Promesas Primaverales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arrancones en Neutral
Por Arturo Franco
Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresident... Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresidente del consejo directivo de la Harvard Kennedy School, y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado para el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el Centro para el Desarrollo Internacional. (Leer más)
Promesas Primaverales
Por Arturo Franco
5 de abril, 2012
Comparte

Bienvenida la primavera. Símbolo de renovación, de nuevos comienzos, de vida y posibilidad. Estadísticamente la favorita de las estaciones del año, el reverdecer de la naturaleza es más que un mensaje, es un lenguaje que nos quiere transmitir algo, aunque no siempre sabemos qué.

Este año, además, la primavera coincide casí completamente con nuestras amorosas, esperanzadas, diferentes y oxigenadas campañas presidenciales. Es hermoso, ¿no creen? Las abejas buscando polen de flor en flor, los pájaros buscando árboles para formar sus nidos, y los políticos buscando… votos.

En toda esta colorida belleza electoral, yo quisiera enfocarme en un aspecto: las promesas de los candidatos en materia económica. Hace algunos meses, en La calificación del Presidente les compartía la necesidad de elevar el nivel del debate nacional en torno al crecimiento económico. Es urgente hacerlo, cambiar el modelo, replantear las prioridades, subir la mira y alcanzar con éxito las metas establecidas. El mundo no nos está esperando.

Y como Flores de Cempazuchitl esta semana finalmente brotaron algunas declaraciones sobre este tema. Curiosamente, los tres principales candidatos han planteado más o menos lo mismo:

A finales de Diciembre, en una entrevista con Bloomberg, @JosefinaVM dijo que con las políticas adecuadas es posible duplicar la tasa de crecimiento económico de México, y que buscará potenciar el crecimiento económico a una tasa de crecimiento de “al menos” 6% a 7% anual, si resulta ganadora en las elecciones del próximo julio.

En su primer discurso de campaña, @EPN salto al ruedo prometiendo triplicar el crecimiento económico de la última década. Al ser cuestionado unos días después por empresarios de Jalisco, dijo “no estoy planteando algo imposible o inalcanzable. Países de la región, en este mismo periodo, crecieron dos o tres veces más que México.”

Finalmente saltó el tropical @lopezobrador_ al ruedo, pero para acusar de plagio: “es vacío (Peña Nieto), está copiando, plagiando, ya le vamos a cobrar derechos de autor. El otro día escuché que dijo que ya no más de lo mismo con un cinismo sin igual, y ahora dice que va a crecer la economía al 6 por ciento.” Y es que desde 2006 el candidato de las izquierdas ha estado prometiendo un crecimiento similar.

En fin, los tres candidatos coínciden en que México podría crecer al triple, entre 6 y 7 por ciento anual, y esto es muy buen comienzo. Y así como le respondió EPN a AMLO, que “nadie puede atribuirse y adjudicarse como propios y exclusivos los temas que preocupan a todo el país, la gran diferencia será en cómo lograr realmente eficiencia en la gestión de gobierno para alcanzar los objetivos” yo digo que veamos pues, el cómo.

@ArenaElectoral ha hecho un excelente resumen de las propuestas en materia de desarrollo económico y si no fuera poco que los candidatos nos prometan lo mismo, es muy parecido también el diagnóstico de tareas pendientes. Básicamente, las principales coíncidencias entre las propuestas se pueden reducir a:

  • una reforma fiscal (+ un adjetivo calificativo, llámese: integral, progresiva, etc.)
  • una reforma a PEMEX  (y en general al sector energético)
  • un enfoque en la provisión de insumos para la producción: créditos e infraestructura.

Yo solamente añadiría el tema laboral y mejorar la competencia en sectores clave. Si se logran todos estos cambios de fondo, el país estará en condiciones de fortalecer su productividad y su capacidad de generar empleos. Además, para los que nos da flojera leer (candidatos presidenciales incluídos) algunas campañas han preparado videos sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=Q0ISPigp41A&feature=relmfu


Esperando el Invierno…

Si los tres candidatos coinciden no sólo en el QUE sino también en el COMO en materia económica, ¿eso quiere decir que independientemente de quien gane la elección, México va a crecer más? Como buen economista, la respuesta de cajón es: depende.

Hemos estado aquí antes. En 2006 se presentaron casi exactamente las mismas propuestas y promesas de crecimiento. Al igual que EPN, FCH prometió 1 millón de empleos anuales. Hoy el 57% de México piensa que esa promesa resultó falsa luego de casi seis años de gobierno, frente al 23% que la consideraron cumplida. Mucho tuvo que ver con el contexo global, que no podemos predecir, pero mucho tuvo que ver también con la falta de acuerdos en el Congreso, como les comentaba en La Elección que ya fué.

En este sentido, también tenemos que analizar la calidad moral de quien ahora nos promete el cambio. Por ejemplo, en 1997 cuando Zedillo intentó una Reforma Energética sustancial, con muchos elementos de lo que hoy se plantea por los tres partidos, el PAN la rechazó. En 2001, el PRI rechazó una propuesta de Reforma muy similar, presentada por Fox. Para rematar, en 2008 después de muchas negociaciones privadas, el PRI-AN presentó nuevamente una reforma a PEMEX, ¿quién tomó el pleno para matarla esta vez? Correcto, el PRD.

Lo mismo ha pasado con la Reforma Laboral… en los últimos 15 años se han presentado, sin éxito, más de 400 iniciativas de reforma a una Ley obsoleta que tiene más de 30 años de antiguedad y que pone a México en el lugar número 114 de 142 en ese aspecto de competitividad (en el ranking del WEF). También hemos visto el mismo cuento con la Reforma Fiscal, con temas de competencia (recuerden la Ley Televisa) y con casí cualquier aspecto del desarrollo del país. El PRI de Peña Nieto lleva 12 años destruyendo cada intento de reforma económica del PAN para obtener beneficios políticos. En las pocas ocasiones en las que se pone de acuerdo con el partido en el poder, el PRD se siente ofendido y termina haciendo lo mismo.

En otras palabras, el problema es que en el verano se calientan mucho las campañas y en el otoño empiezan a salir las verdaderas agendas de los candidatos: la protección de intereses y privilegios, monopolios, sindicatos y por supuesto, de su propia especie, los partidos. El invierno, finalmente, se convierte en otros 6 años de crecimiento mediocre y desempleo.

En fin, es fácil prometer un mayor crecimiento en México, es difícil creer que bajo las condiciones actuales se pueda dar este cambio, y es imposible recuperar el tiempo (y el ingreso) perdido. La única manera de salir de este ciclo es unir a la ciudadanía para exigir resultados a la clase política. El día que logremos esto podremos vivir en la eterna primavera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.