Pequeño glosario para entender la Reforma de Telecomunicaciones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Pequeño glosario para entender la Reforma de Telecomunicaciones
Acá, un brevísimo glosario para que no nos chamaquéen los legisladores con la reforma de Telecomunicaciones y verificar que ésta llegue a buen puerto.
Por Arena Ciudadana
8 de mayo, 2013
Comparte

Por: Carlos Brito (@Britovsky)

Quizá pocos temas en la agenda ciudadana son tan complicados de entender, y a la vez, afectan de manera tan definitiva nuestra vida diaria como lo que acaba de ocurrir con la llamada Reforma de Telecomunicaciones; pues tanto en el texto de la reforma como en muchos artículos al respecto se utiliza una jerga enredadísima de términos técnicos, tecnológicos, contraintuitivos, algunos en inglés y un cargado juego de sinónimos. Es tanta la saturación, que casi de inmediato uno puede terminar bloqueándose para no querer saber más y terminar preguntándole al más cercano de confianza si “es buena o es mala”.

“¿Pero qué necesidad?”, diría el filósofo, si podemos y debemos leer esos textos y escuchar a esos especialistas sin miedo. Como sociedad civil tenemos el reto de mejorar la calidad de nuestra crítica, no sólo compartir las opiniones. Y una buena forma de hacerlo es acercamos a su lenguaje. No hay nada fuera de nuestro alcance si vamos paso a paso.

De marchar según los propios artículos transitorios de la reforma, la Ley secundaria tendría que estarse discutiendo en septiembre próximo. Espero que este brevísimo glosario que comparto pueda ayudar a organizarnos mejor para que no nos chamaquéen los legisladores y que lo que tanto esperamos de la reforma llegue a buen puerto: el fin de los monopolios, mayor competencia, tarifas más bajas, acceso universal a Internet, libertad de expresión, derechos como consumidores y audiencias, pluralidad, calidad y diversidad de contenidos.

Red troncal: Es un conjunto muy amplio de infraestructura que permite el intercambio de datos, principalmente para Internet pero también para otros servicios. Ésta, a su vez, permite vincular a otras redes más pequeñas, de ahí su analogía con una columna vertebral. La reforma plantea la creación de una red troncal que oferte al “mayoreo” pagando al gobierno por su utilización, es decir, que varias empresas podrán utilizar esta red para proveer servicios de telecomunicaciones. Además, esta red servirá para ofrecer acceso a Internet en lugares públicos y que debería extenderse hasta un acceso universal.

Interconexión: Se refiere al cruce entre infraestructuras que pertenecen a distintos operadores. Por ejemplo, lo que permite hacer una llamada entre Telcel y Movistar. Ése es un lugar en el que fácilmente se pueden generar prácticas monopólicas, afectar la competencia y con ello elevar las tarifas.

Internet libre y “sin injerencias arbitrarias”: La reforma dice que el Internet y tecnologías de información y la comunicación (TIC) estarán libres de injerencias arbitrarias. Con esto se abre la puerta a una serie de medidas encaminadas a mantener la libertad de expresión y transmisión de contenidos en Internet como la no responsabilidad de intermediarios, neutralidad de la red.

Derechos de las audiencias: No hay una sola lista de ellos, pero se refiere a los derechos de televidentes y radioescuchas ante la programación de la televisión y la radio. Estos sí pueden incidir en la calidad de los contenidos, a diferencia de los “derechos de los usuarios de las telecomunicaciones”, también contemplados en la reforma, que se refieren a las condiciones y calidad de los servicios exclusivamente. La Ley secundaria tendrá que desarrollarlos de manera amplia y determinar cómo se hacen efectivos.

Propiedad cruzada de medios: Una misma persona o empresa puede tener canales de televisión, de radio, medios impresos, servicios de telecomunicaciones, etc. A esto se le llama propiedad cruzada de medios. Las leyes en el mundo establecen límites a esta forma de acaparamiento con diversas fórmulas.

Regulación asimétrica: Al establecer reglas para la competencia y contra la formación de monopolios, a veces hace falta que las reglas sean más duras con unos jugadores que con otros para así equilibrar a un mercado. Esta forma de regulación se llama “asimétrica”.

Dominancia, agente dominante y criterios de dominancia: Uno de los primeras recursos para combatir a los monopolios es estableciendo criterios sobre qué es un “agente (o actor) dominante”, es decir, sobre quién ha acaparado una porción demasiado grande del mercado. Aunque las palabras no están dentro del texto de la reforma, es parte de los criterios que plantea sobre “concentración”.

Cláusula de reciprocidad: La reforma habla de “reciprocidad” cuando se trata la entrada de inversión extranjera al 49% en radiodifusión. Eso se refiere a que sólo aplicará para las inversiones provenientes de países donde se permita al menos una cantidad similar.

Apagón analógico: Se refiere al momento (31 de diciembre de 2013) en que, producto de un acuerdo, se dan por terminadas las transmisiones de la televisión analógica (la tecnología actual).

Desagregación del bucle local: Es una serie de medidas que apuntan a compartir parte de la infraestructura de un operador dominante (Telmex, de ser declarado así) a operadores telefonía o telecomunicaciones de la competencia. Esta parte de infraestructura se conoce como “bucle local” o “última milla” y es el cableado que va desde la central hasta (por ejemplo) una casa; que en suma es particularmente caro.

 

*Carlos Brito es licenciado en Periodismo y Medios de Información por el Tec de Monterrey.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts