Calderón, el G20 y la Austeridad Republicana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arrancones en Neutral
Por Arturo Franco
Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresident... Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresidente del consejo directivo de la Harvard Kennedy School, y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado para el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el Centro para el Desarrollo Internacional. (Leer más)
Calderón, el G20 y la Austeridad Republicana
Por Arturo Franco
13 de junio, 2012
Comparte

Definitivamente, el segundo #debate2012 nos arrojó algunas sorpresas el domingo pasado. Muchos me han preguntado, por ejemplo, si pienso que el candidato de las izquierdas, @lopezobrador_ leyó y utilizó algunas de las recomendaciones que muchos de ustedes endosaron en el debate de su vida. Aquí mis comentarios.

Sin embargo, para mi la mayor sorpresa del debate con mayor rating en la historia de México es que, por segunda vez consecutiva, el nombre de @FelipeCalderon no fue mencionado (ni siquiera para decir a quién están reemplazando). Habrá que checar el dato, pero en la historia reciente de las democracias presidenciales yo dudo que exista algún antecedente como este.

Imagino que si @JosefinaVM, quien fuera su coordinadora de campaña y su primer Secretaria de Educación no dio crédito a FCH, esto debe ser doloroso para él. Pero que la oposición, ni siquiera el “ciudadano” Quadri se acuerden de su existencia, debe ser fatal. ¿Será que el PRI ya se siente gobierno?

En fin, como dirían por ahí, cual fanático del futbol que por frustración (o aires de grandeza) quiere meter la pierna a la pantalla de televisión para marcar un gol, nuestro Presidente no se quedó con las ganas de participar. Sin embargo, escogió una manera muy peculiar de hacerlo: criticar un dato que @lopezobrador_ presentó como parte de su propuesta de Austeridad Republicana.


La discusión técnica sobre la capacidad real de ahorro en la cuenta corriente del presupuesto federal, principalmente a través de recortes en salarios, prestaciones y otros beneficios de nuestros servidores públicos, es un tema muy amplio como para detallarlo en este blog. Para ello, les pido que revisen las declaraciones del Secretario de Hacienda y la respuesta de Fernando Turner, quién sería Secretario de Desarrollo Económico en caso de que #AMLO gane la presidencia.

Aquí quiero enfocarme, más bien, en el hecho fundamental. El Presidente de México ha decidido participar en la contienda electoral mediante una crítica a una propuesta de austeridad en el gasto público. Lo hace a 3 semanas de las elecciones, pero también a 1 semana de la reunión del Grupo de los Veinte (G20) que convocará a los presidentes de las mayores economías del mundo, y que él mismo encabeza.

El G20, austeridad y la nómina de sus Presidentes

El objetivo fundamental del G20 es conseguir que las principales economías en conjunto para llegar con las políticas para hacer que el mundo sea seguro… para las empresas. El G20 nació del G8, en un intento de incluir a mercados emergentes en el centro del debate económico mundial. El grupo incluye a los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña y los EE.UU. Las economías del G20 representan el 90 por ciento de la producción mundial, 80 por ciento del comercio mundial, y dos tercios de la población mundial.

Es un honor para México recibir a todos estos Presidentes. Y sin duda alguna el tema de la austeridad fiscal y en el gasto público estará muy presente. Más de la mitad de estos países líderes del mundo estan tratando desesperadamente de revalancear sus presupuestos a través de recortes en gasto de dimensiones épicas (Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos a la cabeza). Incluso algunos de los “que les está llendo mejor” (donde podemos meter a Brasil, Corea del Sur y la India) se han amarrado el cinturón en los últimos años, de manera preventiva…

En este escenario, con la llegada a Los Cabos, B.C.S. de los líderes del mundo libre y bajo el liderazgo del Presidente Calderón… ¿no estaría simpatiquísimo que se las midieran? Me refiero a las nóminas… los sueldos de los Presidentes.

The Economist publicó en 2010 un comparativo de los sueldos de los Presidentes, ajustado a la páridad de poder de compra. Lamentablemente este no incluye el caso de México, pero lo podemos tratar de insertar en la gráfica. Como pueden ver, después de los casos de Kenya y Singapur (que por cierto, este segundo cortó 36%  la raya a su Primer Ministro) algunos países del G20, como Indonesia y Sudáfrica muestran sueldos altísimos. Después le siguen Estados Unidos, Francia, Canadá, los países más ricos.

¿Dónde entra México en esta tabla?

La Jornada reportó en el año 2006 que el presidente mexicano, Felipe Calderón, iba a rebajar su sueldo y el de sus miembros de gabinete un 10%. Aún así, Calderón era uno de los presidentes de América Latina más bien pagados con un sueldo anual de aproximadamente $156,000 dólares. Sin embargo, dos años después trató de subir su sueldo más de 40% (chequen la nota).

Si confiamos en esta fuente, o si ajustamos el sueldo del Presidente de la misma manera que lo hizo la revista británica, México quedaría muy cercano a Indonesia y Sudáfrica. En otras palabras, nuestro efectivo y altamente eficiente FCH ganaría entre 10 y 15 veces el PIB por persona de México.

Comparado con el resto del G20, en términos nominales, nuestro presidente es de los más caros. Comparado con Brasil, el otro país de nuestra región que participa en el Grupo, el sueldo anual de Dilma Rousseff es casi 30% menor que el de Calderón.

Dicho esto, honorable ciudadano Presidente @FelipeCalderon, en vez de criticar propuestas de austeridad, ¿por qué no aprovecha y le pregunta a Dilma cómo le hace para vivir con tan poco? (Ahí nos cuenta con un tuit.)

 

NUEVA INFORMACIÓN ———————————-

Tras la publicación de esta entrada en mi blog recibí la siguiente tabla (via @esquivelgerardo). En 2010 el Presidente ganó 32 veces el PIB per Cápita de México. (Sin embargo, no se si está ajustado a paridad del poder de compra).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.