordar aquel momento cuando le dijeron que Santa Claus eran los papás: Los candidatos independientes son los papás. Sí, me explico. Muchas veces confundimos las candidaturas independientes con las “candidaturas ciudadanas”, nada más alejado de la realidad. Un candidato o candidata independiente es alguien que busca un puesto de elección popular sin ser postulado por un partido político, cosa diferente a que formen parte o no de un partido político.

Resulta que el próximo alcalde de General Enrique Estrada, Zacatecas, era miembro del Partido Acción Nacional y había buscado sin éxito ser el candidato del PAN. Dado que no le dieron la candidatura decidió buscar ser candidato independiente. Raúl de Luna conoce su municipio y lo conoce bien porque ya fue alcalde en el periodo 2007-2010. Quien haya pensado que la figura de Candidatos Independientes provocaría una primavera de ciudadanos no profesionales en la política compitiendo por puestos de elección popular no tenía las cosas muy en claro. Cuando la Constitución dice que todos los mexicanos podemos ser candidatos independientes va en serio. Por todos se incluyen los que han militado en partidos.

No pretendo decir que sea un mal que los “políticos” sean candidatos independientes, al contrario creo que es sano. Lo que pasó en General Enrique Estrada es un ejemplo de cómo las candidaturas independientes pueden servir para mejorar la partidocracia en la que vivimos. El PAN le negó el registro al candidato más competitivo (sus razones legítimas e ilegítimas tendrán) orillándolo a acatar la disciplina partidista, cosa que Raúl de Luna eligió no hacer. Las candidaturas partidistas debilitan la disciplina al interior del partido y le dan mayor poder al ciudadano, pues trasladan capital político del dirigente partidista al votante.

Viene un proceso federal en el 2015 en donde habrá candidatos independientes. Espero que en ese proceso haya candidatos que provengan de la militancia partidista y ciudadanos no profesionales de la política. Bienvenidos todos, pero que no nos sorprendan los gritos al cielo cuando no todos sean ciudadanos apartidistas.

 

 

* Javier Berain estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, trabajó en el área de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es Coordinador General de Arena Ciudadana.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts