¿Qué hacer para disminuir la violencia contra las mujeres? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
¿Qué hacer para disminuir la violencia contra las mujeres?
Uno de los mecanismos para que las mujeres desarrollen su total potencial y adquieran herramientas para salir de círculos de violencia es a través de su empoderamiento económico
Por Arena Ciudadana
27 de noviembre, 2013
Comparte

*Ana María Echeverri Correa (@DesdeMedellin)

El lunes 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. Organizaciones del mundo se pronunciaron e iniciaron sus campañas para, en primer lugar, visibilizar el tema, y segundo, generar conciencia de lo que significa este tipo de violencia.

La violencia de género es aquella ejercida sobre una persona debido a las características que culturalmente determinan su género. Tanto en  la ciudad como en el campo las mujeres tienen el doble de posibilidad que los hombres de sufrir violencia, generada por las ideas de roles de género, que de manera diferenciada, se viven en cada contexto. La violencia de esté tipo, por tanto, afecta la libre y plena participación de las mujeres y niñas en la sociedad.

Todos estamos de acuerdo en que la violencia contra las mujeres es un problema que se debe resolver cuanto antes, lo que no tenemos muy claro es cómo lograrlo. Uno de los mecanismos para que las mujeres desarrollen su total potencial y adquieran herramientas para salir de círculos de violencia es a través de su empoderamiento económico. Este tiene que ver con las posibilidades de movimiento, acceso a los servicios de salud, educación y opciones de crédito y financiamiento. Si bien el empoderamiento económico debe partir desde las propias mujeres, es importante que se genere el ambiente propicio tanto local como nacional y global.

Muchas de las mujeres en comunidades marginadas deciden emprender su propio negocio, en principio, para tener un ingreso extra, y así mejorar la calidad de vida de sus familias. Las mujeres emprendedoras, además de enfrentarse a las barreras normales a las que se enfrenta un hombre, se encaran la falta de recursos económicos adecuados que les permita crecer su base de acervos, experiencia laboral escasa derivada de un bajo nivel escolar o discriminación laboral así como a competencia asimétrica en un mercado dominado por los hombres.

En CREA, Comunidades de Emprendedores Sociales hemos identificado la necesidad de proveer a las mujeres emprendedoras con atención y servicios de desarrollo empresarial como acceso a información de mercado, a recursos educativos, financieros y de capital humano, a redes, información y asistencia técnica y administrativa.

Por lo anterior, estamos desarrollando el programa “Mujeres Moviendo México” (MMM), el cual ayuda a las mujeres a superar estas barreras para crear, crecer y consolidar empresas, impactando su formalidad, productividad, sostenibilidad. Mujeres Moviendo México busca articular una red de centros y representaciones de desarrollo empresarial para mujeres, que promuevan el desarrollo de mujeres emprendedoras especialmente aquellas marginadas social y/o económicamente, ubicadas en zonas de alta marginación a niveles urbano y rural.

El empoderamiento económico de las mujeres a través del emprendimiento, no solo contribuye a la actividad formal y económica de sus familias y comunidades. En términos de lucha en contra de la violencia de Género, las mujeres emprendedoras son agentes esenciales del desarrollo, no sólo en términos económicos sino como agentes de cambio. Si en realidad queremos acabar con la violencia contra las mujeres, no podemos ignorar el potencial que tiene el  empoderamiento económico como herramienta fundamental en esta lucha. 

*Es Maestra en Género, Desarrollo y Globalización por la London School of Economics and Political Science (LSE) y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha trabajado en la investigación y la consultoría. Actualmente es Directora de Operaciones de Crea Comunidades de Emprendedores Sociales (www.crea.org.mx).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts