México en Davos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arrancones en Neutral
Por Arturo Franco
Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresident... Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresidente del consejo directivo de la Harvard Kennedy School, y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado para el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el Centro para el Desarrollo Internacional. (Leer más)
México en Davos
Por Arturo Franco
25 de enero, 2012
Comparte

Hoy comienza la versión 2012 de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la pintoresca (y muy fría) aldea Suiza de Davos. Con el tema: La gran transformación: dando forma a nuevos modelos, el evento busca que los líderes políticos regresen a la tarea fundamental de definir cómo debe ser el futuro, planteando nuevos modelos que permitan enfrentar los retos que compartimos como comunidad global.

Para nuestro país, esta evaluación periódica de la conducción de la economía mundial es de particular importancia este año, pues ocurre durante la presidencia de México en el Grupo de los 20 (G20). Por ello, el presidente Felipe Calderón, en una participación junto al fundador de Microsoft, Bill Gates, explicará al mundo su visión para la próxima reunión del G20, en México, el 18 y 19 de junio de 2012.

De acuerdo a la página de la presidencia, “la participación del Presidente Calderón tiene como objetivos principales contribuir a fortalecer la presencia de México en el orden global, aprovechando la oportunidad de presidir este año al Grupo de los Veinte (G-20); reforzar la imagen de nuestro país como responsable en el manejo de su política económica y de sus finanzas públicas, y continuar la promoción de México como un destino seguro y confiable para la inversión y el turismo.”

Esperemos que todo este esfuerzo, y la enorme inversión incurrida por la Secretaría de Economía y ProMéxico para organizar pabellones, fiestas y eventos en el marco del WEF realmente ayuden a combatir la mala percepción que nuestro país ha estado adquiriendo y a mejorar nuestra marca-país.

¿Más de lo mismo?

Como parte del equipo para América Latina en el WEF, durante los últimos 3 años, una de mis principales responsabilidades era la de impulsar la participación de empresarios, políticos, emprendedores sociales, líderes de sociedad civil, y otros personajes de nuestra región en este tipo de eventos globales. En ese entonces creía que era muy importante tratar de resaltar lo mejor de nuestro continente y de nuestro país, para mantenerlo relevante, activo y presente en la mente de los más importantes tomadores de decisiones del mundo. La clave para lograr esto era contar con un buen “contingente” de líderes que pudieran representar con orgullo y calidad a nuestra tierra.

En el caso de México, vi con mucha impotencia como, año con año y a pesar de todos nuestros esfuerzos, la participación de nuestro país se fue deteriorando. Por un lado, entre los empresarios mexicanos que asisten a Davos desde hace muchos años no se ha visto por allá a los grandes, miembros del club de billonarios de la revista Forbes: Slim, Zambrano, Servitje, Larrea y González Barrera. (Obviamente, tampoco el Chapo Guzmán ha hecho el viaje a Suiza). Por el otro, los pocos empresarios que si asisten, además de ser prácticamente los mismos cada año, tienen muy poca visibilidad en el evento y rara vez participan de manera activa en las discusiones públicas. Por más esfuerzos que haga el gobierno para pintar otra imagen, el empresariado mexicano brilla por su ausencia en la reunión más importante del sector privado global.

El “Soft Power” Mexicano

Afortunadamente, México cuenta con representantes que pueden mostrar un lado más positivo del país. Tal es el caso del escultor tapatío Rivelino, invitado probablemente por ProMéxico, quién nos comparte fotos de su experiencia en la nieve desde su cuenta de Twitter: @EstudioRivelino

Otra inclusión interesante es la de Margarita Carrillo Arronte de Salinas, la Chef  propietaria del Restaurante “Don Emiliano” en Cabo y una excelente promotora de la gastronomía mexicana. Por último, tenemos también a Salvador Alva Gómez, Presidente del Sistema Tec, haciendo su debut como Universidad representante de América Latina en la comunidad llamada GULF (Global University Leaders Forum) a la cual su predecesor, Rafael Rangel Sostmann, logró poner el nombre de México muy en alto entre Rectores y Presidentes de Harvard, Georgetown, Brown y otras instituciones de primer nivel.

Finalmente, lo más destacable de la participación de México en Davos este año es la inclusión de un Jóven Líder Global de nuestro país, el presidente y CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, como copresidente del comité organizador. Para que sepan, ser parte de este comité es algo por lo que los CEO’s de las más grades empresas del mundo invierten millones de dólares y mucho trabajo para conseguir.

Davos en México…

La participación de mi querido Alejandro Ramírez tiene mucho que ver con su liderazgo personal y su actuación como Coordinador del Comité Organizador del B20 (reunión de líderes empresariales del G20), un evento que junto con el Foro Económico Mundial para América Latina 2012 y la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012 en Puerto Vallarta pondrán a México en el centro del “huracán de la economía mundial” durante el semestre en curso.

La única duda que me queda en todo esto es la explicación que podría dar el WEF (organización que presume una intachable neutralidad política) para invitar a Enrique Peña Nieto, quien se presenta en el programa como “líder político y candidato a la presidencia por el PRI,” y no incluír a otros “posibles” candidatos. El pre-candidato Ernesto Cordero dice que el si estaba invitado, pero no pudo ir por compromisos de mayor importancia en el país… ¿Y a Josefina o AMLO, los habrán invitado? ¿Será que el WEF tiene candidato?

En fin, a mediados de Abril veremos que pasa en el evento regional de Puerto Vallarta, cuando Davos venga a México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.