Si en Asia funciona, ¿por qué en México no? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
Si en Asia funciona, ¿por qué en México no?
Por Arena Ciudadana
8 de junio, 2012
Comparte

 

Por: Andrés Carral* (@acarralc)

 

“Donde ruge tigre no hay burro con reumatismo…”

 

Mis relaciones con Asia, en particular con Singapur, datan desde el año de 1997 cuando fui encomendado Consejero Comercial Honorario de Singapur en México por el Primer Ministro, Goh Chok Tong. Posteriormente, en 2001, cuando fui nombrado por el ex Presidente Fox, Embajador de México en Singapur, y hoy en día, cuando el gobierno de este país me ha vuelto a ratificar como Consejero Honorario. En todos estos años me han pedido en diferentes ocasiones que comparta mi punto de vista relacionado con el crecimiento de este país comparado con los demás países tales como Japón, China, India, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, etc…

Siento un deber importante como mexicano, y sobre todo, en estos momentos cuando tendremos que elegir un nuevo Presidente y gobierno, de compartir con ustedes algunas reflexiones que espero sirvan como una herramienta más que les ayude a formar una opinión y a que su voto sea de “calidad”.

Existen, según Kishore Mahbubani, quién fuera Embajador ante la ONU y catalogado como una de las mentes más influyentes del Siglo XXI por la revista Foreign Policy, siete pilares fundamentales que han moldeado el crecimiento, en todos los sentidos, de los países asiáticos y que siento se pueden implementar en México.

Pragmatismo:

En 1978, Deng Xiao Ping, líder de la República Popular China desde 1978, decidió llevar a cabo un viaje por los siguientes países del sureste asiático, Hong Kong, Malasia y Singapur, famosos por ser parte de los nuevos “tigres” de Asia. Quería saber por qué sus economías eran bastante más prósperas que las de China, y por lo tanto, las condiciones sociales. Fue en este viaje donde acuñó la famosa frase: “No importa si el gato es negro o es blanco, pero, si mata al ratón es un buen gato”. Cuando llegó a Singapur y conoció a Lew Kwan Yew, Primer Ministro en esa época de Singapur, le comentó que a partir de ese momento el modelo a seguir como país para China iba a ser el de Singapur; desde entonces, innumerables delegaciones de estudiantes, junto con funcionarios públicos de China han visitado Singapur.

A partir de ese momento, para Asia, las ideologías dejaron de tener sentido. Empezaron a implementar lo que ha funcionado y eliminar lo que no ha funcionado.

Esto es una gran lección que nuestros políticos y líderes deben de aprender. En el caso, por ejemplo de la industria energética, ya no quedan en Asia países, con excepción de Corea del Norte, que tengan una política de Estado en donde sólo existe una empresa estatal encargada de toda la cadena de producción y distribución  como es el caso de PEMEX y la CFE en nuestro país. En China existen tres que compiten entre sí, cotizan en bolsa y tienen proyectos en donde la participación extranjera es de vital importancia entre otras cosas. Una de ellas, “Petrochina” es hoy la más grande del mundo, la India tiene tres estatales y dos privadas, los casos de Corea del Sur, Japón, Malasia, Tailandia, Indonesia, etc., son parecidos y con diferentes esquemas de participación extranjera y privada. Singapur no tiene petróleo, sin embargo, cuenta con el complejo petroquímico y refinería más grande de Asia y tercero en el mundo.

¿Por qué no podemos tener en México una empresa mixta, “Hidrocarburos de México”, por ejemplo, y que tenga un esquema parecido al de PETROBRAS, en donde exista también la participación privada mediante la colocación de acciones en la Bolsa y otros esquemas?

Así, pudiera seguir con muchos otros casos de lo que SÍ podría funcionar y lo que no, pero ese ejercicio se los dejo a ustedes.

 

Libre Mercado:

La movilidad de los factores de producción es de vital importancia para inyectarle dinamismo y velocidad a la economía de un país. Es importante adaptarse a las exigencias de los cambiantes mercados mundiales en esta globalización.

Lo que requerimos, en el tema de la Reforma Laboral en México, es adecuarnos a lo que ha funcionado y lo que le conviene a los trabajadores y empresarios, ojo, está comprobado que es el micro y pequeño empresario el principal generador de empleo en el mundo, no el Estado. No hay que ponerle trabas, hay que facilitar sus negociaciones mediante leyes flexibles.

En el caso de Singapur, en el tema laboral, ésta supervisada por el Ministerio del Trabajo. No existe un contrato específico de trabajo más que para aquellos que se encuentran en el nivel más bajo, en donde se tienen que contemplar en el contrato  ciertas reglas relacionadas con horas de trabajo, descansos u horas extras; los demás trabajadores negocian sus contratos de manera individual y firman lo que más les conviene. Como comentario adicional, el Seguro Social y de Pensiones en Singapur es de lo mejor que hay según los expertos, sería muy bueno para el caso que nos compete estudiarlo, sé que lo han hecho muchos otros países y no me cabe la menor duda que en México se conoce perfectamente, algo está mal….

 

Meritocracia:

En una ocasión hablando con Kishore Mahbubani, me comentaba al respecto “¿por qué Brasil cuenta con la mejor selección de futbol del mundo? Por que allá, saben muy bien que en los diferentes estratos sociales de Brasil, desde los más altos hasta los más bajos como las Fabelas, hay talento, y eso es lo importante y lo han hecho muy bien…”. Lo mismo sucede con las universidades más importantes del mundo: Harvard, Stanford, MIT, LSE, etc., sólo reclutan a lo mejor que hay.

Si hay hoy en día un país que goza de excelencia en una entidad importante en sus servidores públicos después de Singapur, es el Partido Comunista Chino, se han encargado de seleccionar a la excelencia de sus integrantes y son éstos los que forman parte de los cargos importantes del gobierno en China.

En el caso particular de Singapur, su Parlamento autorizó que se pagaran los mejores sueldos y prestaciones a sus servidores públicos, comprables con los sueldos similares en la iniciativa privada, el propósito de esto permite remunerar a la excelencia en sus funciones y combatir cualquier intento de corrupción, para ello se han contratado los servicios de empresas especializadas en el ramo con la intención de evaluar año con año el mercado laboral (tengo entendido que un candidato está proponiendo pagar la mitad de lo que hoy ganan….).

Por donde le vean, hay muchos ejemplos de que lo tenemos que hacer…

 

Educación:

Asia, al igual que las economías más avanzadas del hemisferio occidental, ha destinado grandes cantidades de recursos a la educación, tema al que sabemos ha sido ampliamente trillado en las campañas por que reconocemos todos la importancia que tiene como inversión en capital humano que servirá para el futuro de un pueblo y de la nación mexicana.

En el caso de Asia, podemos argumentar que hoy en día su educación básica: primaria, secundaria y preparatoria es de las mejores del mundo, está fundamentada en el mérito, sabemos de los casos de Corea del Sur, Japón y Singapur, el caso de la India y China por sus tamaños y complejidades, han ido más lentos, pero con grandes resultados, mismos que se reflejan en el número de egresados que tan sólo estos dos países “producen” y es hoy en día el número más elevado del mundo en ingenierías, en el caso de China y de economistas en la India.

En Norteamérica, las mejores universidades se han visto beneficiadas por los flujos importantes pero cada vez menos frecuentes de estudiantes provenientes de Asia, el punto aquí es que los que llegan a estudiar en estas instituciones de educación superior, no lo hacen porque no existen instituciones de educación superior en sus países, sino que, han pasado los exámenes de excelencia, tanto en sus países de origen cómo en los exámenes de admisión de estas universidades y la gran mayoría de estos futuros graduados han sido becados tanto por estas instituciones como por sus países.  En el pasado la gran mayoría de ellos se quedaban en los EE.UU., pero hoy una buena cantidad de ellos está regresando a sus países y están contribuyendo de manera puntual con su sociedad y su economía. Ellos ven un gran futuro.

En Asia entendieron que había que generar todas las condiciones necesarias para convertir a sus países en centros del conocimiento y poder así contribuir a la preparación de su población.

Estoy seguro de que se han hecho innumerables estudios en México sobre estos temas, se conocen perfectamente bien cuales han sido casos de éxito en el Mundo. Vamos implementando lo que SI funciona, por que ya sabemos lo que NO nos funciona.

 

Ciencia y Tecnología:

No sé cómo traducir al español lo siguiente: “better a brain drain than a brain in the drain”. Esto lo dijo Rajiv Gandhi, quién fuera el Primer Ministro de la India en la década de los ochenta. La idea que se me ocurre para poder expresar lo que quiso decir sería más o menos esto: “es mejor tener fugas de cerebros, que tener cerebros con fugas”…

La importancia que tiene la inversión en ciencia y tecnología es por todos reconocida, el monto destinado en relación el PIB fluctúa entre países; sin embargo, aquellos que destinan porcentajes superiores al 2%, son hoy en día los más avanzados, la gran mayoría de los países asiáticos como China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y la India tienen porcentajes superiores al 2%. En este punto, vale la pena destacar que en el caso de Singapur y China, ellos pasaron del .9%(Singapur) y .7%(China) en 1995 a cifras por encima del 3% en el 2010, nuestro México ocupa el último lugar dentro de la OCDE con tan sólo el .4%

 

Respeto a la Ley:

Si queremos subsistir en un mundo globalizado, si deseamos ser competitivos, atraer inversiones y tener crecimiento económico, el que se respete y se aplique la ley es una condición fundamental en el desarrollo de un país.

México ya cuenta con un marco legal de envergadura mundial y en este caso ya sabemos que lo que está en blanco y negro sí funciona, sólo hace falta tener el “carácter” y todo lo demás… (se los dejo a su imaginación).

 

Cultura de la Paz:

Se puede debatir que México logró crecimientos importantes después de la Segunda Guerra Mundial hasta hace poco en este siglo XXI al igual que la gran mayoría de lo que hoy se conoce como occidente, en Asia hasta hace poco, digamos que todavía en los años setenta había conflictos bélicos. Hoy en día ese fenómeno ya no existe en Asia y me atrevo a decir que las mismas expectativas de guerras entre ellos se ven sumamente bajas y en el caso de Europa estas expectativas son inexistentes. Esta Cultura de Paz les ha permitido concentrarse en el desarrollo económico y humano.

Desgraciadamente en nuestro México las expectativas de conflictos bélicos están ahí presentes, no con nuestros vecinos, sino, con lo que llamamos “crimen organizado”. Hemos sido testigos de la disminución impactante que se ha dado en el crecimiento económico y social de nuestro país. Tenemos que trabajar en soluciones eficaces y de implementación rápida para que den resultados y logremos tener expectativas de “guerra” muy bajas y nos concentremos en el crecimiento económico y social.

 

Gobierno Responsable:

Un gobierno responsable es aquel que ha tomado en cuenta estos siete pilares. Por ejemplo, aquel que tomó sus precauciones antes de la crisis de 2008 o aquel que  siempre ha creído en la “mano invisible” de los mercados, y que sin embargo, actuó con responsabilidad al supervisar y estar presente y pendiente en la economía y mercados financieros mediante la imposición de reglas precisas en la asignación de los flujos en los mercados financieros.

 

*Andrés Carral es licenciado en Economía por el ITAM con estudios de posgrado en Administración por Clark University. Fue Embajador de México en Singapur; actualmente es Representante Comercial Honorario del Gobierno de Singapur en México y Socio de RK Consultores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts