¿Cuánto nos debe, Slim? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arrancones en Neutral
Por Arturo Franco
Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresident... Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresidente del consejo directivo de la Harvard Kennedy School, y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado para el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el Centro para el Desarrollo Internacional. (Leer más)
¿Cuánto nos debe, Slim?
Por Arturo Franco
2 de febrero, 2012
Comparte

Estimado Ingeniero Slim,

No tengo el gusto de conocerle, y tampoco acostumbro a meterme en lo que no me incumbe, pero he seguido con mucha atención el debate que se ha dado en torno a una reciente publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, llamada Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México (que por cierto, es una simple actualización de un reporte similar de 1999), la cual concluye que: “la falta de competencia en telecomunicaciones en México le ha costado al país 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes a 25.8 mil millones de dólares o 1.8 por ciento del PIB por año.”

Mi primer reacción fue de incredulidad, igual que la suya. El 2% del PIB en México es una cantidad muy considerable, Ingeniero. Es igual al gasto total en salud de México, es más del triple del presupuesto federal para la educación de nuestros niños y jóvenes. ¿No se habrán equivocado?

Después de leer su declaración de hace unos días, en la que asegura que es “totalmente falso decir que las telecomunicaciones le cuesten al país 25 mil 800 mdd al año” y que “es una cifra jalada de los pelos porque entre Telmex y Telcel apenas venden 17 mmdd en servicios,” me di cuenta que tal vez podría ofrecerle, humildemente, mis servicios. Tratemos juntos de entender este asunto…

Lo que dice este estudio de la OCDE, básicamente, es que a 20 años de haber adquirido el 20% la entonces empresa pública Telmex junto a un grupo de empresarios por 1.8 mil millones de dólares, usted la ha convertido (con el resto de sus empresas de telefonía celular y servicios de internet) en un monopolio. ¡Exacto, como el juego de mesa!

Y ¿cómo saben, a ver? Pérmitame le enseño, en 4 pasos, a que se refieren:

Paso 1:  Prenda su computadora. Si no tiene una, y como vamos a necesitar una buena conexión a internet para esto, le recomiendo que se consiga uno de esos paquetes de Infinitum a 36 meses… usted compra el internet y le regalan la computadora.

Paso 2:  Métase a una página que se llama: Wikipedia. Es como una de las enciclopedias que venden en Sanborn’s… pero en  la red.  Si escribe donde dice “buscar” la palabra “monopolio” va a encontrar, entre otras cosas, la siguiente imagen:

Ahí se explica con gran claridad lo que le hace un poder monopólico: escoger la oferta deseada para que maximice su propio beneficio… y no el beneficio de la sociedad.

Paso 3:  Yo se que usted, siendo Ingeniero, no tendrá problema en entender lo que dice. Pero si no le queda claro, ¡no se preocupe! Más abajo hay un dibujito que lo explica todo. El cuadrito que se llama A y el triangulito que se llama B solo existen en un mercado donde una o varias empresas tienen el poder para manipular precios, y así manejar la oferta. En otras palabras, esos cuadritos representan el “valor” que esas empresas le “roban” a la sociedad.

Paso 4:  El último paso es muy sencillo. Busque el mismo cuadrito y triangulito en el reporte de la OCDE. ¿Ya los vió? ¿No? Bueno, aquí se lo enseño pues…
Listo. Ahora nomás falta entender de donde vienen esas “cifras irreales” que calculó la OCDE.

Ellos dicen que cada uno de los millones de consumidores de sus servicios en México cada año tienen que pagar un sobrecosto de 240 dólares (más de 3 mil pesos) debido al poder sin contrapeso de sus empresas dominantes en el mercado de telecomunicaciones (la diferencia entre las rayitas que hacen el cuadrito). Además, ellos dicen que por sus prácticas monopólicas, ha impedido que la industria se desarrolle plenamente (el triangulito), dejando al país con algunos de los índices más bajos de penetración de internet.

¿Usted sabía que cada 10% más de penetración de internet en un país incrementa por 1% su tasa de crecimiento? Curioso dato.

La Deuda…

Bueno, pero a ver… suponiendo que tengan razón, que si hay poder de mercado excesivo en sus empresas, que si ha cobrado de más: ¿Qué hizo con esos 65 mil millones de dólares? Nimodo que los haya embolsado, guardado en una caja fuerte y ya… ¡Sería el hombre más rico del mundo!

No señor. Todos sabemos que entre 1991 y 2006, Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27,692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30,000 millones de dólares en los últimos 16 años. Entonces ahí se fueron 20… pongámosle 30. También sabemos de su gran labor filantrópica, con la Fundación Telmex, el Museo Soumaya, lo que hizo en el Centro Histórico y hasta lo hemos visto en fotos con Shakira. Es más, hasta tenemos un reporte de todo lo que han dado al pueblo mexicano:

Asunto resuelto. Confío entonces que los otros 30 mil millones de dólares, unas diez veces el presupuesto para 2011 de la UNAM, se invirtieron debidamente por usted entre las miles de bicicletas y sillas de ruedas, y cientos de laptops que regalaron. No hay duda, tampoco, que sus empresas han estado siempre comprometidas con el país: lo dicen claramente en sus cuantiosos informes sociales y yo les creo. En otras palabras, Ingeniero Slim, si este reporte de la OCDE dice la verdad, o una fracción de la verdad, no debe preocuparse. A su servidor, al menos, usted no le debe un solo centavo…

¿Y al pueblo de México? Eso… lo dejo a su conciencia.

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.