Senador, lo que debes leer antes de dictaminar la #LeyTelecom - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Senador, lo que debes leer antes de dictaminar la #LeyTelecom
La modificación realizada por el Ejecutivo al proyecto original de ley secundaria en Telecomunicaciones, elaborado por expertos de la extinta COFETEL y de la Secretaría de Comunicaciones, tiene alteraciones que impactan negativamente el contenido de la reforma.
Por Arena Ciudadana
27 de junio, 2014
Comparte

Por: Miguel Guevara (@miguelguevaraii)

En los primeros días de julio del 2013, mientras colaboraba en la extinta COFETEL, trabajé junto con el equipo de la Comisión y de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT en un proyecto de Ley que sería enviado eventualmente por el Ejecutivo al Congreso y que normaba la reforma constitucional de telecomunicaciones promulgada en junio de ese año por el titular del Ejecutivo.

El proyecto tenía la ventaja de contar con las opiniones de los expertos de COFETEL y la subsecretaría. Esto resulta relevante dado el complicado y específico campo de las telecomunicaciones en México. Los expertos de COFETEL, a los que conozco, tienen un conocimiento técnico profundo y particular sobre las materias del espectro además de las aristas económicas e ingenieriles de las telecomunicaciones. Un proyecto sin ellos y su pensar estaba destinado a omitir partes fundamentales para el buen desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. El proyecto lo trabajamos con la idea de un inminente envío al Congreso de la Unión. Nunca se dio.

Dejé la COFETEL en Agosto del 2013 para estudiar una maestría en el extranjero. Desde fuera seguía constantemente las noticias de México para conocer la propuesta final que el Ejecutivo enviaría al Congreso. No fue sino hasta hace unos meses que eso sucedió. La propuesta de Enrique Peña Nieto contiene trazos de lo que recuerdo ver en julio del año pasado. Hay partes de la redacción muy familiares, hay otras que no lo son y que presentan una alteración de redacción que en algunos casos impacta negativamente el contenido de la reforma.

Un ejemplo de ello es la sección sobre Neutralidad de las Redes que ha sido extensamente discutida en el ámbito público. La versión del Ejecutivo es un contrasentido al espíritu original de la propuesta. Otro ejemplo radica en el olvido práctico al usuario en la nueva redacción. Recuerdo que siempre durante nuestro trabajo teníamos al consumidor como el centro de la Ley y al último beneficiario de las reformas legales. No es posible legislar teniendo como prioridad el lucro que el proceso legislativo le produzca a los regulados o con el supuesto smithsiano de la mano invisible del mercado como remedio a las fallas estructurales de éste.

La reforma constitucional en telecomunicaciones fue un acierto en la recuperación precisa del Estado sobre un modelo fallido en la práctica estrenado con Ernesto Zedillo y continuado en los gobiernos panistas. Ese modelo estaba basado en la premisa del mercado como gestor eficiente de la competencia en el mercado. Es decir, si el Estado retiraba las manos de las interacciones económicas, se alcanzaría el modelo más eficiente de competencia en el mercado.

La premisa del mercado como habilitador de innovación está basada en los ejemplos anglosajones, hablando más precisamente, en la ola desregularizadora que inauguraron Reagan y Thatcher en la década de los 80´s en EEUU e Inglaterra vendiendo las compañías estatales de trenes, de teléfonos, entre otras. Sin embargo, esa premisa tropicalizada en nuestro contexto olvida las condiciones estructurales de las instituciones mexicanas y las asimetrías de las relaciones de poder en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión. Como ejemplo de ello, nuestras instituciones no cuentan con la transparencia y apertura de las democracias anglosajonas. La asignación de Telmex a un empresario no parece haber pasado por un proceso de subasta transparente y abierto a cualquier participante. Es por esto que la reforma constitucional contiene un espíritu innovador al retomar la rectoría del Estado sobre las telecomunicaciones y la radiodifusión, sin embargo parece ser que la propuesta de Ley olvida que debe de ser concéntrica a aquella y complementarla.

Hoy, parece inminente la discusión en comisiones de la propuesta de Ley. Como muchas veces, el proceso poco democrático de las cúpulas partidistas parece que será el que acabe redactando la futura Ley de Telecomunicaciones. Serán los políticos y sus cálculos los que tendrán la última palabra sobre un sector que es fundamental para dotar a los emprendedores y ciudadanos mexicanos de las herramientas de competitividad, salud y educación necesarios para tener éxito en nuestra era de la información. Grave yerro, obviar el proceso democrático. Los senadores no deben de olvidar que al no ser técnicos, pueden cometer serios errores que le cuesten al sector y a los mexicanos en los años por venir. Como mínimo, deben de preservar el espíritu de la Reforma Constitucional y tener como fin de la Ley lo que el proyecto de hace un año tenía: el usuario y la competencia efectiva.

 

 

* Miguel Guevara es Ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM. Trabajó en COFETEL y al momento es Google Policy Fellow en Artículo 19. Estudia una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts