¿Y la pobreza, candidatos? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arena Ciudadana
Por Arena Ciudadana
Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnolog... Somos una iniciativa que busca impulsar la agenda de la sociedad civil por medio de la tecnología y desde una visión distinta. Queremos traducir información, generar contenidos y fomentar la discusión para alcanzar la acción participativa de la ciudadanía. (Leer más)
¿Y la pobreza, candidatos?
Por Arena Ciudadana
14 de mayo, 2012
Comparte

 

Por Alicia Santana* (@ssantanacartas)

 

Los niveles de pobreza y marginación que se registran en el país hacen de este tema uno de los más sensibles e importantes en la agenda nacional, por ello sorprende que en la evaluación efectuada por Arena Electoral ninguna propuesta de combate a la pobreza obtuviera una calificación sobresaliente. De hecho, es de destacar que los candidatos no señalen clara y explícitamente los instrumentos de política pública y acciones de gobierno que instrumentarán para combatir esta problemática.

Si bien es cierto que algunas de las propuestas caen en lugares comunes e incluso pueden llegar a ser relativamente similares, también lo es el hecho de que todas ellas carecen de una visión integral de este fenómeno y por lo mismo se restringen a atacar ciertas vertientes de la pobreza, lo que podría resultar en políticas ineficaces y poco pertinentes.

Según el Índice Ethos de Pobreza (IEP) 2011, este flagelo obedece a la carencia de ciertos elementos indispensables para obtener una vida digna. La falta de educación, de salud, ingreso, infraestructura y servicios básicos de la vivienda limitan el acceso a mayores niveles de bienestar. Sin embargo, el IEP ha demostrado que entornos caracterizados por una frágil democracia, ingobernabilidad e inestabilidad política, altos niveles de corrupción, inequidad de género, falta de competitividad, inseguridad y degradación del medio ambiente, también impactan negativamente la calidad de vida y debilitan la efectividad de las estrategias de combate a la pobreza. En este sentido, una estrategia de combate a la pobreza potencialmente mucho más eficaz es aquella que considere de manera integral todos los aspectos antes mencionados.

Cabe destacar que el IEP demuestra claramente que el superar a la pobreza tiene que ver con el apego a los criterios de un gobierno responsable, es decir, el combate a la pobreza debe estar entendido como una carencia de derechos, libertades y capacidades y no sólo por una situación de insuficiencia de ingresos. A pesar de que expertos en el tema han reconocido estos argumentos y de que hoy por hoy podemos encontrar evidencia empírica y teórica que los sustentan, ninguno de los candidatos manifiesta la importancia de fortalecer las características del entorno dentro de su política de combate a la pobreza.

Por ejemplo, la propuesta de Josefina Vázquez Mota resulta interesante en tanto que es responsable financieramente, es pertinente  y viable, considera la transparencia y rendición de cuentas como elementos esenciales; además propone la continuidad de la política social actual fortaleciendo los mecanismos mediante los cuales los individuos puedan escapar de la condición de pobreza de forma sostenible a través de la autogestión. Sin embargo, deja de lado aspectos que tienen que ver con el fortalecimiento institucional y democrático, combate a la corrupción y equidad de género, o por lo menos no lo menciona abiertamente en su propuesta de combate a la pobreza.

Andrés Manuel López Obrador considera de manera más explícita el atender factores del entorno en su propuesta, convirtiéndola en un planteamiento mucho más integral. Su propuesta se centra en la construcción de un Estado de Bienestar basada en el desarrollo de capacidades y calidad de vida de toda la población. Además de que pone especial énfasis en generar condiciones para acceder a un empleo mejor remunerado. No obstante, su propuesta carece de viabilidad presupuestaria  al no mencionar de dónde obtendrá los recursos para su ejecución, además de que la política social debe ser focalizada y enfocarse a la población que la requiere.

La propuesta de Enrique Peña Nieto pone el acento en erradicar la pobreza alimentaria, aunque refuerza algunos otros aspectos del bienestar social como la pensión universal de los adultos mayores, impulso al empleo y actividades productivas. Sin embargo, carece de metas concretas y de mecanismos de rendición de cuentas, además de que su propuesta no muestra cambios sustanciales respecto a la política social actual y no muestra una visión integral de la pobreza en su política social.

El candidato Gabriel Quadri es por mucho el peor evaluado. Su propuesta es confusa, no es integral y carece de viabilidad y congruencia.

De esta manera, cualquiera de los cuatro candidatos, de llegar a la Presidencia requeriría reformular su política considerando de manera mucho más integral y cohesionada todos los elementos que coadyuvarían a mejorar el bienestar social, incluyendo no sólo los relacionados con lo monetario sino también los del entorno.

* Alicia Santana es licenciada en economía por el ITAM y maestra en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, además cuenta con una amplia  trayectoria profesional vinculada a temas sobre medición de la pobreza, bienestar y evaluación de programas sociales. Es investigadora del Observatorio Internacional de Pobreza, una de las áreas de trabajo de @fundacionethos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts