Historias de Sillas, Canciones y Presidencias - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arrancones en Neutral
Por Arturo Franco
Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresident... Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresidente del consejo directivo de la Harvard Kennedy School, y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado para el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el Centro para el Desarrollo Internacional. (Leer más)
Historias de Sillas, Canciones y Presidencias
Por Arturo Franco
9 de agosto, 2012
Comparte

Curiosa la elección musical del Ciudadano Presidente de nuestra querida República para amenizar un encuentro de diputados electos del PAN…

No, obviamente no escogió cantar Un Gran Verano de PatyLu, esposa de uno de sus más cercanos colaboradores, Cesar Nava. Después del resultado electoral en Julio este verano terminó siendo uno para olvidar.

Tampoco escogió una canción romanticona, tipo Obama-cantando-Al Green en medio de un discurso en Nueva York. El Presidente tampoco decidió homenajear a nuestra difunta Chavela Vargas con una de sus “clásicas” canciones (yo pensaría que algo entre La Llorona y el Preso Número 9 podían prestarse para la ocasión). ¿Será porque Chavela siempre le hizo el feo a su gobierno?

La canción que nuestro Primer Mandatario finalmente decidió cantar fue Historia de la Silla del cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodriguez. Acompañado de David Filio en la guitarra, @FelipeCalderon entonaría (es un decir) de esta forma algunos versos…

http://www.youtube.com/watch?v=saqN1oB1xvs

Como era de esperarse, la izquierda mexicana no tardaría mucho en criticar el hecho. No tanto por el daño irreversible que FeCal (como le dicen de cariño los rojillos) le hiciera a la canción, sino por haber escogido una canción del trovador de cabecera, el imprescindible, el unicornio del socialismo. Comandando el ataque, la esposa del mismísimo #AMLO dedicaría este tuit al incidente.

Recordemos que allá en 2006, el maestro Silvio cantaría en el cierre de la toma de protesta de AMLO como Presidente Legitimo de Mexico. En esa ocasión, Silvio Rodriguez le dedicó la canción Rabo de Nube. Quienes ahí estuvieron recuerdan la siguiente aclaración del guerrillero musical: Para aquellos que creen en el destino, les digo que la siguiente canción la escribí hace 30 años aquí, en esta ciudad, y el día de hoy esta canción se encuentra con su destino. Esta canción fue escrita hace 30 años, para tocarse justamente el día de hoy.

Curisoso que el destino llevara a Silvio a escribir la canción de arranque de nuestra Presidencia Legítima y la triste canción de cierre de la Presidencia Constitucional…

¿Será entonces cierto que el Presidente no comprende los versos, o la irreverencia histórica, de lo que a viva voz cantó?

Nadie puede adjudicarse el monopolio del buen (o mal) gusto musical. El ciudadano Calderón está en todo su derecho de cantar, recitar, actuar o transcribir cualquier pieza de arte, sujeto pues a derechos de autoría. Sin embargo, el Presidente de México, siendo en su persona también una institución, debe cuidar siempre la interpretación de sus acciones y comentarios. Recordemos que, además, el Presidente es Jefe de Estado y Gobierno, y Comandante en Jefe del poder militar del país.

Por eso no deja de ser interesante que además haya escogido una canción que en su letra dice:

es por eso que es, soldado y es amante
es por eso que es, madera y es metal
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de banderas y arsenal

¿Nos estará tratando de decir algo? ¿Habrá sembrado 60,000 rosas en Los Pinos? Y es que, cuando pienso en el sexenio actual, hay otras canciones de Silvio Rodriguez que me vienen a la mente primero.. ¿No pudo haber escogido El Necio, o la sobreutilizada Ojalá? ¿Y que canción de Silvio deberíamos dedicarle a @EPN?

En fin, en estos tiempos tan inciertos, dolorosos y turbulentos que vive nuestro país, solamente hay una canción que puede ayudarnos a resolver los grandes problemas que enfrenta México. Pues, como bien dice nuestro compañero poeta: el problema, señor, sigue siendo sembrar amor

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.