El triste éxodo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arrancones en Neutral
Por Arturo Franco
Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresident... Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresidente del consejo directivo de la Harvard Kennedy School, y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado para el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el Centro para el Desarrollo Internacional. (Leer más)
El triste éxodo
Por Arturo Franco
11 de febrero, 2012
Comparte

Ayer me senté en un vuelo entre Monterrey y Dallas junto a un empresario originario de Tampico, Tamaulipas. Me dijo, con mucha tristeza que tenía dos años viviendo ya en el famoso valley de Texas, donde una enorme comunidad de compatriotas se ha multipicado como Gremlins mojados en los últimos años. (En realidad debía de haber dicho Mogwais mojados, aquí una explicación científica y más elaborada)

“Ahora te encuentras a más gente de Tampico en el Mall de McAllen que en Tampico” me dijo, refiriéndose obviamente a sus iguales: empresarios del Norte del país que han optado por abandonarlo para alejarse de la inseguridad. Las cifras son alarmantes:

En 2011, casi 11 mil hombres de negocio mexicanos tramitaron la visa empresarial E1 o E2, una cantidad que se ha duplicado con respecto a 2008. ¿Y no que era muy difícil sacar la residencia?

“La visa OB5 comienza a tener mucha demanda con los empresarios mexicanos, es atractivo saber que con invertir al menos 500,000 dólares en fondos de inversión que les presentamos califican para una tarjeta verde, es decir, en 120 días tienes la residencia permanente”, dice Marco Ramírez, director del USANOW Regional Center.

“Texas ha sido uno de los principales receptores de empresarios mexicanos. En los últimos seis meses, 162 inversionistas comprometieron 80 millones de dólares en fondos de inversión que gestiona el mismo centro de asesoría en migración e inversión a mexicanos en McAllen, Texas” dice una reciente publicación. ¿Cuánta inversión estará perdiendo el país?

(Este video de otro medio tiene datos interesantes… por ejemplo, los empresarios mexicanos ya son dueños del 10% de las casas en una zona residencial de San Antonio)

Migración que genera migración…

Lo peór es que no queda ahí la cosa… De acuerdo a Mexodus, “una de las consecuencias conocidas de la migración de empresarios y negocios es la escasez de empleos, lo cual lleva a sus habitantes a dejar sus hogares. A la cabeza de este fenomeno está Michoacán, que enfrenta un cierre importante de negocios madereros y textiles en Uruapan, Zamora y la Ciudad de Morelia, de acuerdo a cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO).”

“Yo me dedico al transporte especializado. Piezas grandes, para construír plantas y fábricas” me dijo el empresario. “Hace unos diez años tenía mucho jale, después nada de 2008 a 2010… pero el año pasado volvieron los pedidos.”

“Excelente…” le dije, “eso es bueno para el país.”

“No señor. Ahora todos los trabajos que estamos haciendo son al revés… nos contratan para desmantelar las plantas y llevárnolas pa’l otro lado.”

“Pos que triste…” le dije.

“Pos si…”

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.